EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Campo - Informacion General

Viernes 12 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 21:16hs. del 18-08-2022

INFLACIÓN

Los alimentos triplicaron su precio desde enero de 2020

Según el INDEC, la inflación de julio fue del 7,4% y acumula 46,2% en lo que va del año. Es el peor registro mensual en los últimos 20 años. Los precios de los alimentos escalaron 6%.


De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la inflación de julio fue del 7,4%,  lo que significó el peor registro mensual de los últimos 20 años.

Esto marca una aceleración en la medición mensual con respecto a junio, con una suba de más del 2%, según los datos publicados por el INDEC.


 

Cuánto subió mes a mes este año

  • Inflación enero 2022: 3,9% mientras los precios de los alimentos subieron un 4,9%.
  • Inflación febrero 2022: 4,7% y la suba de los alimentos fue del 7,5%.
  • Inflación marzo 2022: 6,7% y el aumento del precio de los alimentos fue del 7,2%.
  • Inflación abril 2022: 6% y los alimentos subieron un 5,9%.
  • Inflación mayo 2022: 5,1% y los precios de los alimentos aumentaron un 4,4%.
  • Inflación junio 2022: 5,3% y los precios de los alimentos subieron un 4,6%.
  • Inflación julio 2022: 7,4% y los precios de los alimentos aumentaron un 6%.

 

En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación de julio volvió a ser inferior que la suba de precios general: 6%.

En los siete meses que transcurrieron en 2022 la inflación es del 46,2% y las previsiones para agosto -con las idas y vueltas en el Ministerio de Economía y la posterior llegada de Sergio Massa a la cartera- pronostican una inflación mensual cercana al 6%.

En los últimos 12 meses, desde julio de 2021 a julio de 2022, los precios subieron 71%, por encima del mes pasado. Es la cifra más alta en los últimos 30 años, desde 1991.

Un dato al respecto es que la inflación “núcleo” - aquella que involucra a precios que no tienen algún tipo de intervención estatal - ya se ubica cerca de los tres dígitos a nivel interanual. Como ejemplo, las prendas de vestir y calzado subieron 96,7% en los últimos 12 meses; es decir, casi el doble.

En lo que respecta a los alimentos, el usuario de Twitter e Instagram, Argentina en Datos, calculó que, desde enero de 2020, ya han triplicado su valor: subieron 202,5% en 31 meses, por encima del promedio general.


Del mismo modo, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) actualizó su comparación de precios con diciembre de 2017, en lo que denomina su “changómetro”: lo que en ese entonces costaba $ 1.000, hoy vale ocho veces más.


TEMAS RELACIONADOS

indec inflaciÓn alimentos mi campo sudamericana fada inflación de julio fundacion agropecuaria para el desarrollo de argentina triplicaron su precio peor registro mensual

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'