Sociedad

Jueves 20 de Octubre de 2022 - Actualizada a las: 09:02hs. del 21-10-2022

PERSPECTIVA PARA LOS PRÓXIMOS MESES

"A pesar de las escasas lluvias, el Paraná no sufrirá otra bajante extrema"

Así lo pronóstico el ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la UNNE, Hugo Rohrmann ante la consulta de la situación hídrica del río Paraná. Las proyecciones para los próximos tres meses estiman que el caudal baje, sobre todo en octubre-noviembre, pero no se asemejará a la histórica bajante de 1944. Por otro lado, explicó que se está sufriendo esta bajante desde hace tres años, antes de que llegue el fenómeno de la Niña a la región. 


El ingeniero en Recursos Hídricos, docente de la Facultad de Ingeniería (UNNE) y expresidente de la APA - Administración Provincial del Agua (Chaco) durante 4 años-, además de director de Estudios Básicos de APA durante 26 años. Hugo Rohrmann, brindó un completo análisis de la situación hídrica del río Paraná. 

“En esta gran bajante que lleva tres años, el fenómeno de la Niña empezó un año después de que la bajante ya estaba instalada. Por lo que esta no fue el motivo principal o causante de la sequía”, indicó.

Por otro lado, señaló que, “esta crecida del Iguazú de la última semana y que llamo la atención por los valores tan grandes, llamó la atención en este contexto de bajante y por el peligro que significaban. A lo largo de la historia se conocen crecidas de estas características, muy impetuosas a raíz de precipitaciones que, en este caso particular, alcanzaron 150/200 mm.  bastante cerca de Cataratas, generando crecidas impetuosas que en este caso en particular desembocó sobre un rio Paraná, que venía deprimido, en bajante. Y en la medida en que se fue trasladando hasta nuestras costas de Corrientes, va perdiendo fuerza hacia la zona de Santa Fe, pero no deja de ser una muy buena noticia porque le permitió al río subir de 2 a 4, 70 metros. Al margen de esto, debemos aclarar que la cuenca del Iguazú es chica y que si una la compara con la cuenta de Brasil o Paraguay, que suman en confluencia de Paso de la Patria e Isla del Cerrito; por lo tanto, no tiene el volumen necesario para que este incremento se pueda mantener 3 o 5 meses. Hacia fin de mes, dependiendo de la lluvia, seguirá descendiendo”, aseguró.

En este punto indicó, “la gran pregunta es si terminó la gran bajante, esos valores extremos que veíamos a principios del 2020/ 2021. Nadie lo afirma todavía, porque hay otra herramienta que entrega el Servicio Meteorológico tanto en Argentina como en Brasil, que es la perspectiva de lluvia tres meses hacia delante, la actual que abarca desde octubre hasta fin de año, para toda la zona de la cuenca del Paraná en general, están dando lluvias por debajo de lo normal”.

Y continuó, “esta lluvia del Iguazú, sería una excepción, pero el resto de la cuenca de Itaipú hacia arriba, el rio Paraná no se enteró. Si este pronóstico se cumple no da para que el río Paraná se normalice, una cuenca tan grande necesita lluvias normales e incluso por encima de lo normal para que el rio recupere la memoria. Aun así, esto no deja de ser una muy buena noticia, dado que de alguna manera es un repunte corto, que durará un mes, pero de algún modo y de a poco, el río va normalizando sus valores”.

 

Cabe aclarar, que el pronóstico trimestral baja su efectividad en el segundo y tercer mes. Entonces se termina actualizando todos los meses, y estamos todos esperanzados que en el mes de noviembre no diga otra cosa o que haya signos evidentes, de que el rio Paraná se comienza a normalizar.

De cualquier manera, y esto lo dice el Instituto Nacional del Agua, que es muy difícil que vuelva a los valores mínimos que tuvimos en los años anteriores. Según el hidrómetro, en el puerto de Corrientes, se tuvo a nada de llegar a medir 0 metros; bueno esto es ya casi imposible”, subrayó el especialista.

