EN VIVO septimo día / D. Toledo



Mundo

Martes 02 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 06:13hs. del 03-08-2022

POLÍTICA INTERNACIONAL

Estados Unidos asesinó al nuevo líder de Al Qaeda: cómo lo lograron

Juan Battaleme, periodista y analista especializado en Relaciones Internacionales, habló brevemente con Radio Sudamericana y dio detalles del asesinato del líder de la organización terrorista Al Qaeda a manos de Estados Unidos. También habló sobre la recalada de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, a Taiwán y lo que esto provocó en China.


El licenciado en Ciencia Política y magister en Relaciones Internacionales, Juan Battaleme, dialogó brevemente con Radio Sudamericana en un marco convulsionado vinculado a la política y la armamentística mundial.

Primero, se refirió al asesinato con drones de quien era el líder de Al Qaeda por parte de los Estados Unidos.

“Biden, más allá de concentrarse en la lucha contra los grandes poderes de China y Rusia, continúa el combate contra los viejos y nuevos líderes de Al Qaeda. Mataron a Bin Laden en 2011 y ahora mataron al segundo líder, Ayman al Zawahiri, en Afganistán. Estados Unidos está llevando una campaña contra el terrorismo, que consta de asesinar con elementos de precisión, como los drones, a los principales líderes de Al Qaeda. Esto es para evitar que se afiancen y puedan usar Afganistán como centro de operaciones”, comenzó diciendo Battaleme.

Y aclaró: “No hay un líder específico de Al Qaeda, pero sí hay objetivos de alto valor dentro de la organización, siendo que Ayman al Zawahiri era considerado como el segundo detrás de Osama Bin Laden. Tenía un valor simbólico muy grande y muy difícil de reemplazar. Su asesinato fue posible gracias a drones enviados desde Estados Unidos, resultando una acción extremadamente importante a nivel simbólico”.

Viéndolo desde el lado político en el país americano, Battaleme vio esto como algo “favorable” para la imagen del presidente estadounidense, Joe Biden.

“No necesariamente el ataque al terrorismo es un saldo a favor para la administración Biden. Eso sí, la muerte de un líder terrorista paga en Estados Unidos, sobre todo viendo que Biden era visto como alguien irresoluto. Y paga políticamente hablando, sobre todo. Todo esto viéndolo desde el punto de vista de que se está matando a uno de los responsables del atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas. Se lo ve como un éxito”, destacó.

Aterrizaje de Pelosi en Taiwán: cuáles son las consecuencias

Por último, el analista internacional se refirió a un movimiento arriesgado por parte de los Estados Unidos en el marco de su enfrentamiento con China: el arribo de la presidente de la Cámara de Representación estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

“China considera Taiwán como un elemento clave en su política doméstica, por lo que lo considera como un asunto interno. Que llegue la tercera en la línea de mando de sucesión de Estados Unidos no puede ser tomado desde China como otra cosa que un apoyo a la independencia. En su completa autonomía, Nancy Pelosi decidió tomar el riesgo de volar hacia Taiwán y ahora China decretó una especie de “cierre temporal” en el espacio aéreo. Por lo que habrá que ver si Pelosi se debe quedar un tiempo más en tierra hasta que China termine sus procesos. En ese juego de señales abiertas y encubiertas, no estamos en condiciones de una nueva guerra entre dos potencias”, explicó Battaleme.

TEMAS RELACIONADOS

estados unidos terrorismo afganistÁn talibanes al qaeda bin laden drone

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'