EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Campo - Clima

Domingo 29 de Mayo de 2022 - Actualizada a las: 13:10hs. del 07-06-2022

CAMPAÑA 2022/23

Tres "Niñas" al hilo: un suceso que no ocurría hace más de 20 años

Este sería el tercero y los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%.


La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó su informe semanal de eventos meteorológicos destacados, en el que incluyó un capítulo destinado a analizar las últimas informaciones surgidas en relación al fenómeno La Niña.

Lo más importante al respecto es que estaría prácticamente confirmado que la campaña 2022/23 será la tercera consecutiva con la presencia de La Niña, algo que no ocurre desde hace 20 años.

En este contexto, un aliciente sería que la intensidad del fenómeno sería inferior al de dos décadas atrás.

En aquel entonces, los promedios de enfriamiento durante el semestre octubre-marzo fueron de -1.3°C, -1.4°C y -0.7°C, respectivamente.

En cambio, los eventos más recientes han sido mucho más leves, con promedios de -0.9°C en la campaña 2020/21 y de -0.8°C en la 2021/22. Y según los modelos de pronóstico, el promedio para la campaña 2022/23 sería de aproximadamente -0.5°C, “en el límite entre un evento La Niña y una fase neutral”, mencionó la ORA.

En su reporte, la ORA explicó que el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), de la Universidad de Columbia (EE.UU), publicó el 19 de mayo pasado su informe que contiene las previsiones sobre las condiciones del Pacífico ecuatorial central.

Se trata del pronóstico denominado “objetivo” o “basado en modelos” y que arrojó que la probabilidad de La Niña -fase fría- se mantendría por encima del 50% hasta el trimestre noviembre-enero, decayendo por debajo del 50% luego de ese trimestre. En tanto, de enero a marzo, la probabilidad que le adjudican los modelos a la fase neutral comienza a superar a la de La Niña.

Mientras tanto, La Niña también sigue presente en el último tramo de la campaña 2021/22 y está generando condiciones de sequía en diversas zonas del país.

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “los índices de humedad del suelo muestran condiciones de sequía moderada a severa en el centro y oeste de Formosa y en el oeste de Chaco. También se observa una sequía leve a moderada en San Luis y el sudoeste de Córdoba”.

Sucede que, si bien en lo que va de #mayo se registraron algunas precipitaciones en el NEA, en la región Pampeana y en la cordillera de Patagonia, en general las lluvias acumuladas “siguen estando por debajo de los valores normales para la época”, amplió el organismo.

TEMAS RELACIONADOS

servicio meteorológico nacional smn la niÑa mi campo sudamericana campaña 2022/23 oficina de riesgo agropecuario ora

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'