EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Campo - Agricultura

Lunes 26 de Septiembre de 2022 - Actualizada a las: 17:29hs. del 30-09-2022

DÓLAR SOJA

Las ventas de soja superaron las 12 millones de toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosario confirmó que las ventas siguieron firmes pese a las restricciones del BCRA que limitó la compra de dólares a empresas. También indicó que los precios se mantuvieron altos.


Los productores vendieron 12,16 millones de toneladas de soja desde la entrada en vigencia del Programa de Incentivo Exportador, conocido como dólar soja, según el último informe del Departamento de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario en base a los registros de SIO Granos.

De este modo, impulsados por la medida de incentivo que dispuso el ministro de Economía Sergio Massa para incentivar las liquidaciones, el sector agrícola vendió más de la mitad de las 20 millones de toneladas de soja que el gobierno estimaba tenían retenidos los productores de la campaña 2021/22.

De acuerdo al relevamiento que mide la comercialización entre el 5 y el 25 de septiembre "se operaron un total de 12.162.398 toneladas de soja, de las cuales 8,77 millones corresponden a contratos nuevos, y 3,39 a operaciones de fijación de precios", indicó la Bolsa.

Justamente el 5 de septiembre entró en vigencia el Programa de Incentivo Exportador que fija un dólar u$s 200 para las operaciones de venta al exterior del complejo soja hasta el 30 de septiembre. La semana pasada, durante el seminario de Acsoja (la entidad que reúne a la cadena de la soja) el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo confirmó que la medida finalizará a fin de mes.

Este dólar diferencial redunda en una mejora del precio pagado por la exportación y la industria exportadora en la plaza disponible de Rosario y aceleró las ventas de soja.

Los mayores volúmenes de operaciones de compra venta, unas 7,34 millones de toneladas, se concretaron a un valor promedio de $69.326 por tonelada.

Por otra parte la Bolsa indicó que "las operaciones cuyo contrato de venta a fijar original se concertaron con fecha anterior al 5 de septiembre y que fueron fijados en pesos desde el inicio de la medida, en tanto, concertaron otros 2,9 millones de toneladas a un valor promedio de 69.309 por tonelada".

Por otra parte indicó que la semana pasada "el volumen de toneladas operado se mantuvo elevado tal como viene ocurriendo desde el inicio del Programa de Incremento Exportador".

También la Bolsa confirmó que "la publicación de la Comunicación “A” 7609 -que impide a las empresas que liquidaron a valor dólar soja comprar divisas al tipo de cambio oficial- no habría frenado las decisiones de venta de los productores desde su vigencia".

TEMAS RELACIONADOS

mi campo sudamericana bolsa de comercio de rosario dólar soja ventas de soja 12 millones de toneladas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'