"Esto dado que además, en el periódo de Octubre- Abril comienza la temporada de lluvias en el Noreste del pais, lo que pasa es que nos están diciendo que va a llover un poco menos de normal", insistió. 

 

Diferencias entre La Niña y El Niño

El ingeniero explicó la diferencia entre ambos fenómenos ambientales, que “La Niña” es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical en los vientos, la presión y las precipitaciones, según la OMM.

Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima opuestos a los de El Niño, que constituye la fase cálida del fenómeno denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

El fenómeno tiene una periodicidad irregular, usualmente ocurre cada 2 a 7 años, y se declara la fase El Niño/La Niña cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical aumentan/disminuyen 0,5°C por encima/por debajo del promedio durante varios meses consecutivos (5 trimestres).

Los efectos sobre nuestro país son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. En particular, durante la primavera y el verano el noreste argentino tiende a registrar lluvias superiores a las normales durante la fase El Niño. En cambio, durante la fase La Niña la misma zona tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal.

Sin embargo, todos los fenómenos climáticos de origen natural se producen ahora en el contexto del cambio climático, que provoca un aumento de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y altera la configuración de las temperaturas y las precipitaciones estacionales.

Situación de los ríos

El río Paraná en territorio argentino presenta tendencia sostenida al ascenso, mientras que el río Uruguay se presenta en dinámica propia de aguas medias.

Sobre el área de aporte al tramo Yacyretá-Corrientes, las lluvias ocurridas fueron de leves a poco significativas. Según la previsión meteorológica utilizada, para los próximos 7 días se espera contar con eventos precipitantes moderados, con alguna probabilidad de generar acumulados abundantes, sobre el área de aporte al tramo paraguayo-misionero del río Paraná.

El río Paraná en territorio argentino presenta tendencia sostenida al ascenso. Para la semana próxima, según la previsión meteorológica considerada, se espera la ocurrencia de lluvias leves, con alguna probabilidad de generar acumulados de precipitación moderados, sobre el área de aporte a los ríos afluentes al río Paraná, y a sectores del tramo Corrientes-Rosario.

En la sección superior del tramo (Corrientes - La Paz) el nivel se mantuvo con oscilaciones normales en ascenso durante toda la semana con niveles dentro del rango propio de aguas medias. En Corrientes/Barranqueras, continuará en aumento respondiendo principalmente al aumento en la descarga desde Yacyretá, posteriormente se prevé que comience a disminuir. Por otra parte, en Goya se espera que continúe en gradual aumento durante la próxima semana.

Asimismo, las medias semanales se encuentran aproximadamente 0,45 metros por encima del promedio de octubre de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras y 0,10 metros inferior al mismo en Goya. La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). Se espera que continúe aumentando durante las próximas semanas, en coincidencia con la estacionalidad típica del sistema.

El río Uruguay se presenta en dinámica propia de aguas medias. En Santo Tomé tanto como en Paso de los Libres el tránsito de la onda registró el pico el día 15 de octubre con niveles por debajo de los niveles de alerta establecidos, con oscilaciones poco significativas, en rango propio de aguas altas. El repunte se atenuó rápidamente debido a que no se produjeron variaciones significativas sobre el aporte en ruta al tramo (escaso) y en función de la condición de almacenamiento antecedente en el tramo. Si bien actualmente se observa en fase de descenso, de acuerdo a las precipitaciones pronosticadas es probable que se estabilice en niveles dentro del rango propio de aguas medias con aumento de caudal base.

TEMAS RELACIONADOS

bajante del rio paraná situación hídrica río paraná ingeniero hugo rohrmann

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...

Lionel Messi y Antonela Roccuzzo revolucionaron la fiesta Bresh en Miami

El astro rosarino salió a divertirse junto a su pareja, Luis Suárez y Sofía Balbi. Las imágenes


'