EN VIVO Guitarra, Vino y Rosas / Rál Gómez



Politica

Miércoles 20 de Julio de 2022 - Actualizada a las: 07:33hs. del 21-07-2022

VIOLENCIA Y MACHISMO

"El machismo sigue en la sociedad y la política no es una excepción"

Lucía Centurión, diputada provincial por Encuentro Liberal (ELI), dialogó con Radio Sudamericana en el marco de una charla dada sobre la Ley Micaela, normativa que obliga a integrantes de los 3 poderes del Estado a la capacitación en perspectiva de género. También habló sobre el machismo en la sociedad y del lugar que se le da a la violencia en general.


La diputada provincial por el partido ELI (Encuentro Liberal), Lucía Centurión, charló con Radio Sudamericana acerca de la importancia de la aplicación de la Ley Micaela (Nº 27.499) en el Estado y en la sociedad en general.

“La Ley de Micaela surgió a raíz del asesinato de Micaela García en 2017, una joven de 21 años en la localidad de Gualeguaychú, a manos de un hombre con antecedentes por abuso sexual. Había sido condenado por dos hechos previos a 9 años de prisión pero fue liberado a los 4 años de condena efectiva. Esto produjo una reacción social muy fuerte, con un reclamo para las instituciones en la prevención de la violencia contra las mujeres. Si se hubiese actuado con perspectiva de género, quizá hoy Micaela seguiría viva”, comenzó diciendo Centurión.

Y añadió: “La adhesión en Corrientes fue en marzo de 2020, dos años después de la sanción de la ley. Propone la capacitación en perspectiva de género en personal de los 3 poderes del Estado, sin importar cargos ni jerarquías”.

“Micaela hizo que todos interioricemos muchos aspectos que ya se estaban tratando en el continente en materia de género. Lamentablemente, los legisladores vamos siempre un paso por detrás de lo que sucede en la realidad”, agregó la diputada provincial.

Ley Micaela y su aplicación transversal en el Estado

Por otro lado, también habló de la aplicación de dicha normativa en los 3 poderes estatales argentinos. “Todas las áreas del Estado vinculadas a esta materia están avanzando. Quizá esa transversalidad que propone la normativa no está del todo unificada, por lo que deberíamos trabajar más en conjunto dentro de los estamentos del Estado”, destacó.

Sin limitarse a la violencia contra la mujer exclusivamente, detalló: “Dentro de los objetivos expresados en la ley está la mejora en las condiciones laborales, además de marcar las conductas apropiadas para todos, no sólo para las mujeres. Lo que debemos desterrar de la sociedad es la violencia en general, no sólo contra las mujeres. No todos tenemos que tomar ciertos casos como violencia, porque eso también dificulta el trabajo”.

Violencia social: cuáles son algunas de sus causas

Por otra parte, Centurión también se refirió a algunas de las potenciales razones por las que la violencia está tan instalada en la comunidad, siendo uno de los flagelos más grandes con los que cuenta Argentina actualmente.

“Es muy profundo el origen de esta violencia social, y lo económico no está exento a esto. Sobre todo, teniendo en cuenta lo que ocurre en hogares. Durante la época de la pandemia, el tipo de violencia que más se registró fue el de la doméstica. El factor económico, entre otros aspectos, es fundamental en muchos casos de violencia”, destacó.

Con respecto al machismo en sí, detalló: “El machismo sigue estando presente en todos los aspectos, principalmente en el político. La política era una cosa de hombres, y son patrones que cuestan desterrar. Deberíamos preguntarnos también las mujeres sobre el espacio que cedimos en la política. Sólo de esa manera, y en conjunto, pondremos fin al machismo en la sociedad”.

TEMAS RELACIONADOS

política violencia diputada machismo violencia contra la mujer violencia domestica lucía centurión

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Marco Fernandez 21/07/2022 - 17:05hs

Ni "machismo", ni "feminismo" totales, nunca fueron buenos señores. Pero ojo hoy veo muchas "comisarias "(sin acento) "trulalas"(como el de Hijitus), por eso va en aumento las "violencias de genero". Hay que bajar los decimales muchachos y muchachas.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Paulo Dybala le organizó el cumpleaños a Oriana Sabatini

Con una celebración inspirada en serie de novelas que fue llevada al cine, la actriz y cantante celebró sus 28 ...

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?


'