Campo - Informacion General

Miércoles 15 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 17:53hs. del 21-06-2022

PESE AL CEPO

El precio de la carne acumuló casi un 70 por ciento en un año

A la inflación general se suma la escasez de oferta y la inelasticidad en la demanda de los sectores con mayor poder adquisitivo.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de mayo fue del 5,1%, mientras que el incremento interanual de precios alcanzó el 60,7%, y en ese escenario hay productos que vienen liderando la carrera con incrementos aún mayores, como la carne vacuna.

Según el último informe de precios del Instituto de promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), los precios de los distintos cortes de carne mostraron, en promedio, valores con subas de un 6,1% en mayo con respecto al mes de abril. El aumento interanual respecto de mayo de 2021 es del 68%.

El fenómeno se da paradójicamente en un momento de niveles de consumo en sus pisos históricos. El año pasado cerró con un consumo promedio de 47,8 kilogramos por habitante, el segundo más bajo de los últimos cien años. Sólo en 1920 la ingesta nacional del producto emblemático fue inferior: 46,9 kilos por año.

Aun asi, con una demanda golpeada por la pérdida de poder adquisitivo de la población, no hay quien detenga los precios de la carne. Una explicación que ensayan los especialistas del sector es que hay escasez de oferta, ya que muchos productores están prefiriendo mantener los animales en el campo, ganando kilos baratos a pasto como forma de reserva de valor. Otro punto a analizar es que aun en la crisis hay un sector de la sociedad que sigue teniendo poder de compra y está dispuesto a avalar cualquier precio a la hora de hacer el asado. 

Según el relevamiento del Ipcva, los aumentos de mayo fueron más acentuados en la carne de mayor calidad. "La carne de novillitos mostró precios con alzas del 6,3%; la carne de novillos mostró valores que presentaron subas moderadas, del 3,8%; mientras que la carne de vaquillonas y terneras mostró precios que exhibieron valores con una significativa tendencia al alza, que resultó de un 8,6% con respecto a abril", detalla el Instituto.

En materia de cortes, las principales alzas estuvieron en las hamburguesas congeladas, que aumentaron un 16,9 por ciento, la picada común (15,8%) y la falda (8%).

A su vez, también se observaron diferencias en las subas dependiendo del punto de ventas. "Los precios mostraron subas significativas, del 6,6% con respecto al mes anterior en las carnicerías, mientras que en los supermercados se observaron precios con alzas más moderadas, del 4,7%", indica el informe.

 

FUENTE: Clarín

TEMAS RELACIONADOS

indec inflaciÓn precios de la carne mi campo sudamericana ipcva cierre de exportaciones cepo a la carne 70% en un año

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'