EN VIVO septimo día / D. Toledo



Campo - Clima

Miércoles 07 de Diciembre de 2022 - Actualizada a las: 17:32hs. del 12-12-2022

OLA DE CALOR

Las temperaturas extremas descenderán a partir del sábado

Según un pronóstico del INTA, hasta el viernes se esperan temperaturas de más de 40° en casi todo el centro y norte del país.


El Instituto de Clima y Agua del INTA informó que los mapas de temperaturas proyectadas a dos metros del suelo muestran máximas que permanecerán este miércoles y al menos por los próximos dos días por encima de los 40° C en casi todo el centro y norte del país. Recién el sábado llegaría un leve alivio para las 11 provincias están bajo alerta amarilla.


 

Sin agua en los suelos

Esta situación complica aún más una campaña agrícola. La sequía es una de las peores registradas en la historia para el invierno y la primavera, en noviembre se dieron múltiples heladas tardías y ahora ocurrió una ola de calor extrema de manera temprana.

Hasta el momento, la siembra de cultivos gruesos es la más retrasada de la que se tenga registros y las condiciones climáticas no colaboran en lo más mínimo para que las labores tomen vigor.

De hecho, los mapas de balance de agua también elaborados por el INTA Clima y Agua muestran, al 30 de noviembre pasado (antes de que llegara la ola de calor), que solo zonas del noreste de Entre Ríos, sur de Córdoba; sudeste, centro y centro oeste de Buenos Aires, norte y centro oeste de la zona agrícola de La Pampa y San Luis, tienen entre el 40% y el 80% del agua necesaria a un metro de suelo.

Y lo que es más, en casi todas las regiones, el panorama empeoró en relación a los 10 días previos, y lo más probable es que haya seguido desmejorando en la última semana, a raíz de las lluvias que no llegaron y de las temperaturas que se dispararon.

TEMAS RELACIONADOS

inta sin agua mi campo sudamericana ola de calor temperaturas extremas instituto de clima y agua del inta

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'