EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Mundo

Viernes 24 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 18:21hs. del 24-06-2022

REVÉS EN LA NORMATIVA

Estados Unidos: la Corte Suprema decidió anular el derecho al aborto

Por seis votos a favor y 3 en contra, el máximo tribunal de Justicia revocó el derecho al aborto, que estaba permitido en el país desde 1973.


La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe vs. Wade y declaró que el aborto ya no es un derecho protegido por la Constitución. La decisión fue dada a conocer este viernes y establece que a partir de ahora la decisión de permitir, restringir o incluso prohibir la interrupción del embarazo recaerá sobre cada Estado.

La decisión fue tomada por mayoría, con seis votos a favor y tres votos en contra, y revierte la acordada de 1973, al asegurar que la Constitución “no otorga” el derecho al aborto, sino que este depende de la decisión del “pueblo” y sus “representantes electos”, es decir, que cada Estado podrá decidir a partir de ahora las cuestiones referidas a este asunto.

“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, dice el fallo firmado por el juez Samuel Alito, quien votó a favor de la decisión.

Mientras que Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, los tres jueces que votaron en contra, expresaron su “pena para este tribunal, pero sobre todo para las millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional”.

Se estima que entre 21 y 25 de los 50 Estados -la mayoría de ellos de tendencia más conservadora- que componen los Estados Unidos podrían prohibir o limitar el derecho al aborto, que estaba permitido desde hace casi 50 años bajo el fallo “Roe vs. Wade”.

En 1969 una mujer llamada Norma McCorvey -que utilizó el seudónimo Jane Roe por privacidad- intentó abortar en el estado de Texas y enfrentó judicialmente al fiscal del distrito del condado de Dallas, Texas, Henry Wade. Finalmente en 1973 -luego de que diera a luz a una niña a la que dio en adopción- la Corte Suprema falló en su favor.

Fuente: RT en Español.

TEMAS RELACIONADOS

estados unidos aborto legal ley aborto constitución estados

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'