EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Politica

Miércoles 21 de Diciembre de 2022 - Actualizada a las: 07:42hs. del 22-12-2022

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

López Desimoni: "Es clave que la ciudadanía se involucre en política"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes, Juan José López Desimoni, estuvo en los estudios de Radio Sudamericana dialogando sobre varios temas de actualidad. Violencia de género, la participación de la gente en la política y las enseñanzas que nos dejó el triunfo de la Selección Argentina, entre otros tópicos, fueron tratados durante la conversación.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, Juan José López Desimoni, se pasó por los estudios de  Radio Sudamericana para charlar sobre varios temas de actualidad.

Primero, López Desimoni se refirió a lo que dejó el triunfo de la Selección Argentina de Fútbol en el Mundial de Qatar 2022 en materia de enseñanza para la sociedad argentina.

“Como ciudadanía no tenemos que esperar todo de un gobierno, de un presidente o de un gobernador. Nadie sabe todo, ni nadie puede hacer todo solo. Quizá esa sea la mayor enseñanza que nos dejó el triunfo de la Selección Argentina en Qatar: el trabajo en equipo y la humildad son claves para salir adelante como sociedad. La mejor parte es no pensar que los argentinos somos los mejores en todo lo que hacemos, por lo que esto nos devuelve un poco a la realidad”, explicó el ministro.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes

Asimismo, el hombre se refirió a la diferencia que vive actualmente siendo titular de una nueva cartera provincial: el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Habló de la diferencia que vive con respecto al de Seguridad, área que dirigió tiempo atrás.

“En el ministerio tengo un panorama distinto en cuanto a lo que significaba la seguridad pública. Este año se incorporaron los hogares de cuidado de niños y adolescentes, que antes estaban en Desarrollo Social y ahora pasaron a manos del Ministerio de Justicia. También añadimos centros de atención a víctimas de violencia de género, así como los lugares de atención a los niños que sufren estas gravísimas situaciones. Se tiene más relación con los jueces, por lo que se articulan mejor que antes varias actividades”, explicó el ministro correntino.

Femicidios en Corrientes

Por otro lado, y vinculado directamente a su cargo, López Desimoni habló de una problemática que sigue azotando a nuestra sociedad en general: los femicidios y los casos de violencia de género.

Es un problema que sigue creciendo. No tengo números exactos, pero los problemas de violencia de género son muchos y existen en toda la provincia. Es importante descentralizar el tratamiento para que los municipios pueda intervenir inmediatamente. No sé si aumentaron o si hoy en día se visualizan más que antes. Los vecinos o familiares son los que generalmente denuncian los casos de violencia de género. Pero también hay componentes de otro tipo, para los que existen los centros de atención y hogares transitorios para víctimas. Tenemos un equipo multidisciplinar para ayudar y contener a las víctimas de este problema”, comenzó diciendo el funcionario correntino.

Y añadió: “No tenemos datos certeros al respecto, pero las personas que tenían este inconveniente, por lo general, eran reincidentes. Y es que no solo hay que atender a la mujer violentada, sino también hay que atender lo que ocurre con el hombre violento, haciendo imposible la convivencia en el lugar y afecta a toda la familia. Hay que tratar de recuperar a esa persona para que pueda vivir en sociedad”.

La participación ciudadana en la política

Por último, López Desimoni se refirió a la importancia que tiene la participación de los ciudadanos en una correcta práctica de la actividad política por parte de los dirigentes.

“Para mí es clave construir ciudadanía. Cuando la sociedad se retira y deja que la política se maneje por sus propias vías, eso facilita que la corrupción y el autoritarismo se instalen en una sociedad. Esto hace que la propia sociedad democrática se coma a sí misma y desde adentro. Necesitamos personas que ejerzan sus derechos ciudadanos”, explicó el ministro.

Y concluyó diciendo: “La gente no debe caer en el pensamiento de que toda la política es mala, porque alguien tiene que hacerse cargo de la cosa pública al final de cuentas”.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes justicia violencia de genero radio sudamericana juan josé lópez desimoni ministerio de justicia y derechos humanos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

5
5- Ricardo1 23/12/2022 - 10:26hs

Las frases del marketing, lamentablemente la sociedad no se involucra y ni les conviene, se imagina una sociedad informada y comprometida. Uds no estarían tanto tiempo, sin gestionar en beneficio para el crecimiento, lo hacen vivir el momento y listo.


4- José F. Garces 22/12/2022 - 11:11hs

Cuánto más la gente se aleje de la política y los políticos es mejor, que puedan y deban salir adelante por sus propio esfuerzo es más saludable. Y que no tengan que depender de estos personajes nefastos al angaú apellido ilustre, al que le suena su teléfono cuando lo contactan los papitos y mamitas de hijos del poder y les cuenta que se mandaron una gran caca.


3- Roky 22/12/2022 - 08:51hs

Para que Señor si despues hacen lo que les conviene ,menos favorecer a la gente de bien que trabaja y se rompe todos los dias y encima se aumentan sus sueldos sin problemas


2- Miguel 21/12/2022 - 21:59hs

Tendrá opinión formada este señor sobre la asamblea del CRC ?


1- George 21/12/2022 - 20:46hs

Buenas tardes a la audiencia de Radiosudamericana," ud. sr. lopez desimoni expresa que la ciudadania tiene que involucrase en politica?...por mi parte tajantemente le digo que "No Definitivamente", bajo ningun punto de vista y consideracion, en politica ingresa cualquiera,y no es asi,,los que ingresan en politica son servidores publicos, desde inicio hasta el fin, están para servir y atender necesidades al ciudadano y a quienes mas lo necesiten,,,, tienen que ingresar personas preparadas en todo sentido, experiencias de vida, y en todo tipo de terrenos,, por ejemplo,, el ministro de seguridad tiene que ser puntualmente y sin excepciones uno de inteligencia de la policia provincial, ó policia federal, ó un gendarme, ó un prefecturiano ó un militar,, asi si,, dado que no se dan los considerandos, entonces no hay nada mas que expresar, para concluir,, son siempre los mismos los candidatos y ya cansan,, personas nuevas, con mentalidades nuevas y proyecciones a futuro diversas, punto, fin del asunto,!!!!


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'