EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Policiales

Miércoles 22 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 18:54hs. del 22-06-2022

JUICIO CONTRA EL EX JUEZ

Defensa de uno de los secretarios de Soto Dávila insiste en la nulidad

Valeria Corbacho es abogada de Pablo Molina, uno de los secretarios del ex juez Carlos Soto Dávila, acusado de haber recibido coimas de narcotraficantes para “aliviar procesalmente” a los imputados en la mega causa Sapucay. Reiteró en Radio Sudamericana por qué planteó la nulidad de la investigación, argumentando que “todas las pruebas fueron tomadas con actuaciones secretas”.


En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, se inició este martes, poco antes de las 15.30, el juicio oral y público al exjuez federal Carlos Soto Dávila y otros 11 acusados. Antes de la lectura del requerimiento de elevación de la causa a juicio, cinco implicados fueron apartados del debate al solicitar el juicio abreviado. La audiencia se desarrolló también de manera virtual. La causa está caratulada como "Soto Dávila, Carlos Vicente y otros s/asociación ilícita". Expediente Nº FCT 9.886/2017 TO1.

Al avanzar el juicio se debatió si correspondía leer las 203 fojas del requerimiento de elevación a juicio, que comprende dos piezas en total. Después de la discusión de las partes, se dispuso leer la calificación legal de cada imputado. El presidente del Tribunal recordó que todos tenían la pieza acusatoria y que no había nada que ocultar. Por economía de tiempo, se resolvió reducir su lectura.

La doctora Valeria Graciela Corbacho, de forma virtual, a cargo de la defensa de Pablo Molina, comentó que solicitó al Tribunal la nulidad absoluta de la instrucción por considerar que carece de legalidad. Enfatizó que no se respetaron las normas procesales en la forma y el método en que se efectuó la investigación. "Hay que partir con la nulidad del Legajo Nº 43, que dio lugar a la causa Nº 3002/17, que se armó el 26 de marzo de 2016", dijo Corbacho.

Pero también, explicó que "la causa tiene como antecedentes el  Legajo Nº 39, donde hay notables vicios. El exjuez federal Sergio Torres utilizó metodologías en la instrucción apartándose de las normas jurídicas. Mantuvo en secreto el legajo un año y un mes y luego lo dio de alta en el Sistema Lex del Poder Judicial de la Nación como una causa. En ese tiempo, los que empezaron a aparecer como implicados no tuvieron acceso, a través de sus abogados, porque no se siguió el cauce natural de todo proceso judicial".

Corbacho contó que se ocupó de revisar cómo se fue armando la causa y recordó que el exjuez Juan José Galeano, de la causa AMIA, fue destituido por un proceder similar a lo que hizo Sergio Torres: un legajo de investigación lo convirtió en una causa.

TEMAS RELACIONADOS

narcotráfico juicio causa sapucay carlos soto dávila abogada pablo molina valeria corbacho

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.


'