EN VIVO septimo día / D. Toledo



Economia

Domingo 21 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 20:30hs. del 21-08-2022

CRISIS FINANCIERA

Economía: "La solución fácil es el ajuste, y es lo que no queremos"

Nicolás Dvoskin, economista y doctor en Ciencias Sociales, dialogó con Radio Sudamericana acerca de la actualidad económica y financiera que atraviesa el país. Destacó que “no hubo una caída en los ingresos de la gente”, además de afirmar que la gestión de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía “fue problemática”.


La economía es un tema recurrente en las últimas semanas en el ámbito mediático argentino. Y dentro de ella, la inflación y la situación del dólar oficial, así como las medidas de Sergio Massa como ministro de Economía, son algunos de los tópicos más tratados.

Sobre esto habló con Radio Sudamericana Nicolás Dvoskin, politólogo, economista y doctor en Ciencias Sociales argentino.

Llegada de Massa al Ministerio de Economía

Primero, Dvoskin habló sobre la designación de Sergio Massa como titular de Economía y lo que esto supondría en un contexto tan convulsionado como el económico en la Argentina.

“No creo que los pasos que se han dado hasta ahora sean los correctos. Lo que hubo en julio fue una fuerte corrida cambiaria por la falta de dólares, generada por un mal manejo de las cuentas externas y la finalización de las cosechas. En este contexto, la llegada de Massa y los anuncios que dio aportaron a ciertas concesiones nuevas a sectores exportadores, como el de la soja. A esto se suma la búsqueda de “dólares frescos” para calmar un poco la situación, apelando a que no haya una devaluación del dólar oficial. El problema que tiene el gobierno es el país, que fomenta el endeudamiento externo con sus políticas internas”, destacó el joven economista en la comunicación.

La inflación y su doble naturaleza: causa y consecuencia

Ya hablando del fenómeno de la inflación y cómo afecta al ciudadano de a pie, explicó: “La inflación, por un lado, es consecuencia de cierta inestabilidad cambiaria y trae mucha presión cambiaria. Y por el otro, genera a no mantener los pesos en ahorros, alentando a la compra de dólares. El tema es que con esto fomentás el crecimiento de los índices inflacionarios. Es un contexto muy complicado sinceramente”.

Y agregó: “De los componentes de la inflación, lo único que estuvo relativamente controlado fue el dólar oficial. Los salarios siguen sin subir y no hay mucha esperanzar de que la inflación ceda, por lo que lo único que queda para la política es el ajuste y el congelamiento de salarios. La solución fácil es el ajuste, y eso es lo que no queremos”.

Poder adquisitivo en general: ¿Aumentó o decreció?

Por otra parte, Dvoskin desmintió un poco las versiones que indican que la gente “se está empobreciendo” día a día, enfrentándose a lo que opinan la mayoría de los economistas que aparecen en el espectro mediático en nuestro país.

La economía está creciendo mucho, pero tenemos a la inflación que es un problema muy grande en materia de consumo y poder adquisitivo. Las economías solamente pueden no funcionar con deflación, pero sí pueden hacerlo con inflación. Los salarios reales del sector registrado han subido mucho durante el año. No es cierto que la población se esté empobreciendo, porque algunos salarios subieron bastante. No hubo una caída en los ingresos de la gente”, dijo.

TEMAS RELACIONADOS

economía argentina inflaciÓn fmi dólares sergio massa martín guzman

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'