EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Martes 15 de Noviembre de 2022 - Actualizada a las: 17:07hs. del 15-11-2022

EN BALI

Qué es la gastritis erosiva, el cuadro que sufrió Alberto Fernández

El Presidente debió suspender su discurso en la cumbre de líderes en Indonesia debido a un episodio de salud; de qué se trata    


La gastritis erosiva, el problema de salud que afectó al presidente Alberto Fernández este martes en Bali, consiste en la erosión de la mucosa gástrica, el revestimiento interno del estómago, al sufrir un desgaste. Se diagnostica a través de una endoscopía.

En el caso del mandatario, se manifestó por hemorragia, dado que tal como indicó el último parte médico, hubo signos de sangrado. “El Presidente recibió el tratamiento médico adecuado y se encuentra en buen estado de salud. Está reanudando sus actividades con control médico”, se informó de manera oficial.

Los pacientes con gastritis erosiva leve suelen ser asintomáticos, aunque algunos pueden presentar náuseas o vómitos. A menudo, el primer signo consiste en sangre en la aspiración nasogástrica. Puede provocar hemorragia digestiva, dolor en epigastrio o permanecer sin síntomas. Por lo general, la hemorragia es de leve a moderada, aunque puede ser masiva en caso de ulceración profunda, en particular en la gastritis aguda por estrés.

Hay erosiones superficiales y lesiones puntiformes de la mucosa. Estas pueden aparecer ya a las 12 horas de la lastimadura inicial. En casos graves o no tratados, puede haber erosiones profundas, úlceras y en ocasiones perforación.

La gastritis aguda por estrés, una forma de gastritis erosiva, afecta a alrededor del 5% de los pacientes en estado crítico. La incidencia aumenta con la duración de la estadía en unidad de cuidados intensivos y de la falta de alimentación enteral.

Las causas frecuentes de gastritis erosiva son

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos
Alcohol
Estrés

Qué es la hipotensión, el primer cuadro que presentó Alberto Fernández

Es una condición que sucede cuando la presión sanguínea de una persona es mucho más baja de lo usual. Se trata de un problema que, por caso, también había afectado a Cristina Kirchner en 2011.

La hipotensión se suele manifestar a través de mareos, vértigo, debilidad, cansancio, y palidez. En estos casos, según los médicos, el cerebro y el resto del cuerpo humano no reciben “la suficiente sangre necesaria para funcionar normalmente”.

Según un comunicado de la Unidad Médica Presidencial, el jefe de Estado “padeció un episodio de hipotensión y mareos”, razón que lo obligó a cancelar su discurso en el plenario inicial de la cumbre del G20. “Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones”.

El jefe de la Unidad Metabólica de la Fundación Favaloro, Ramiro Sánchez, había explicado tiempo atrás, en diálogo con LA NACION, que la hipotensión ocurre “cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual”.

En estos casos, según detalló Sánchez, el corazón, el cerebro y el resto del cuerpo humano “no reciben la suficiente sangre necesaria para funcionar normalmente”. “Hay hipotensión cuando una persona tiene 110-70 o menos de presión arterial”, expresó.

“La presión arterial es una variable continua en el ser humano. Varía con cada latido del corazón. Normalmente, existe un rango ideal de presión arterial que se sitúa en 120-80 [o 12-8], mientras que la común en la gente es de 130-80″, desarrolló.

Entre las causas aparecen el cansancio normal, la falta de sueño y hasta la presión atmosférica baja, entre tantas más. Como la hipertensión, la hipotensión puede tener varios desencadenantes, pero algunas personas son más sensibles que otras a sufrir de esos descensos bruscos de la presión.

Los síntomas de la hipotensión

Decaimiento
Pesadez
Palpitaciones
Vértigo, mareos y náuseas
Desmayos o lipotimia
Sensación de agotamiento y atontamiento
Dificultad para respirar
Rigidez en la zona de la nuca

El especialista de la Fundación Favaloro Ramiro Sánchez precisó que la presión en el cuerpo humano es regulada por el sistema nervioso autónomo y no se modifica con la voluntad. En sí misma, la hipotensión es una condición molesta que no es “crítica ni grave”, pero puede crear inconvenientes en la vida diaria.

“Existen condiciones físicas, hormonales y climáticas, como el excesivo calor, que inciden para que una persona sufra de hipotensión y carezca de la fuerza necesaria para mantener una presión arterial normal. Y eso es común en niños, mujeres o personas avanzadas en edad”, amplió Sánchez.

Incluso en personas sanas

Hugo Grancelli, expresidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, puntualizó que incluso personas sanas en situaciones imprevistas pueden padecer hipotensión. Consultado por LA NACION, había señalado tiempo atrás que el organismo puede reaccionar de manera exagerada a distintos estímulos, como el olor de una flor, un poco de sangre o un sitio con falta de aire y muy concurrido.

“Hay personas que por un aroma o la falta de aire en el subte pueden hasta perder el conocimiento. Los gatillos de la hipotensión pueden ser muchísimos. Pero, de todas las alteraciones de la presión, la hipotensión es la más benigna; a nadie le pasa nada grave, salvo en situaciones extremas, como durante una hemorragia. Siempre la hipertensión es mucho más compleja”, precisó Grancelli.

Ante una situación de debilidad y mareo e incluso la sensación de perder el conocimiento, los expertos recomiendan una serie de pasos que la presión recupere el equilibrio natural. Aconsejan sentarse rápidamente o recostarse con las piernas en 45° para mejorar el retorno venoso y comer un poco de sal y tomar agua, si es posible.

“Si se da en forma regular, se deben realizar estudios médicos para ajustar con medicación el sistema nervioso central para que regule normalmente la presión. Ante una hipotensión, lo aconsejable es acostar a la persona y levantar sus piernas para que más sangre vaya al tórax y se normalice su situación”, añadió Sánchez.

La Nación

TEMAS RELACIONADOS

alberto fernández gastritis erosiva bali

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'