EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Martes 09 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 13:50hs. del 09-08-2022

EFEMÉRIDES

Día de la Policía en Corrientes: por qué se celebra este 9 de agosto

La presencia de la Policía en Corrientes comienza de la mano de la fundación de la ciudad en 1588, pero desde 1971 todos los 9 de agostos se conmemora su fecha fundacional.


El 3 de abril de 1588, con la fundación de la ciudad de Corrientes, esta Policía tiene sus comienzos,  se instala el Cabildo y Corregimiento, cuya autoridad se regía por la Legislación de Indias.

Este Cabildo funcionó hasta el 31 de diciembre de 1824, y la Constitución Provincial reformada de conformidad a las ideas del Triunvirato donde las funciones del Cabildo eran ejercidas por Gobernadores, Intendentes y en el artículo 14 de la reforma establecía que la Autoridad Policial quedaba a cargo del Alcalde Mayor que dependía del Gobernador de Corrientes.

A los largo de los años las Policía de Corrientes fue teneindo modificaciones el 4 de febrero de 1825 el gobernador Dr. Pedro Ferré dictó un decreto donde disponía las funciones de la Policía.

Crearon los comisarios de Campaña que cumplían la función de recaudadores por los movimientos del ganado vacuno, que luego eran destinados al pago de los policías. Con la enseñanza pública en expansión en ámbitos de la provincia, aumentan el número de celadores de la policía (agentes) como también sus funciones: obligar a los dueños a mantener limpios los baldíos, frentes y calles, inspeccionar las mensuras de las nuevas posesiones, controlar precios de elementos para consumo familiar.

En 1847 comenzó la era de los Jefes de Policía con el Alcalde Mayor D. Domingo La Torre, el Coronel Alejandro Azula, D. Manuel Fernández y Gómez, entre otros.

En 1901 dictaron el Código de Policía de la Provincia de Corrientes, fue una obra de avanzada porque sus preceptos estaban contenidos en libros, títulos y capítulos.

En 1936 crearon el “Cuerpo de Bomberos” de la Capital, pero recién en 1944 se estableció el servicio organizado del Cuerpo de Bomberos. En 1944 organizaron el primer curso de aspirantes a Agentes de Policía y se autoriza la compra de 163 caballos con monturas, 3 automóviles, 5 camiones, 10 bicicletas y un carro celular. En 1952 el curso de aspirantes se convierte en la "Escuela de Agentes de Policía" y en 1953 crearon la “Escuela de Policía”, organismo de preparación a los futuros Oficiales de Policía. En 1953 dictaron “Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento para Oficiales”. En 1967 crearon la Escuela de Cadetes. En 1981 crearon la Escuela Superior de Policía para Oficiales, Jefes y Subalternos. En 1994 crearon la Escuela de Suboficiales y Agentes.

Cabe remarcar que el día de la Policía de Corrientes es recordado cada 9 de agosto por la sanción de la Ley del personal afín N° 2.987, del año 1971, la cual le dio jerarquización y estabilidad a la labor de los mismos.


TEMAS RELACIONADOS

policía de corrientes efemÉrides

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'