EN VIVO GUITARRA VINO Y ROSAS / Raul Gomez



Politica

Lunes 13 de Febrero de 2023 - Actualizada a las: 08:53hs. del 14-02-2023

TRAS LOS DICHOS DE MARTÍN BARRIONUEVO

Dpec: "La quita de subsidios de energía los pone Nación"

El senador provincial Noel Breard, en vivo en Sudamericana, refirió a la polémica desatada por la oposición ante los precios de la energía en la provincia. También hizo un análisis respecto de las obras inconclusas de la Autovía de Ruta N° 12.


El legislador sostuvo que la cuestión de las tarifas de la DPEC es un “tema muy delicado porque al final la gente termina pagando y es una preocupación”. El problema viene de Nación, nosotros “somos receptores de precio”, aclaró.

Lo escuché “muy activo” a Martín Barrionuevo porque cubre todo lo nacional y deja lo provincial. A él le interesa “poner el bombo” en la cuestión provincial. El abogado también explicó de qué forma está compuesta la factura de la Dirección Provincial de Energía:

  • Una columna que corresponde a lo que CAMESA, la empresa que regula la energía eléctrica a nivel país.
  • Una segunda columna que es el Impuesto Nacional
  • VAD: Valor agregado de distribución, que es lo que cobra la DPEC.

DPEC factura aproximadamente “2 mil millones y a CAMESA le tenemos que pagar 1.3 mil millones y a eso hay que sumarles los impuestos”. Explicó además que en Corrientes, “debe hacerse cargo de 1.400 empleados de la DPEC e insumos”.

“La pregunta que nosotros nos hacemos es, si aumentó la Nación tendrían que ponerse colorados de hablar de aumentos; ellos están aumentando desproporcionada e imprevistamente la tarifa”, insistió Breard. El VAD (valor agregado de distribución) es lo que “se va a discutir y es de un 30%”.

TARIFA EN CORRIENTES FRENTE A MISIONES Y FORMOSA

El legislador expuso facturas con los detalles de distintas entidades prestadoras de energía. “Lo grave es que el Chaco debe 40 mil millones de pesos de SECHEEP a CAMESA, eso es deuda que generan, mientras que Corrientes y la DPEC están al día. Misiones está en la misma situación de deuda”.

“Formosa y Corrientes” están al día. Con la diferencia que “Formosa está al día porque recibe en simultáneo ATN (adelantos transitorios de la Nación) y son fondos no reintegrables para ponerse al día”, aseguró el legislador.

El senador aplica que el valor Camesa no es idéntico para todas las provincias, por lo cual existe una arbitrariedad normativa.

El sistema energético de Corrientes tiene 283 mil usuarios, según explica Breard. De estos, unos 155 mil usuarios están alcanzados por subsidios. A la vez, agrega que el 70% de la gente conserva el beneficio si no supera los 600 kilowatts.

Pero a la vez, explica que unas 92 mil personas no se inscribieron para continuar percibiendo el subsidio de energía. Por lo tanto el sistema RASE (Registro argentino de la Secretaría de Energía) es desconocido para muchos usuarios que reúnen los requisitos para mantener los beneficios.

“Martín Barrionuevo quiere provocar un caos social y después algún costo electoral”, afirmó fuertemente.

“La quita de subsidios de energía para Corrientes los pone Nación y es lo que él quiere ocultar”, continuó.

AUTOVÍA

Si bien señaló que la culpabilidad es compartida, porque es una obra que empezó en el macrismo y aún no se termina, afirmó que a él le “le daría vergüenza porque son 13 kilómetros y se sacan fotos en cada campaña electoral y no se ponen colorados”.

ELECCIONES 2023

Respecto del triunfo del radicalismo en La Pampa este último fin de semana, el legislador se mostró muy contento. “Es muy bueno para La Pampa, pero no nos agrandemos”.



TEMAS RELACIONADOS

dpec martín barrionuevo tarifas de la dpec subsidios de energía

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Indignado 14/02/2023 - 10:03hs

Increíble como este careton sigue presente en la política correntina. Acomodandose siempre al gobierno de turno. Por diosss


1- Ricardo1 14/02/2023 - 09:35hs

Sin ser 29 hoy ñoquis, la corte lo mando a dar su famoso discursito, la culpa la tiene otro. Además son los precursores de que el estado no debe tener injerencia, porque es populismo. Un ejemplo como se manejan en campaña, la famosa Autovía era esfuerzo de los Correntinos, cuando termino de ser re elegido, la Nacion abandono la obra, tienen un discurso camaleónico. Mantengan al día el Plus esa es la exitosa gestión de décadas, nada mas.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'