EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Ciencia y Tecnologia

Domingo 13 de Noviembre de 2022 - Actualizada a las: 19:11hs. del 13-11-2022

ELON MUSK COMPRÓ TWITTER

"No se pueden limitar las redes, es un esfuerzo con pocos resultados"

José Luis Fernández (@unfernandezmas) es doctor en Ciencias Sociales de La Universidad de Buenos Aires (UBA) y analizó en Radio Sudamericana el fenómeno de las redes sociales, sobre todo en relación a la compra de Twitter por parte del magnate dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk. Explicó que más allá de que se haya mediatizado prácticamente todo, siempre es necesario el componente humano.


El autor de “Vidas Mediáticas, entre lo masivo y lo individual” habló con Radio Sudamericana y expresó que “el gran desafío en los últimos encuentros es poder registrar qué cambió y qué permanece”. Puso como ejemplo la creación de Whatsapp y la posibilidad de armar grupos, aludiendo a los “grupos de mamis y papis, donde es común la queja, pero los que se quejan es porque no tuvieron la experiencia de los grupos presenciales”.

Apuntó a la presencia de dos fenómenos. Por un lado, “los agrupamientos sociales provisorios tienen una conflictividad interna que las plataformas les dan ciertos matices y es mucho menos agresivo dejar de participar que estar y no irse”. “Lo que primero hay que diferenciar es la idea de que vivimos en redes, pero estamos menos en red de lo que pensamos y a veces más en red de lo que nos damos cuenta”.

En cuanto a la posibilidad de limitar las redes sociales, como sucede en países como China y Rusia, Fernández afirmó que “no se puede limitar”. Reconoció que “puede haber éxitos parciales, pero los países que hiper-controlan tienen que enfrentar nuevos desafíos y plataformas que rompen de abajo hacia arriba y esto, en términos generales, demanda muchos esfuerzos con pocos resultados finales”.

En cuanto a la “vida digital”, aseguró que “la clave es que en todas las civilizaciones se está inmerso, pero también hay distancias que se establecen”. “Hay que diferenciar en qué me puedo meter y en qué no”, indicó y habló de que “en términos generales, la globalización no está funcionando”, ya que “lo local está prevaleciendo, salvo en la tecnología y en lo financiero, áreas que tienen desarrollos de difícil control”.

TEMAS RELACIONADOS

sociedad redes sociales relaciones sociología

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La nueva etapa religiosa de Andrea Rincón: se lanzó como cantante cristiana

La actriz publicó su nuevo tema en sus redes sociales. Hace cinco años inició su acercamiento a Dios para superar ...

Video: el fuerte enojo de Ricardo Canaletti contra Joaquín Furriel

El periodista, que habitualmente cubre policiales, se mostró indignado por las declaraciones del actor sobre la coyuntura política argentina.


'