Sociedad

Martes 02 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 08:21hs. del 02-08-2022

2 DE AGOSTO

Día de trabajador gastronómico y hotelero: ¿Por qué se celebra?

En Argentina, desde 1948 que todos los 2 de agosto se celebra el Día del Trabajador Hotelero y Gastronómico, en honor al sector que comprende a todos los chefs, ayudantes de cocina, mozos, barmans, baristas y hoteleros de nuestro país. ¿De dónde surge este día tan especial para los hoteles y las cocinas argentinas?


La fecha surgió en 1948, al constituirse el 2 de agosto la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), la cual conocemos hoy como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Esto significó la agrupación todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas del territorio nacional, las cuales venían organizándose desde hace más de 40 años. Esta unión se empezó a gestar a partir de 1944, cuando los gremios creados por especialidad dentro de una misma región, se agruparon para crear asociaciones de trabajadores de mayor porte y con un alcance geográfico mayor.

En el año 1904, los trabajadores gastronómicos y hoteleros comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama de actividad, dando lugar a sindicatos de cocineros, mozos, mucamas, barmans, mozos, gerentes y afines.

Con muchas idas y venidas, tras el establecimiento de la FOAIH, esta atravesó varias intervenciones de diferentes gobiernos y cambios de nombre. Sin embargo, la vocación gremial de los trabajadores del rubro permanece intacta y lleva más de 100 años de vida. Fue recién en 2004 que estableció su identidad actual como UTHGRA.

Para festejar su día, en muchas provincias se suele preparar un plato elaborado, como es el locro, para compartir entre la comunidad, así como también competencias entre camareros para premiar a aquel que tenga el mejor equilibrio llevando bandejas en una carrera de tiempo. La fecha celebra la labor de estos trabajadores, esenciales para el desarrollo del turismo nacional.

Fuente: eldiarioar

TEMAS RELACIONADOS

gastronomía hoteleria efemÉrides

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'