Economia

Lunes 16 de Enero de 2023 - Actualizada a las: 11:32hs. del 16-01-2023

LOS NÚMEROS DE ARGENTINA

"El 100 por ciento de inflación se ha convertido en el nuevo piso"

Ariel Coremberg es economista y en charla con Sudamericana explicó su perspectiva sobre la economía argentina para 2023, apuntando al índice de precios. Afirmó que “Argentina está en un virtual default de deuda pública” y que “no hay confianza en el Presidente ni su equipo porque nadie cree en su palabra”.


El licenciado economía y profesor universitario Ariel Coremberg analizó en Radio Sudamericana las cifras argentinas y las comparó con “lo que vivimos en los momentos previos a la hiperinflación en Argentina en el 89 y en el 90”. Recordó que “cuando pregunto en clases, todos saben que la inflación es del 5 por ciento mensual y cercana a 100 por ciento, pero nadie sabe cuánto crece el país”.

Señaló que “la pobreza está creciendo incluso en los que tienen trabajo”, añadiendo que “el desempleo baja porque los salarios son bajos y es fácil contratar y los planes sociales ofrecen ingresos similares a los bajos sueldos”. Analizó que “no tendría mayor importancia social proyectar cuanto va a crecer la Argentina, sino la inflación”.   

Comentó que “las tarifas públicas aumentaron debajo de la inflación, pero cuando se desagrega se puede ver que hubo un rodrigazo en el precio del combustible”. Otro de los inconvenientes que aparecen es el déficit en empresas públicas, con lo cual apuntó que “no se ve con qué se va a financiar”.

Coremberg también señaló que “el gasto público ineficiente no se alcanza a financiar con impuestos” y que los acreedores nacionales e internacionales no quieren deuda pública, por lo que “Argentina está en un virtual default porque nadie quiere los bonos públicos”. Señaló que la emisión primaria “es lo único que queda, entonces le cobraremos impuesto inflacionario a los argentinos”.

Por eso aludió a que “la inflación llegó a un piso que es del 100 por ciento”. Agregó en este sentido que la gente “no le tiene confianza al Presidente ni a su equipo”. Expuso que “los libros de texto nos dicen que para confiar en la moneda argentina, el presidente del Banco Central debe ser independiente y confiable, pero acá ni el presidente de la Nación es confiable”.  

TEMAS RELACIONADOS

economía dólar argentina inflaciÓn

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'