Sociedad

Viernes 03 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 18:18hs. del 04-06-2022

TEMPORADA SECA

Nivel del Río Paraná: "Para fin de año podría terminarse la bajante"

Hugo Rohrmann, ingeniero e investigador de la UNNE, dialogó con Radio Sudamericana acerca de las proyecciones que se tienen respecto del comportamiento del río Paraná y de los ríos de la región en particular. Se animó a pronosticar que las últimas lluvias demuestran que para fin de año “terminaría la gran bajante que sufrimos”.


La bajante en el nivel del río Paraná y la presencia de grandes bancos de arena con abundante vegetación sobre ellos es algo que sigue llamando la atención, a pesar de nos encontramos en una estación donde las lluvias no abundan en la región.

Sobre este tema habló con Radio Sudamericana Hugo Rohrmann, ingeniero e investigador de la Universidad Nacional del Nordeste.

Primero, habló sobre la situación de los bancos de arena propiamente dichos. “Los bancos de arena que se van formando en el cauce del río Paraná están en constante movimiento. Cuando hay una bajante se los ve y llaman la atención, y con las sequías la vegetación empieza a crecer sobre ellos y hace más complicado para el agua poder trasladarlos. Ahora hubo una gran lluvia sobre la cuenta del río Iguazú y generó una creciente, pero el Paraná sigue con niveles muy bajos, sobre todo en la zona de Itaipú. Si no aparecen nuevas lluvias, los valores del río volverán a los de antes de la crecida”, remarcó el especialista en la materia.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que el nivel del Paraná llegue a niveles normales para fin de año. “Este tipo de crecidas nos muestra que para fin de año la bajante se va a terminar. Con la nueva temporada de lluvias, que arranca en septiembre u octubre, la situación de los ríos en esta zona se va a normalizar. Estamos todavía a 4 o 6 meses de esa situación, pero ya aparecen indicios. En estas fechas, que serían de seca, ya vemos un movimiento importante en los cauces de los ríos”, explicó Rohrmann.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes brasil bajante lluvias río paraná creciente rio iguazu

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'