Politica

Miércoles 16 de Noviembre de 2022 - Actualizada a las: 10:47hs. del 17-11-2022

PRIMICIA DE RADIO SUDAMERICANA

Diputados otorgó media sanción al Presupuesto y pasa al Senado

Con 21 votos positivo y 7 negativos, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al Presupuesto 2023 y pasa a la Cámara de Senadores.


La Cámara de Diputados de la provincia, presidida por Pedro Cassani, otorgó media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración provincial –año 2023-, remitido por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos diputado Norberto Ast destacó en el recinto los incrementos en los distintos rubros: Salud: 135%; Educación: 154 %; Seguridad: 139%; IPS, 132 %; un 129 % en los puntos coparticipables a los municipios, entre otros rubros.

En tanto que del Poder Judicial, señaló que “ha tenido un incremento   que en términos comparativos con el Presupuesto, también es mayor. Pero reúne lo que establece la Ley de Autarquía Financiera que es del 6,27 %, que dice la misma, y de los  12.500 millones que teníamos previsto, pasamos a este año en año casi 29 mil millones”.  

“Ninguno de los poderes del estado se va a quedar a mitad de camino”, indicó, previo a informar que el Poder Legislativo no alcanza el 3 por ciento del total del presupuesto general”.

Con respecto al nivel de endeudamiento provincial, sostuvo que “es por demás bajo”.  “Hay una ley de responsabilidad fiscal que  establece que las provincias no pueden superar su endeudamiento en un  15% en relación al Presupuesto.  Corrientes tiene el 2,49% de su presupuesto equivalente en deudas. Estamos casi a cero”, afirmó.

Agregó que “las deudas de las provincias argentinas ascienden a 22 mil millones de dólares, casi el 50% corresponde  a Buenos Aires; Salta tiene una deuda de 480 millones de dólares;   Chaco: 375millones de dólares,  su deuda, a pesar de tener un punto más de coparticipación; y  Corrientes, 35 millones  de dólares”.

Sobre el particular, concluyó: “esa es la diferencia en la administración de los recursos del estado, y pareciera  ser quienes trabajaron bien, equilibramos las cuentas, orientamos de manera perfecta el gasto, no nos endeudamos: terminamos siendo castigados, y las  provincias endeudadas  terminan siendo socorridas por el Gobierno Nacional”, opinó.

Tras el  debate correspondiente, que culminó cerca de las 16 horas, la votación del expediente, que ahora pasó al Senado, contó con el apoyo del arco oficialista, y el voto negativo de la oposición (21 a 7).
El presidente Pedro Cassani ponderó el largo debate "enriquecedor" con el debido respeto entre las distintas bancadas.  "Me parece que este largo debate que tuvimos permite al ciudadano correntino concebir cual es la visión que tienen los dirigentes políticos en la provincia, y en función de eso tendrán un norte para el año que viene elegir a sus representantes", consideró. 

En la oportunidad también se otorgaron media sanción a los siguientes proyectos:

-         Proyecto de Ley de Creación del Programa de Responsabilidad Social y Ambiental Empresarial (ReSAE), con el objeto de promover conductas y prácticas sociales y ambientales responsables en la provincia.

-         Proyecto de Ley, de transformación del actual Juzgado de Paz de la localidad de Paso de la Patria en Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia y Menores, con las atribuciones establecidas por la ley 5907.

-         Proyecto de Ley que declara Monumento Histórico e Integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes el panteón donde reposan los restos del coronel Isidoro Fernández Reguera, ubicado en el cementerio de la Santa Cruz en la ciudad de Paso de los Libres, autoría del diputado Miguel Arias.

-         Proyecto de ley que establece el 23 de agosto de 1631 como fecha de fundación de la localidad de San Carlos.

En tanto que vuelve al Senado, con modificaciones –de forma, no de fondo- el proyecto de ley que declara al “2023: Año del 40º aniversario de la restauración de la Democracia en la Argentina”, expediente iniciado por la senadora Alejandra Seward.


TEMAS RELACIONADOS

presupuesto 2023 cámara de diputados

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'