Politica

Jueves 26 de Mayo de 2022 - Actualizada a las: 09:28hs. del 27-05-2022

FUTURA REAPERTURA

Ayolas-Ituzaingó: Abdo Benítez y Fernández fijaron una reunión

Carlos Duarte, intendente de la localidad paraguaya de Ayolas, dialogó con Radio Sudamericana acerca de la posible reapertura del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó, puente que une Argentina con Paraguay a través de la represa Yacyretá. Remarcó la “voluntad política” por parte de Alberto Fernández por abrir el paso, además de afirmar que su cierre fue una decisión unilateral tomada por Argentina.


El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunirá con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, el próximo lunes 30 de mayo en las obras de Añá Cuá para posteriormente viajar a la localidad paraguaya de Ayolas. Esto se da en el marco de un conflicto que se resume en el cierre del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó, el cual es uno de los pasos terrestres más importantes de la región.

Sobre esto dialogó con Radio Sudamericana el intendente de la ciudad de Ayolas, Carlos Duarte.

“El lunes hay una agenda que va a ser llevada a cabo por ambos presidentes (Abdo Benítez y Fernández). Visitarán Yacyretá y luego irán a la obra de Añá Cuá, que es una nueva estructura sobre la represa. Iniciará a las 8 de Paraguay aproximadamente. Habrá un acto en Ayolas referido a la entrega de viviendas en esta ciudad. Fernández tendría la voluntad de abrir el paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó. Esa es la versión que nos llegó desde el vicepresidente paraguayo, luego de que éste visite la ciudad de Buenos Aires”, dijo Duarte.

Con respecto a la inauguración de nuevas viviendas en Ayolas, destacó: “Hay muchos que ya están desde hace más de 35 años en esas casas. Es uno de los barrios más grandes de Ayolas. La represa es binacional, por lo que el acuerdo debe darse entre las dos partes. Se les entregarán los títulos de propiedad a los propietarios de manera gratuita. Se peleó mucho por esto, por lo que es un gran logro para nuestra comunidad. Es el inicio de nuestra independencia como comunidad”, destacó.

Por otro lado, Duarte no esquivó al tema y expresó que el cierre del paso fronterizo fue como resultado de una “decisión unilateral” por parte del gobierno argenitno.

“Lo que nosotros sabemos oficialmente desde el lado paraguayo de Añá Cuá, es que uno de los inconvenientes para no habilitar el paso era la circulación de vehículos de gran porte que ingresaban materiales a la obra. Creemos que esa situación no se acerca a la realidad. Fue una decisión unilateral por parte de la dirección argentina en Yacyretá para que no se habilite. A partir de allí empezamos a negociar con el gobernador de Misiones, además del presidente argentino, para intentar buscar una habilitación de este paso. Sabemos que el paso fronterizo se habilitó por 6 meses aproximadamente, para luego cerrarse debido a la pandemia de COVID-19”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS

alberto fernández argentina yacyretá paraguay mario abdo benítez paso ayolas-ituzaingó

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Eleonora 27/05/2022 - 01:33hs

Avisenle a Duarte que Ituzaingó pertenece a la Provincia de Corrientes. Y que el Gobernador es Valdez


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'