EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Sociedad

Viernes 03 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 22:08hs. del 03-06-2022

JUSTICIA NACIONAL

"El problema es que la política entre a la Corte por sus miembros"

Jorge Simonetti, escritor y articulista correntino sobre temas sociales y políticos, pasó por los estudios de Radio Sudamericana para hablar sobre la situación actual de la Justicia en Argentina. Hizo hincapié en la figura de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y los proyectos presentados para intentar modificar el número de integrantes de la misma, entre otros aspectos.


El escritor, articulista y columnista especializado en temas sociales y políticos, Jorge Simonetti, estuvo en los estudios de Radio Sudamericana. Dio su punto de vista sobre la situación actual que vive la Corte Suprema de Justicia, analizando la columna que escribió titulada “Corte a la carta”.

“La primera constitución de la Corte Suprema estuvo por 100 años con 7 jueces. Menem la subió a 9 y Kirchner la bajó a 5 miembros, que son los actuales. Hoy hay muchos proyectos pidiendo una Corte federal y democrática, cuando en realidad hay un interés político concreto detrás. La democracia no funciona sin república, y esta última representa el reparto de poderes y funciones”, destacó Simonetti en la conversación.

“Por algo se habla de que la Justicia es un poder “contramayoritario”. Es decir, que no puede estar atado al mismo carro del poder político y legislativo”, añadió posteriormente.

Por otro lado, se refirió a cuál es el verdadero problema de querer modificar el número de jueces miembros de la Corte Suprema de Justicia.

“El problema no es el número de miembros en la Corte Suprema de Justicia. El problema es que la política se meta por la puerta del costado a través del número de miembros. Allí también se deciden temas políticos, incidiendo en el tema de las coparticipaciones, por ejemplo. El Poder Judicial, si se aprueban ciertos proyectos, pasaría a ser un Senado pequeño”, explicó en la conversación.

TEMAS RELACIONADOS

política argentina justicia corte suprema de justicia jueces

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'