EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Jueves 10 de Noviembre de 2022 - Actualizada a las: 09:26hs. del 11-11-2022

EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

Ley de Humedales: Juntos por el Cambio sacó dictamen de mayoría

El proyecto de la oposición nacional, menos ambicioso en términos ambientales, logró la mayoría mientras que el del Frente de Todos quedó en minoría.  Sobre esto habló Jorge Vara, diputado nacional por Corrientes, en una charla con Radio Sudamericana.


Tras semanas de debate intenso, las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura de Diputados emitieron este jueves dos dictámenes sobre la Ley de Humedales. El de mayoría lo obtuvo el proyecto de Juntos por el Cambio, menos ambicioso en términos ambientales y rechazado por las organizaciones ecologistas, y el de minoría el proyecto del Frente de Todos.

El dictamen de mayoría se aprobó con 57 firmas y el de minoría con 47. Dentro del Frente de Todos se generó malestar con diputados del interior que no apoyaron el proyecto. La iniciativa reglamentará qué tipo de actividades y de qué manera pueden realizarse sobre los humedales y generó mucho malestar en los gobernadores.

Sobre esta iniciativa habló con Radio Sudamericana Jorge Vara, diputado nacional por Corrientes.

Con respecto al proyecto que obtuvo el dictamen de mayoría, declaró: “Marcaba cuestiones de mayor acercamiento y aceptación por el plano productivo, sobre todo del interior profundo, que es el que más depende de la producción. Mi proyecto era más benigno y de mayor correlación con la producción, pero aquí en el Congreso se debe buscar el consenso siempre. El proyecto del oficialismo, por su parte, quedó con un dictamen de minoría. El consenso lo obtuvo Juntos por el Cambio”.

Jorge Vara, diputado nacional por Corrientes.

Y añadió: “Lo que consensuamos en un plan intermedio, entre lo que se llama suelos hídricos y lo que tenía en mente el INTA. Si bien no era exactamente lo que yo presenté, es mucho mejor que el proyecto del oficialismo, que dejaba cerca de un 70% de la provincia de Corrientes involucrada con los humedales”.

Por otro lado, y vinculado al devenir de la normativa, dijo: “Creo que habrá una discusión el año que viene alrededor de esta ley. Cualquier planteo que se haga en el Senado, hará que el proyecto vuelva a Diputados. Se está intensificando la agenda legislativa, por lo que no sé si pondrán el mismo ahínco para mandarlo a tratamiento”.

 Y concluyó diciendo: “Este proyecto se centra en muchos aspectos que yo planteaba en el que presenté. Se toman varias cláusulas, entre las que se encuentra la mala praxis en obras públicas que generó humedales en lugares donde antes no había. Corrientes tiene un problema con la cuenca del riachuelo, por ejemplo. Eso se llama “cláusula accidental” y no lo querían aceptar desde el oficialismo”.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes cámara de diputados juntos por el cambio jorge vara congreso de la nación ley de humedales

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'