EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Campo - Agricultura

Jueves 09 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 12:59hs. del 14-06-2022

FALTA DE LLUVIAS

El trigo enfrenta el peor escenario de los 煤ltimos 12 a帽os

La superficie sembrada con trigo en Argentina se recortará en 700.000 hectáreas respecto de 2021.


Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elaboraron un informe y estimaron un área de 6,2 M ha para esta campaña y, además, advirtieron que un evento de la Niña por tercer año consecutivo que genera lluvias por debajo de lo normal, hará que el trigo enfrente el peor escenario de siembra de los últimos 12 años.

“La falta de humedad en los suelos y la dominación de las circulaciones frías que provocarán el regreso de las heladas en los próximos días, anticipan que ´La Niña´ sigue activa y fortaleciéndose”, explicaron desde la entidad.

“Estamos transitando un escenario bastante atípico con la influencia de tres periodos seguidos de enfriamiento del Pacífico Ecuatorial Central en niveles Niña. De las últimas tres campañas finas, la actual condición de los perfiles muestra que este ciclo se inicia con las peores condiciones de humedad edáfica. La situación es muy grave hacia el oeste mediterráneo donde los faltantes de agua en milímetros ya superan la provisión normal media de todo el invierno”, explicó el consultor Elorriaga.

Actualmente, el 80% de la región pampeana está en una situación seca a muy seca como se observa en la imagen de anomalía de clasificación de humedad en los suelos. El centro de la sequía está en Córdoba y San Luis y empieza a ganar terreno en el NO bonaerense y el centro santafesino. En este junio del 2022 la situación de falta de agua es más grave que la del 2020. Para encontrar una situación más ajustada de humedad hay que retroceder a junio de 2009.

Hoy la siembra está detenida en gran parte de la región pampeana y el avance de implantación es de apenas el 17%, contra el 30% del año pasado. Con esta caída en la superficie, “si el clima cambia y permite contar con condiciones normales para el desarrollo del cultivo, la cosecha triguera podría alcanzar los 18,5 M tn”, estimaron desde la BCR, calculando pérdidas de área de 230.000 ha y un rendimiento de 31 q/ha.

TEMAS RELACIONADOS

falta de agua producci贸n de trigo la ni脩a mi campo sudamericana bolsa de comercio de rosario peor escenario 700000 hectareas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

El Pocho Lavezzi viaj贸 a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...

Furia hizo una nominaci贸n espont谩nea antes de salir de Gran Hermano

La participante hizo lo suyo antes de salir por asuntos médicos.


'