EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Martes 19 de Julio de 2022 - Actualizada a las: 18:12hs. del 19-07-2022

DESDE LA PRÓXIMA SEMANA

El barbijo dejará de ser obligatorio en escuelas de Misiones

La reunión del Comité Científico ratificó ayer la eliminación de la obligatoriedad del tapabocas, pero se recomendó continuar con su uso en espacios cerrados


En la reunión del Comité Científico, en horas del mediodía de ayer, se resolvió dictar recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, entre las que se encuentra el Covid-19, en tanto el Comité acata que ya no está en vigencia el carácter obligatorio en el uso tapabocas.

“Atentos a la eliminación de la obligatoriedad del uso de barbijo, el Comité Científico sugiere y recomienda continuar con todas las medidas de bioseguridad que colaboran en la limitación y expansión de patógenos infecciosos respiratorios. A saber: uso de barbijos en espacios cerrados o de hacinamiento, por ejemplo: aulas, escuelas, otros”, reza el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones.

El tapabocas ya no es obligatorio en Misiones tras el vencimiento de la emergencia sanitaria y epidemiológica, el 30 de junio pasado (decreto 2679/21), la cual no fue renovada por el gobierno provincial.

Así, Misiones se suma a las jurisdicciones que dejan el barbijo en una recomendación para espacios cerrados.

“Se saca la obligatoriedad y se sugiere el uso”, ratificó el ministro de Salud, Oscar Alarcón, al tiempo que comentó que después del 23 de este mes se conocerá la cantidad de dosis que le corresponden a la provincia para iniciar la vacunación contra el Covid-19 en la población pediátrica: bebés de seis meses a 4 años.

La recomendación se hace extensiva al servicio de transporte público provincial. “En los medios de transporte nacionales es obligatorio; en los provinciales sugerimos y recomendamos, como en los espacios cerrados, el uso del barbijo”, señalaron desde el Comité Científico.

Por lo expuesto, se entiende que las empresas de colectivos locales no tienen instrumento legal para exigir el uso de tapabocas a los usuarios.

La reunión que contempla el aporte de autoridades de Salud, Educación además de especialistas en epidemiología e infectología, se realizó de cara al segundo semestre del año, teniendo en cuenta que Misiones transita el receso de invierno.

El calendario escolar del ciclo lectivo 2022 establece que las clases se reanudarán el próximo lunes 25 para los niveles inicial, primario, secundario y terciario no universitario.

Además, el Comité Científico, creado específicamente para monitorear el escenario epidemiológico en contexto de pandemia, sugirió en un comunicado mantener “ventilación continua de espacios reducidos y lavado de manos frecuentes”.

Se hizo especial hincapié en completar esquemas de vacunación contra el Covid, avanzando con los refuerzos, como así también esquemas específicos: vacuna antigripal o el Calendario Nacional Obligatorio, que quedó relegado en tiempos en que imperaban las medidas restrictivas de circulación en el país.

Los especialistas convocados para el Comité instaron, además: “Ante la presentación de síntomas o signos de afectación respiratoria, realizar consulta profesional, quien orientará el caso (incluyendo constancia de atención médica). Lo antes expresado, sujeto a la dinámica epidemiológica, definida por la afectación poblacional”.

Por otro lado, se esbozó la posibilidad de que las escuelas con gran número de matrícula se conviertan en postas de vacunación.

“Se está trabajando en una resolución conjunta Educación -Salud para implementar centros de vacunación en escuelas con mucha matrícula a fin de fortalecer el cumplimiento del Calendario de Vacunación. Se establecerá un certificado de los padres o tutores en el que, mediante un consentimiento informado, se autorice a los agentes de salud a aplicar las dosis correspondiente de vacunas a sus hijos si así lo deciden”, determinó el Comité Científico.

En su parte epidemiológico mensual, Misiones registró oficialmente 551 casos positivos de Covid-19 en el período del 11 de junio al 9 de julio de 2022.

Asimismo, reflejó que la variante predominante es Ómicron y actualmente son 22 los internados en centros de salud.

El parte no detalla cuántos pacientes con el virus activo hay ni si se registraron nuevas víctimas mortales por la enfermedad. Teniendo en cuenta el último parte semanal, eran 930 fallecidos desde el inicio de la pandemia en la provincia.

En tanto, incluye los virus respiratorios detectados en el período. Entre ellos se enumeran influenza A e influenza A H3-N2.



A nivel nacional


A mediados de marzo, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, había acordado con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el carácter optativo del barbijo en las escuelas de esa provincia y dejó la responsabilidad en cada jurisdicción la decisión de adoptar la misma medida de acuerdo a lo que decida su Ministerio de Salud.

Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Río Negro fueron algunas de las jurisdicciones que rápidamente adhirieron a lo dispuesto por Educación y quitaron la obligatoriedad del barbijo en las aulas.

El reporte del Ministerio de Salud confirmó el domingo en su reporte semanal, 27.154 nuevos contagios de Covid-19 en los últimos siete días.

Con estos registros, suman 9.394.326 casos desde que comenzó la pandemia. Además, se registró 39 nuevas muertes de pacientes con coronavirus, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 129.109.

El Territorio

TEMAS RELACIONADOS

misiones coronavirus barbijo consejo general de educacion misiones

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'