EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Campo - Forestacion

Miércoles 08 de Febrero de 2023 - Actualizada a las: 13:35hs. del 15-02-2023

FUEGO EN CORRIENTES

Se calculan más de 27 mil hectáreas quemadas en enero

Desde el INTA contabilizaron 641 focos de calor durante el primer mes del año. En lo que va de febrero se estiman otros 234 focos.


En las últimas horas el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que en enero se quemaron 27.882 hectáreas en toda la provincia de Corrientes. Los humedales son los que se llevaron la peor parte.

De acuerdo al informe elaborado en conjunto con Instituto de Clima y Agua CIRN - INTA Castelar, se registraron  641 focos de calor en la provincia en el primer mes del 2023. Mientras que en lo que va de febrero se contabilizaron otros 234 focos ígneos.

En contraste con enero de 2022, se habían quemado cerca de 335.000 hectáreas. “Finalizado los incendios en el primer trimestre del 2022 (12% provincial); entre abril y  noviembre se quemaron otras 52.300 ha más“, señalaron desde el INTA.

En declaraciones a Télam, el titular del Comando de Operaciones de Emergencias (COE), Bruno Lovinson, señaló que según las estimaciones del gobierno correntino, desde diciembre son unas 31.000 hectáreas las que se quemaron.

En concreto, el fuego en el ecosistema Iberá afecta actualmente a la localidad de Concepción, donde el portal Carambola de acceso a los Esteros sigue cerrado ya que tiene fuego en el perímetro desde hace más de 50 días.

En el Iberá están trabajando actualmente tres camionetas de la brigada forestal junto con un camión cisterna. “Es un incendio que va a demandar tiempo, realmente, hasta que llueva y se apague”, afirmó Lovinson.

Por otro lado, el ingeniero agrónomo y miembro del INTA, Ditmar Kurtz, manifestó que “este año tenemos mucho menos focos de calor y la superficie quemada en la provincia”.“Todavía no hicimos el cálculo de la superficie afectada en febrero, pero estamos esperando imágenes”, señaló.

Además, concluyó que “la mayoría de los focos de incendios se registraron en zonas de humedales que están secos. Estamos pasando por etapas de muy escasas precipitaciones y lo que se está quemando principalmente se quema en zona de humedales”.

TEMAS RELACIONADOS

enero inta mi campo sudamericana primer trimestre incendios en corrientes fue en corrientes 27.882 hectáreas comando de operaciones de emergencias

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'