EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Miércoles 12 de Octubre de 2022 - Actualizada a las: 08:43hs. del 12-10-2022

12 DE OCTUBRE

Día del Respeto a la Diversidad Cultural: ¿por qué se celebra hoy?

En la Argentina, todos los 12 de octubre se celebra el Día del Respeto de la Diversidad Cultural. Conocé la razón y cuál es el origen.


En la Argentina, el 12 de octubre se celebra el Día del Respeto de la Diversidad Cultural (antes, Día de la Raza). Ya hace más de una década que se estableció la fecha sea para darle un espacio para remarcar el valor diversidad étnica y cultural de los pueblos. Conocé la razón del festejo de este miércoles y cuál es el origen.

Hasta 2010 la fecha fue conocida como el Día de la Raza y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. Sin embargo, en 2010, en nuestro país, cambia su denominación por la del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

¿Qué significa y qué importancia tiene la Diversidad Cultural?

Según la UNESCO, resultante de siglos de convivencia entre personas de todas las regiones que forman un mosaico rico y plural, esa "diversidad cultural amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países".

TEMAS RELACIONADOS

america 12 de octubre día de la raza cristóbal colón día del respeto de la diversidad cultural cultura diversidad cultural

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'