EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Sociedad

Martes 09 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 11:14hs. del 09-08-2022

FUEGO EN LAS ISLAS

Intendente de Rosario pidió intervención a la Justicia por quema de pastizales

Pablo Javkin reclamó “una intervención más eficiente y medidas, como completar los sistemas de protección y de acción inmediata ante los focos, financiar a los brigadistas y mejores regulaciones, como una Ley de humedales”  



Nuevamente, los incendios en las islas del Delta del río Paraná generaron una densa columna de humo que se trasladó a Rosario y, cansado de estos hechos, el intendente Pablo Javkin filmó el momento en el que se inició el fuego y les reclamó a jueces y funcionarios nacionales que actúen para detener a los responsables.

A través de un video que subió a su cuenta oficial de Twitter, Javkin mostró uno de los focos que recién había comenzado y cómo el humo estaba cruzando el agua, y advirtió que en el lugar ya no se podía “respirar”.

“Esto es Rosario, 15.55 del domingo. Solo el viento hace que por ahora no nos invada. Se acaba de prender. Se acaba de prender. Señores jueces, señores funcionarios nacionales, (de) los faros de conservación. ¿Las actividades de las fuerzas de seguridad sobre el río? ¿Las brigadas que iba a establecer la provincia de Entre Ríos sobre el terreno? Acaba de suceder, vayan ahora. Ahí están los delincuentes que prendieron”, pidió Javkin.

Al respecto, el intendente de Rosario sostuvo: “Esto no es fuego ni de productores ni de nada que esté calculado ni programado”. Para Javkin, se trata de “una actividad delincuencial” que se estaba desarrollando justo en ese instante. “Actúen, jueces, pongan presa gente. ¿Qué más vamos a tener que hacer desde Rosario para que esto pare?”, protestó.

En diálogo con Infobae, Javkin explicó que fue él mismo el que subió a la terraza del edificio en el que vive y, al notar que se estaba registrando un nuevo incendio, decidió sacar su celular y grabar todo para subir el video a las redes sociales y mostrar “la tragedia que desde hace dos años viene sucediendo en forma intensa”.

“Nosotros teníamos ya un foco en San Nicolás y en otros puntos, pero dentro de todo controlados, y cerca de las tres de la tarde se produjo este otro. Pedimos que se intervenga con los faros de conservación, que se actúe rápido”, agregó.

Sobre los posibles responsables de estos incendios, Javkin aseguró que, en la mayoría de los casos, estos hechos “quedan impunes y las investigaciones posteriores que se llevan adelante no tienen ningún tipo de resultado”.

“Nosotros tenemos varias denuncias hechas. Acá lo que se necesita es mayor prevención en el terreno. No se trata de los titulares de algunos emprendimientos privados, no es la tradicional quema para ganado, acá ya es otra cosa, es un intento de cambio de la morfología de la zona para adaptarla a otros usos”, señaló.

Para el Intendente, es necesario avanzar con “una intervención más eficiente y medidas, como completar los sistemas de protección y de acción inmediata ante los focos, financiar a los brigadistas y mejores regulaciones, como una Ley de humedales”.

 

 

“Estos incendios se dan por un conjunto de cosas, obviamente. También está la bajante del río, el efecto del viento. Pero hay que mejorar el sistema. La Justicia entrerriana tiene decenas de actuaciones y no hemos obtenido resultados. Hay, incluso, presentaciones formales de vecinos de Rosario en los juzgados de Santa Fe por las consecuencias ambientales que tienen estos focos”, completó.

Por último, señaló que el humo que llega a Rosario producto del fuego en las islas del Delta “está afectando la circulación de las rutas”, al punto de que por momentos “no se podía salir” y se tuvo que limitar la circulación del tránsito en algunas áreas para evitar accidentes.

De hecho, este sábado por la tarde, en la autopista Rosario-Buenos Aires, dos camiones chocaron a la altura del límite entre las localidades de Fighiera y San Nicolás, en medio de un contexto de poca visibilidad en el lugar.

“Se ha generado, en horas tempranas, un accidente de gran magnitud. Dos camiones con un herido de consideración y varios rodados menores con pequeños roces”, precisó Daniel García, subcomandante de Bomberos Voluntarios de Pavón, a Cadena 3 Rosario.

Infobae

TEMAS RELACIONADOS

justicia incendios rosario pablo javkin

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'