EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Miércoles 01 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 07:35hs. del 02-06-2022

DEBATE POLÍTICO

Boleta Única de Papel: "El elector es más libre y recupera su poder"

Marcelo Bermolén, abogado especialista en Acceso a la Información Pública, Calidad Institucional y Transparencia Electoral, dialogó con Radio Sudamericana sobre un tópico que impulsa para que llegue al debate político: la Boleta Única de Papel en el período electoral. Luego de explicar sus ventajas con respecto al método actual, destacó las razones por las que la política se suele oponer a estos proyectos.


Uno de los temas a nivel elecciones que más se vienen tocando a nivel mediático es el del cambio de método electoral “multi-boletas” aplicado actualmente en la Argentina.

En este contexto, Marcelo Bermolén, quien es abogado especialista en Acceso a la Información Pública y autor de notas publicadas en medios nacionales vinculadas al tema, dialogó con Radio Sudamericana sobre el sistema de Boleta Única de Papel.

“Muchos nos preguntamos si era oportuno que el Congreso se centrara a discutir un cambio en el modelo electoral, habiendo otros problemas mucho más urgentes por atender. Y la respuesta fue que sí era oportuno, porque es necesario que se lo trate en un año no electoral. Si esto no se debate este año, quedará postergado para el 2024. Queremos ver si las condiciones están dadas para que se dé una reforma electoral, y ahí vemos que no es así. Tenemos un Senado que resiste el cambio y un presidente del Senado que dijo públicamente que se opone a un cambio en el modelo electoral”, comenzó diciendo Bermolén en la conversación.

De la misma manera, apeló a la facilidad que brinda a los electores la aplicación del sistema de Boleta Única de Papel. “Los ciudadanos, ¿votan con tranquilidad cuando entran al cuarto oscuro y ven que hay 50 boletas diferentes? El debate es oportuno porque genera un ahorro en los argentinos. Se le quitaría poder a los partidos políticos y facilitaría el voto de los ciudadanos en las elecciones”, explicó.

Asimismo, resaltó el motivo de la resistencia al cambio por parte de un sector político. “Sólo se explica la resistencia de la política por el hecho de que utilizan a la boleta de papel como una fuente de financiamiento y un instrumento que utiliza a los partidos políticos para controlar y manejar a los ciudadanos más necesitados”, argumentó Bermolén. “Se evitará el robo de boletas y no sería necesaria la presencia de fiscales de mesa. La fiscalización, por su parte, es otro gasto que se ahorraría con la Boleta Única de Papel. El ciudadano se vuelve un poco más libre y recupera su poder”, agregó posteriormente.

Por último, alentó a que se le dé más importancia a lo que quiere el electorado, actuando por sobre los intereses personales de los políticos.

“Somos los ciudadanos quienes debemos elegir el instrumento electoral que vamos a usar. Alberto Fernández decía que “el sistema electoral no era muy bueno, pero tampoco muy malo”. Eso explica la decadencia institucional que atravesamos en estos momentos. Está bueno el debate, a pesar de que hubiera querido que esto lo haga una alianza gobernante y con mayoría. Deberíamos ir por lo más simple y más usado en el mundo, que es la Boleta Única de Papel”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS

política elecciones marcelo bermolén boletas boleta Única de papel sistema electoral

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'