Campo - Ganaderia

Martes 16 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 13:35hs. del 20-08-2022

ECONOMÍA

Inflación: cuáles son los motivos por los que no aumentó la carne

El valor en julio del producto emblemático para los argentinos se estabilizó, mientras que comparado a mismo mes de 2021 subió 59%.


El precio de la carne vacuna en julio se mantuvo con respecto al mes precedente luego de 8 meses consecutivos que mostró aumentos, en un contexto donde la inflación mensual de dicho mes llegó al 7,4%, la más alta en 20 años. Mientras que comparado al mismo mes del año anterior, el alza llega al 59%.

Según el último relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios de la carne vacuna tuvieron alzas leves del 1% en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios se mantuvieron relativamente estables (0%); mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios se redujeron de forma leve del 0,6%.

En línea con valores más estables de la hacienda y una demanda menos dinámica, en julio el precio promedio del kilo de asado descendió 0,5% con relación a junio, llegando en el caso del cuadril y la nalga a -0,9% y -0,3% mensual, respectivamente. En tanto, la carne picada común registró un alza de 1,2% mensual en su precio y el valor de la paleta hizo lo propio en 0,6%.

"En julio, los precios de cortes vacunos como el asado, el cuadril y la nalga experimentaron leves bajas con relación a junio. En tanto, los valores de la paleta y de la carne picada común siguieron aumentando, aunque a una velocidad muy baja. Esto vino a reforzar la fuerte desaceleración del ritmo de incremento mensual que se había registrado en junio, que se vio favorecido la leve retracción que tuvo el valor de la hacienda en pie en los últimos tres meses", indicó el informe de Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Según describió el presidente de la cámara, Miguel Schiariti, hubo una sequía de más de tres en gran parte de la región pampeana, que hizo que el ganadero que tenía animales haciendo invernada a campo, lentamente a medida que se quedó sin pasto, los pusiera en corrales alimentándose a maíz.

"Hoy la oferta de animales terminados para consumo es abundante, mientras que el poder adquisitivo es tan bajo, por lo que es mucho la oferta para la demanda del consumo interno que existe", explicó, y agregó: "Los precios estuvieron constantes tanto en el mercado de Cañuelas como en las carnicerías".

En dicho mes, el promedio del consumo de carne vacuna por habitante fue equivalente a 46,9 kg/año, guarismo que resultó 0,3% inferior al de doce meses atrás (-0,1 kg/hab/año) y 9,1% menor al de julio de 2019.

Leonardo Rafael, presidente de Cámara Argentina de matarifes y abastecedores (Camya) coincidió en que "la oferta está absorbida por la demanda y la demanda está muy caída por el poder adquisitivo. No se necesita más carne en el mostrador, dado que el cerdo y el pollo hacen su trabajo por ser carnes con otros valores".

En tanto, el precio del pollo fresco mostró precios con alzas moderadas, con una variación del 4,3% en el mes de julio con respecto a junio.

Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró precios con alzas significativas en el mismo periodo, avanzando un 7,9% con relación al mes anterior. Con respecto a los valores de julio de 2021, el pollo incrementó su precio en un 85,8% y el cerdo un 65,8%.

Schiariti señaló que hubo lluvias en los últimos días por lo que estimó que a mediados de septiembre los animales van a dejar de estar en corrales por lo que habrá un achicamiento de la oferta y esto seguramente va a dar un aumento de precios para octubre-noviembre, como ocurre habitualmente todos los años a fin de año. "Para equipar los tres o cuatro meses que no hubo aumentos de precios y volver a acompañar la inflación".

Rafael agregó que los exportadores están traccionando sobre las categorías destinadas al consumo interno por la falta de hacienda que compran normalmente. "Se empezaron a mover de categoría y de acá a un mes y medio, habrá una suba más fuerte", sostuvo.

 

FUENTE: Clarín

TEMAS RELACIONADOS

economía inflaciÓn aumento de precios carne vacuna mi campo sudamericana ipcva ciccra precio de la carne

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La respuesta de Camila Homs cuando le preguntaron sobre la canción de Tini Stoessel

La modelo volvió de Miami y fue entrevistada por “Socios del espectáculo” en Ezeiza.

Florencia podría separar a Nicolás de los "Bros"

En Gran Hermano, Bautista Mascia, Martín Ku y Nicolás Grosman tuvieron una fuerte discusión, luego de que una participante se ...


'