EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Campo - Clima

Viernes 03 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 16:37hs. del 08-06-2022

RETIRADA DE LA NI脩A

Se esperan zonas con riesgo de sequ铆a y heladas

Los pronósticos son optimistas para la próxima campaña, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


Los análisis climatológicos parecen coincidir en que el fenómeno La Niña reducirá su intensidad sobre la región en los próximos meses y que no habrá una tercera campaña seguida marcada por la escasez hídrica extrema. Según explica el informe de Perspectivas Agro Climáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en lo que resta de la temporada 2021/2022, hasta el final del otoño, el sistema climático evolucionará desde su actual estado de “La Niña Débil” hacia un “Neutral Frío”, pero su influencia será escasa.

En estos momentos los vientos polares se encuentran por encima de su vigor normal en la región, impulsando vigorosas masas de aire frío hacia el interior del Cono Sur, a lo que se suma el avance hacia el norte de la corriente marina fría de Malvinas, generando el riesgo de heladas tempranas y obstaculizando la llegada de humedad atmosférica desde el trópico.

Durante el mes de junio, según el informe, se observará un comportamiento similar al de mayo, con lluvias escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción norte, y frecuentes irrupciones de aire polar, con riesgo de heladas. "La capa superficial de los suelos continuará secándose, pero, gracias a la reducción de la demanda, el perfil conservará buenos contenidos de humedad", detalla la entidad.

En lo que hace a la cosecha fina 2022/2023, afirma que es probable que las condiciones sean favorables en las zonas de cultivo más cercanas al Litoral Atlántico y Fluvial, con precipitaciones moderadas a abundantes y buena disponibilidad de frío, pero que es de temer que las zonas del interior, sobre todo las situadas hacia el Sudoeste, desarrollen importantes focos de sequía, y que se presenten heladas primaverales tardías. "No obstante, un buen uso de las reservas de humedad dejadas por las lluvias de finales de verano y comienzos de otoño podría mitigar considerablemente esta carencia", remarca el informe.

Según detalla, durante la primavera los vientos polares moderarán su vigor, al mismo tiempo que la corriente de Malvinas retrocederá, pero el Pacífico Ecuatorial sufrirá un enfriamiento temporario, reduciendo las lluvias e incrementando el riesgo de heladas entre comienzos y mediados de la estación.

"En cuanto a la cosecha gruesa 2022/2023, la mayoría de las perspectivas apunta a una reactivación de las precipitaciones, a partir del final del invierno, aunque podrían presentarse dos períodos con perturbaciones, uno seco y frío, entre comienzos y mediados de la primavera, y otro, seco y caluroso, hacia el inicio del verano, luego de lo cual las condiciones climáticas retornarían a un estado cercano, aunque levemente inferior, a lo normal", describió el informe.

TEMAS RELACIONADOS

la ni脩a fen脫meno clim脕tico mi campo sudamericana retirada de la ni帽a campa帽a 2022/2023 zona de riesgo sequias y heladas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'