Sociedad

Viernes 18 de Noviembre de 2022 - Actualizada a las: 15:03hs. del 18-11-2022

INFORME NACIONAL

Oro escondido bajo el agua: la leyenda de los Esteros del Iberá

Los lugareños dicen que los carros están custodiados por yacarés. Muchos aseguran haber visto al menos los resplandores y los fuegos fatuos que indican donde estan los tesoros.


Los Esteros del Iberá son una maravilla de la naturaleza relativamente nueva para los argentinos. No por historia, porque siempre han estado allí en Corrientes. Pero sí para nuestro mapa mental de turistas locales. Hace apenas 30 años solo unos pocos iluminados los incluían en su oferta del litoral.

El entorno es embriagadoramente salvaje. Y ahí está con sus siglos de historia, con yacarés, carpinchos y jaguaretés, aunque parezca mentira recuperándose de años ininterrumpidos de agresiones humanas.

 

Y hay leyendas, claro, tan antiguas como estas tierras. Leyendas que cruzan al linaje de los criollos con los orígenes guaraníes de la cultura local.

Se dice que en los tiempos de las guerras de la independencia por estos Esteros pasó un éxodo. Pueblos enteros que escapaban de más arriba, del acoso de las tropas portuguesas que venían bajando. Esos pueblos huían con todas sus pertenencias, incluidos los tesoros de sus iglesias. Oro y plata, para ser más simples. Mucho.

Y se cuenta que en ese escape, al cruzar parte de los Esteros, dos carretas repletas de oro empantanaron y se hundieron para siempre en el lodazal. Y que ese oro quedó guardado bajo las aguas del Iberá.

Los lugareños sonríen cuando se les menciona el tema, pero nadie desconoce la historia. El oro bajo el agua no es nuevo para nadie. Muchos aseguran haberlo visto. Al menos haber visto los resplandores y los fuegos fatuos que marcan los tesoros.

Pero hay algo mucho más misterioso aún: nadie va a buscar el oro. Es más, los lugareños tienen una curiosa mezcla de temor y respeto por las aguas del Iberá. No se adentran sin motivo. Y la codicia no es motivo suficiente para quienes respetan a las poras, los espíritus que castigan a quien meta mano donde no le corresponde. Porque el oro no es para cualquiera, señor. Así me advirtieron. Y así fue. Esta es la historia.

Fuente: TN 

TEMAS RELACIONADOS

corrientes esteros del iberá leyenda del iberá

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Hugoeduardo 18/11/2022 - 18:40hs

Sera que estamos hablando de "EL TESORO JESUITA" perdido..... en zona del IBERA cuando ello "escapaban" de los BANDEIRANTES en el noroeste de MISIONES y bajaban al Sur en cercanias de lo que es hoy YACIRETA y fueron hacia lo que es hoy LORETO (entrada al IBERA) o de otro "tesoro perdido" si alguien sabe, comentenos a todos.-


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'