EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Campo - Informacion General

Lunes 16 de Enero de 2023 - Actualizada a las: 18:01hs. del 21-01-2023

PRECIOS

La carne vacuna subió menos de la mitad que la inflación en 2022

El cierre de precios promedio para cortes vacunos fue 42,4%. También aumentaron menos que la de pollo y el pechito de cerdo.


De acuerdo a una medición del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el 2022 finalizó con una suba de 42,4% para el promedio de los cortes vacunos, 52,4 puntos menos que el 94,8% que dio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC.

Además, los precios de la carne vacuna aumentaron también menos que la de pollo y el pechito de cerdo, que se incrementaron 97,9% y 61,4%, respectivamente, en todo 2022.

Según el mismo relevamiento, en diciembre, el precio promedio del kilo de carne vacuna fue de $1220; el pechito de cerdo, $957,80, y del pollo, $426,30. Estos valores, implicaron para el último mes del año que los cortes vacunos no tuvieron variaciones de precio. Mientras que el pechito de cerdo subió 1,2% y la carne aviar se incrementó 3,3%.

 

Motivos

Varios factores explican por qué la carne vacuna tuvo un incremento muy por debajo del IPC. Una mayor producción, la sequía -que obligó a muchos productores a adelantar ventas de ganado-, un contexto internacional con precios a la baja en la segunda mitad de 2022, que también repercutió sobre los volúmenes colocados en el exterior, y la pérdida del poder adquisitivo del consumidor doméstico, a raíz de la inflación reinante, son algunos de ellos.

También influyó el hecho que el Gobierno tiene vedadas las ventas al exterior de 7 cortes populares (asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío) y que, simultáneamente, ejerce una suerte de administración no escrita de las exportaciones de carne vacuna.

También los productores ganaderos, enfrentan un escenario de precios bajos, a nivel local e internacional, razón por la cual quedaron relegados con respecto a la inflación. Y los “feedlots”, que realizan el engorde a corral, sufren pérdidas millonarias, como consecuencia de la suba de sus principales insumos (maíz y soja) y de los precios “planchados” de la hacienda vacuna en el mercado interno.

Al respecto, el trabajo señaló que los valores bajaron, en diciembre, 1,4% en los puntos de venta de barrios de nivel socioeconómico alto. En cambio, en los de nivel socioeconómico medio se incrementaron 1,7%, mientras que en los de nivel socioeconómico bajo, subieron 0,3%.

 

Unos y otros 

En este contexto, los precios en el último mes de 2022 aumentaron en las carnicerías y bajaron en los supermercados relevados. En cambio, considerado todo el año 2022, la situación fue inversa, ya que el acumulado mostró mayores subas en los supermercados que en las carnicerías.

“El precio de la carne vacuna en las carnicerías exhibió alzas de 1,2% con respecto al mes anterior, y 40,4% con respecto al mismo mes del 2021. Por otro lado, el precio promedio de la carne vacuna en supermercados mostró una caída de 2,6% con respecto al mes anterior y un incremento de 47,4% con respecto a diciembre 2021″, consignó el IPCVA.

El trabajo también comparó los productos, mostrando cuáles tuvieron las mayores subas durante el mes pasado. “Las principales alzas en precios promedio durante el mes de diciembre 2022 se dieron en el vacío (3,5%) y asado (2,5%). Mientras que las principales bajas se dieron en la picada especial (4,9%) y picada común (6,1%) en el período analizado”, señaló.

TEMAS RELACIONADOS

indec inflaciÓn precios carne vacuna mi campo sudamericana ipcva

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.


'