EN VIVO tarde pero seguro / Nicolas Alonso



Sociedad

Martes 19 de Julio de 2022 - Actualizada a las: 08:12hs. del 20-07-2022

MBURUCUYANOS EN MALVINAS

"Los soldados están a la altura de los héroes de Independencia"

Obra que compila 14 testimonios de ex combatientes mburucuyanos en Malvinas. Algunos quisieron volver a trabajar, pero les costó reinsertarse.


Hernán Vallejos es un ex combatiente que presentó este martes su libro Mburucuyanos en Malvinas en la Feria del Libro de Corrientes. Es una obra que registra los testimonios de 14 soldados mburucuyanos en la guerra.

El autor estuvo en los estudios de Sudamericana y contó cómo nació este texto: 9 de ellos son testimonios en vida y 5 a través de familiares, que nos brindaron relato y material que pudo reunir.

Al ser consultado sobre los pilares del libro, el Vallejos sostiene: “se puede considerar como un libro de la historia de mi pueblo, es una forma de resguardar y mantener vivo el legado que nos dejaron”. También agregó que muchos de ellos son muy conocidos en la ciudad: “A muchos de ellos hoy los podemos saludar”. Es un “homenaje a todos ellos”

Señaló que todos los combatientes de Mburucuyá que viajaron volvieron con vida. Y que el pueblo fue uno de los primeros lugares donde no se esperó para hacerles un reconocimiento: “El 16 de agosto de 1982 en el aniversario del pueblo se hizo un gran acto donde fueron condecorados por su accionar”.

“Ellos fueron a defender la patria, los considero a la altura de los guerreros de la independencia, a la altura de los soldados de San Martín porque fueron a pelear por la soberanía… más allá de los resultados”.

Reflexionó además de cuánto influyó la guerra en sus vidas y en sus trabajos: “Algunos de ellos quisieron ir a Bs As y muchas veces no conseguían trabajo, porque algunos los trataban de loquitos”.  Reinsertarse en la sociedad les costó, más allá de las heridas de guerra que traían consigo, acotó.

Señaló que muchos de ellos eran chicos que venían de zonas rurales, por lo cual todo lo que sabían de Malvinas era gracias a sus docentes. Le hacen un gran reconocimiento a la maestra rural.

Eran chicos de 18 años pero a la hora de defender a la patria eran unos verdaderos hombres.  Uno de los muchachos “no tenía dimensión de lo que era una guerra”. Algunos testimonios eran muy crudos porque según explica, los chicos no tenían TV, no sabían qué era un cine y de un día para otro estaban frente a una guerra.

“Ese tipo de crianza “rústica” los ayudó a sobrevivir”, señaló. Uno de los soldados le contó que después de la rendición veía cómo bajaban la bandera argentina e izaban la “pirata”. “Más que ver morir a un camarada, el momento más triste y doloroso fue ver que bajaban su bandera”, contó.

Solo uno de ellos regresó a Malvinas, porque invitaban solo a uno de cada centro de ex combatientes del interior. Algunos no quisieron ir porque tenían que hacer porque tenían que hacer pasaporte y uno de ellos me dijo “yo no soy extranjero”.

NOTAS RELACIONADAS

DONAR SALVA VIDAS
Bar de Corrientes ofrece desayunos gratis a cambio de donar sangre

Bar de Corrientes ofrece desayunos gratis a cambio de donar sangre

Se trata de una propuesta convocada por el Banco de Sangre junto con un bar ubicado en pleno microcentro de ...

1 0

JUAN JOSÉ LÓPEZ DESIMONI

"Seguramente el Estado se hará cargo del predio del Gauchito Gil"

El ministro de Justicia de Corrientes, Juan José López Desimoni, estuvo en Radio Sudamericana y se refrió a los avances ...

1
4 2

TEMAS RELACIONADOS

veteranos malvinas feria del libro corrientes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'