EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Policiales

Martes 21 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 19:59hs. del 21-06-2022

MUERTE EN EL EJÉRCITO

Muerte en el Ejército: "El cuerpo no tenía signos de violencia"

El Dr. Mauro Casco es titular de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) de Paso de los Libres y en charla con Sudamericana amplió detalles de la muerte de Exequiel Chirino (22), subteniente del Ejército Argentino. Explicó qué surgió de la autopsia, ratificó que el padre sospecha que fue víctima de un “ritual de iniciación”, pero aclaró que los testimonios y los datos recolectados llevan a pensar en que no hubo otras personas que intervinieron en la muerte del joven.


Un subteniente de 22 años del Ejército Argentino murió este domingo en la provincia de Corrientes después de haber formado parte de una fiesta de iniciación, también conocida como ‘bautismo’, junto a compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres. El militar había sido encontrado inconsciente en su cuarto y fue trasladado a un hospital local, donde falleció.

Más allá de esta primera versión, el titular de la UFI de esa localidad comentó a Radio Sudamericana detalles de esa noche. Casco explicó que alrededor de las 20, Chirino y otros dos oficiales llegaron alrededor de las 20 después de comprar carne y bebidas alcohólicas para hacer una “fiesta de bienvenida” para los nuevos integrantes.

Comentó que se reunió con el padre, quien ya viajó a Córdoba, y le manifestó que tiene la versión de que “aparentemente, su hijo tuvo un ritual de iniciación y producto de ello se produjo el desenlace fatal”. Agregó que el progenitor afirmó que “tomaron bebidas y lo tiraron a la pileta”.

El fiscal expuso que los médicos que realizaron la autopsia le adelantaron que el deceso se produjo por “broncoaspiración”, es decir “se ahogó por haber aspirado su propio vómito”. Agregó que el informe preliminar dictaba que “el cuerpo no presentaba lesiones de ningún tipo”.

Recordó que las declaraciones testimoniales apuntan que “se juntaron a comer un asado, tomaron fernet, cerveza y hasta whisky, comieron un asado, luego se saludaron por el Día del Padre y se fueron a dormir alrededor de las 12:30”. Después, un oficial de servicio que estaba recorriendo las instalaciones y “entró a la habitación alrededor de las 5:30, cuando encontró a Chirino destapado, blanco y con pocos signos vitales”.

Este mismo oficial llamó a la enfermera y trasladaron al Hospital de Paso de los Libres, mientras le hacían maniobras de reanimación (RCP) en el camino. Sin embargo, el subteniente llegó sin vida al centro de salud, donde se declaró su muerte cerca de las 6 de este domingo.

El fiscal comentó que si bien la causa corresponde al fuero federal porque los hechos sucedieron en un predio de esa jurisdicción, su colega le pidió que, por los medios con los que cuenta la justicia local a la mano, inicie las investigaciones. Posteriormente, después de que finalice la recolección de testimonios y pruebas, se pasará al fuero federal.

Mientras tanto, Casco aclaró que hasta ahora no hay detenidos y que “en este momento, se entiende que Chirino consumió las bebidas por voluntad propia”. Sin embargo, reconoció que esto no implica que no se deban investigar los dichos del padre del fallecido y que “es entendible que busque justicia por el momento que está viviendo”. “El padre dice que lo forzaban a tomar alcohol, pero en base a las testimoniales, habría sido una cena entre amigos”, ratifica el fiscal.

TEMAS RELACIONADOS

paso de los libres muerte ejército ritual de iniciación

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'