Campo - Ganaderia

Sábado 27 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 15:21hs. del 31-08-2022

RÉCORD GANADERO

El peso promedio de faena llegó a los 236 kilos en julio

Los motivos de esta cifra se resumen en el alza de faena de vacas por la alta demanda de China y la creciente participación de frigoríficos en el engorde a corral. 


El peso medio por res faenada fue de 236 kilos en julio, récord para la ganadería argentina. La mejora respecto del promedio del año pasado y de los primeros meses de este año ha sido de 2%.Significa una mayor cantidad de carne sin necesidad de aumentar el número de animales faenados.

La analista ganadera de ROSGAN, María Julia Aiassa, señaló que “en lo que va del año, el peso medio de la res asciende a 231,5 kilos equivalente carcasa, lo que supone una mejora de 3,4 kilos respecto de los 228,1 kilos promedio obtenidos en igual período un año atrás”.

Cabe señalar que años atrás hubo pesos medios de faena muy bajos, incluso inferiores a los 220 kilos.

La mejora de ese indicador achica la distancia con Uruguay, donde la faena es mayormente de novillos y cuyo peso medio por res es de 250 kilos, un 6% superior al que se logra en la Argentina. En otros países ganaderos, como los Estados Unidos o Australia, el peso promedio de faena se ubica por encima de los 300 y hasta 400 kilos.

Si bien el incremento que se registra en los últimos meses en la Argentina no agrega mucha carne a la oferta resulta sin dudas un dato positivo y siempre reclamado al sector productivo.

La oferta de carnes tiene dos formas de crecer, la primera es por el incremento en el número de animales que se matan, para lo que se requiere de un mayor destete, y para eso de políticas que alienten a los ganaderos a mejorar la eficiencia productiva.

La otra es a través del crecimiento de la cantidad de kilos de carne que se obtienen en la faena de los vacunos y eso tiene que ver con el agregado de kilos en el engorde o la invernada.

Lo que todos se preguntan es si esta tendencia al crecimiento del peso promedio seguirá firme en los próximos meses. Es que antes de la seca las recrías (a pasto) venían ganando espacio y eso permitió que en los últimos dos años creciera la participación de novillos en la faena.

En este año, y a pesar de la falta de precipitaciones, la tendencia no cedió por dos motivos: creció la faena de vacas por la creciente demanda de China, a donde se destina el 80% de lo que exporta la Argentina.

El otro motivo es la creciente participación de frigoríficos en el engorde a corral. Los operadores de la industria se transformaron en el mayor cliente de los feedlots y allí producen los novillos doble propósito, que son aquellos que pueden terminar en la Cuota 481 (carne de corrales), en Europa por fuera del contingente Hilton y desde hace un tiempo también en China. El otro destino, si no fuera conveniente o posible su venta al extranjero, es que este tipo de animales pueden ser comercializados en el mercado interno.

TEMAS RELACIONADOS

faena mi campo sudamericana rosgan julio maria julia aiassa record ganadero peso promedio 236 kilos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'