EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Campo - Ganaderia

Miércoles 06 de Julio de 2022 - Actualizada a las: 13:34hs. del 13-07-2022

INNOVACI脫N GANADERA

Productores correntinos apuestan a la gen茅tica en la carne ovina

Una cooperativa agropecuaria de Saladas busca conseguir la mejor calidad de la carne y lana de las ovejas para hacer a la actividad más competitiva.


Trabajadores de la cooperativa agropecuaria correntina “Los Pioneros” buscan optimizar la producción de carne mediante la genética para hacer frente a las dificultades que la cría de corderos presenta actualmente y mejorar la actividad a partir de capacitaciones e incorporaciones tecnológicas.

Entre los focos de este trabajo conjunto, que se realiza en la localidad de San Lorenzo, se destaca la inclusión de genética para optimizar la producción de carne y lana ovina. “Hay que hacer hincapié en una suplementación estratégica desde el punto de vista nutricional y apuntar a la producción de carne”, lo señaló Daniel Romero, médico veterinario, productor de la cooperativa y representante de CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) en la mesa ovina nacional.

El sector ovino de la provincia de Corrientes afronta diferentes problemáticas vinculadas con factores climáticos, económicos y sociales. Por un lado, las heladas afectan la provisión de pastos, con lo que peligra la alimentación de los animales. Además, se registran dificultades para conseguir mano de obra para la esquila. 

Aparejado a esto, los productores buscan mejorar la calidad de la carne de los animales, y para esto se enfocan en la incorporación de genética y en suplementos nutricionales. Bajo este marco, ante los altos precios que registra la carne vacuna, porcina y aviar, el cordero aparece como una alternativa en la canasta alimentaria de los argentinos. 

Sin embargo, Romero explicó que “los limitantes pasan siempre por la comercialización de lo que se produce desde el sector”.

En el aspecto comercial convergen dos premisas. "Por un lado el precio de la lana que es complejo de establecer porque acá en el norte la lana de nuestras ovejas no es de buena calidad, por eso estamos reconvirtiéndonos a nivel comercial y trabajando en fortalecer el tema genético. Lo otro que sucede es que se nos complica conseguir mano de obra para la esquila”, redondeó.

“Ponemos en práctica día a día la idea del cooperativismo, su filosofía, que es fortalecernos entre nosotros, capacitarnos, trabajar integrados tecnológica y técnicamente. En nuestro caso, que somos emprendedores pymes, el productor puede tener acceso a esas herramientas asociándose para superar las situaciones de crisis”, explicaron desde la cooperativa.

Y agregaron: “Trabajamos en un emprendimiento ovino de producción de corderos, y ahora estamos en esta etapa de reconvertirnos incorporando genética. Es una propuesta innovadora, aún no existe un proyecto de esa índole en esta zona, estamos trabajando dentro de la cooperativa entre tres productores que interactuamos y compartimos experiencias. Ya realizamos algunas compras de reproductores en conjunto, en eso nos integramos, para fortalecer la cadena y agregar valor”.

Para lograr su cometido, los productores adquirieron animales de razas -como la Santa Inés- que ofrecen carne con menos grasa. Además, estas especies no producen lana, sino que se las conoce con el nombre de “ovejas de pelo”. Más allá de la mejora genética, también se lleva a cabo una suplementación nutricional, con la que se busca garantizar un proceso de engorde a corral con pasturas, granos y genética mejorada. 

TEMAS RELACIONADOS

saladas ovejas san lorenzo carne ovina mi campo sudamericana productores correntinos competitividad innovacion ganadera los pioneros

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'