EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Economia

Lunes 16 de Enero de 2023 - Actualizada a las: 19:26hs. del 16-01-2023

INFLACIÓN

Proponen emitir billetes de $2 mil a $20 mil para enfrentar la inflación

Es una propuesta de la senadora tucumana Beatriz Luisa Ávila para que el billete de $1.000 deje de ser el de mayor denominación. “El gobierno evita reconocer la inflación, todos los días los precios aumentan”, afirmó a Sudamericana.


La senadora oriunda de la provincia de Tucumán, Beatriz Ávila, propuso la creación de nuevos billetes para evitar así la falta de dinero en efectivo en las calles argentinas.

Sobre este proyecto habló con Radio Sudamericana la funcionaria tucumana, además de dar los motivos detrás de la creación del mismo.

“La pérdida del poder adquisitivo del billete ha sido notable, y eso fue producto de la inflación. Lo que hoy está generando inconvenientes es la realización de compras y ventas por la cantidad de billetes que se lleva impresos. Mi propuesta consiste en crear billetes de $2000, $5000, $10.000 y hasta de $20.000. Quiero que el Ejecutivo Nacional preste atención a un reclamo de la gente que nace de los propios errores de este gobierno. Yendo a lo práctico, hoy no podés ni comprar un kilo de carne con un billete de $1000. A los jubilados les pagan en mano y con billetes de $100, por lo que estamos frente a una total injusticia y destrato”, comenzó diciendo la senadora por la provincia de Tucumán.

El empleo informal y la necesidad del dinero en efectivo

Asimismo, Ávila hizo referencia a un aspecto de nuestro ámbito laboral que aún se encuentra muy presente en la Argentina. Habló del empleo informal y de lo necesarios que son los billetes para el mismo.

En Argentina todavía existe una economía informal muy grande, por lo que el billete sigue circulando mucho. Debiéramos debatir si ajustamos estos billetes a la inflación actual. Si lo hiciéramos, el actual billete de $1000 debería ser de $9000, redondeándolo en uno de $10.000. Si bien no mejoraremos los índices inflacionarios, sería una medida muy práctica para los argentinos”, explicó Ávila durante la conversación.

Y concluyó diciendo: “La plata no alcanza y todos los días los precios aumentan, incluyendo las facturas de luz, de agua y de gas. La idea es evitar que no falte dinero en los cajeros automáticos y en ocupan menos espacio en la cadena de traslado. El billete de $1000 tuvo una terrible devaluación y su valor no se corresponde con la inflación actual”.

TEMAS RELACIONADOS

inflaciÓn emisión monetaria billete de $2000 billete de $20.000

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- SS 16/01/2023 - 19:21hs

Yo propongo ....dolarizar y terminar con la perdida del Banco Central....que los politicos como esta mujer tucumana se reduzca su sueldo, que empresas inviertan con bajo costo impositivo...que eliminen los planes y la gente vaya a laburar en empresas y fabricas....y sigue la lista ....pero como eso nunca va a pasar, hay que seguir como estamos , total no tocan el bolsillo de ningun politico..ni jefe sindical...ni puntero politico...etc.etc...etc..


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'