Economia

Miércoles 17 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 08:15hs. del 18-08-2022

SEGMENTACIÓN TARIFARIA

Tarifas de luz: "No se puede hacer política con el consumo de energía"

Héctor Rodríguez Salas es ingeniero y pasó por los estudios de Radio Sudamericana para hablar en el marco de la “segmentación tarifaria” que quiere imponer el gobierno nacional. Explicó que uno de los problemas es la “falta de control” en el consumo de energía eléctrica, además de destacar el rol de Yacyretá como la máxima generadora de energía eléctrica en nuestro país.


La política de “segmentación tarifaria” que se quiere implementar a las tarifas de consumo de energía eléctrica desde el gobierno nacional llamó mucho la atención.

En ese contexto, el ingeniero Héctor Rodríguez Salas dialogó brevemente con Radio Sudamericana para dar detalles sobre cómo funciona el establecimiento de tarifas en nuestro país.

Primero, se mostró a favor del límite de kilowatts mensuales establecido desde Nación para la boleta de luz. “Está bien que pidan 550 kilowatts al mes. Lo que no está bien es abusar de eso y de la falta de control. No hay que negarle la energía a la persona que la pide, pero debe ser controlado. Para eso se debe tener un equipo limitador. La mitad de los usuarios de Corrientes no tiene medidor de energía, y es por eso que hay que regular”, explicó el hombre.

Asimismo, dio más detalles del derroche de energía eléctrica que se vive en Corrientes en particular y en Argentina en general. “Corrientes no tiene gas, por lo que se tendría que tener otro criterio para aplicar los controles y que no se dilapide el consumo. Se comprobó que hasta llegaron a crear parrillas que funcionaban con energía eléctrica. Hay que tener un control, porque no se puede hacer política con el consumo de energía”, exclamó. 

 

También llamó a la conciencia social al momento de utilizar la energía eléctrica en nuestro país: “No hay limitador porque siempre que tenga disponible algo que no le cueste, se aprovecha. Y esto no es una cuestión de ciertos sectores sociales. Hay muchas cosas que dilapidan el consumo responsable. No hay una manera para ponerle un límite al que más energía eléctrica consume”.

Por otra parte, destacó el principal problema de la luz y el abastecimiento con el que cuenta Argentina. “El problema está en la gente que está colgada y no paga las tarifas. Es un problema de todo el país, no solo de Corrientes”, detalló.

Yacyretá y su importancia en la generación de energía eléctrica en la Argentina

Por otro lado, Rodríguez Salas se refirió a la obra arquitectónica más grande con la que cuenta Corrientes (y el país) en materia de energía eléctrica: la central hidroeléctrica de Yacyretá.

“Cuando se dijo que todo sea inversión privada con Menem, nunca se hizo una central de energía que abastezca a toda la Argentina. Ahora, todas las líneas que iban a Buenos Aires son prácticamente inútiles. Hacer una central en un río de apenas 700 metros cúbicos es perder dinero, porque es muy poco caudal. La única central que hoy puede solucionar un problema de energía eléctrica es Yacyretá, porque funciona con muchísima agua. Hay recursos, pero no hay otro río como el Paraná”, explicó el ingeniero.

Y añadió: “Hay centrales, como la de Tucumán, que funcionan desde hace mucho tiempo que hoy no le hacen nada, ya que trabajan con el agua que corre nada más. Pero ahí no tienen ríos del tamaño del Paraná, que es con el que trabaja Yacyretá”.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes yacyretá luz tarifas ingeniero energia electrica segmentación tarifaria

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- CIUDADANO CORRENTINO 17/08/2022 - 23:58hs

Me pregunto si en las facturas se reflejará, de concretarse, la tarifa diferencial para el Norte Grande sin gas natural. En lo personal, del bimestre anterior al actual, la factura de luz subió de $ 11.000 en ambas boletas a $ 24.000 en las boletas actuales. Es brutal la suba que tengo que pagar. ¿Subsidios, dónde?


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'