Policiales

Lunes 20 de Febrero de 2023 - Actualizada a las: 07:24hs. del 21-02-2023

NIÑO MUERTO EN PASO DE LOS LIBRES

"Nahitan parecía un bebé debido a su cuadro de desnutrición extrema"

Sebastián Pardo es abogado querellante de la familia de Nahitán, niño de 4 años que fue hallado muerto en un descampado de la localidad de Paso de los Libres. El hombre mencionó el estado deplorable en el que se encontraba el infante previo a su fallecimiento. Además, destacó el contexto de “extrema marginalidad” en el que vivía.


El caso de Nahitán, un niño de 4 años que fue hallado muerto en un descampado de la localidad de Paso de los Libres, sigue conmoviendo en Corrientes.

Luego de que se confirmara que el cuerpo sufría lesiones importantes en la cabeza, habló con Radio Sudamericana el abogado querellante de la causa, Sebastián Pardo.

Una de las tías de Nahitán es la que lleva adelante la causa. Como el niño no tenía a nadie más, entonces es su tía la que inició la causa como parte damnificada”, comenzó explicando el hombre.

Con respecto a la situación particular de la madre, detalló: “La madre está detenida e imputada por homicidio doblemente calificado por el vínculo y alevosía. Lo que haremos es tomar lo que nos ofrece el Código Procesal Penal para saber lo que ocurrió con Nahitán, ya que hay muchos puntos pendientes por investigar”.

Asimismo, y con respecto a la versión de que la madre del niño no habría actuado en soledad, Pardo fue cauto.  “No tenemos nada en concreto, pero tenemos sospechas de que la madre no habría actuado sola. Pediremos que se les cite a prestar declaración a los vecinos para así conocer el camino que derivó en la muerte de Nahitán”, explicó.

La versión que había dado la madre de Nahitán

Por otro lado, el profesional del Derecho dio detalles de lo expuesto por la madre del infante momentos previos a su detención.

Lo que manifestó fue que le había entregado a una asistente social, algo que es imposible que haya ocurrido. Uno no puede entregar a un niño a una asistente social así sin más, siendo algo totalmente inverosímil. Claramente sabe lo que ocurrió, pero por algún motivo mintió al respecto, inventando la historia de la asistente social”, detalló Pardo en la comunicación.

Responsabilidad del Estado y del personal de Salud

Por otra parte, el abogado querellante afirmó que pudo haber responsabilidad por parte del personal de Salud que atendió a Nahitán días antes de su fallecimiento. Cabe recordar que había ingresado al hospital de Paso de los Libres con un cuadro de desnutrición extrema.

Estamos saliendo recién de la pesadilla de Lucio Dupuy y ahora tenemos el caso de Nahitán. En ambos casos, hubo negligencia de los profesionales de Salud que los habían atendido. En el caso de Nahitán, ya había entrado con un estado grave de desnutrición al hospital de Paso de los Libres. Sin embargo, salió de ahí y volvió a su casa normalmente, algo inconcebible. Queremos saber qué hicieron las autoridades del hospital con esa situación, además de determinar las causas de su muerte”, explicó Sebastián Pardo. 

“Nahitán parecía un bebé”

Por su parte, Pardo intentó ser lo más claro posible al retratar el aspecto físico con el que fue hallado el cuerpo de Nahitán. Esto en pos de señalar el estado deplorable en que se encontraba el niño antes de su muerte.

Hospital San José de Paso de los Libres, Corrientes.

Manifestaron que parecía un niño más chico de lo que realmente era. Nahitán tenía un cuerpo parecido al de un bebé, justamente por ese cuadro de desnutrición extrema. Eso nos interpela a todos como sociedad y nos hace ver que casos como estos se siguen dando”, declaró en la conversación.

Un contexto de extrema marginalidad y necesidad

De la misma manera, y a modo de contexto del caso, Pardo describió al lugar en donde vivía Nahitán como “un lugar de extrema marginalidad y pobreza”.

El contexto es el peor que te puedas imaginar. Estamos hablando de uno de los barrios más marginales y pobres de Paso de los Libres. Si bien ahí vive gente decente y trabajadora, también es un barrio peligroso”, explicó.

Las dos hipótesis que manejan desde la querella

Por último, el abogado de la familia del niño confirmó que actualmente se barajan dos hipótesis alrededor de la muerte del niño de 4 años.

“La autopsia indica que tiene uno o varios golpes en la cabeza. La primera hipótesis, la que indica que pudo haberse caído y así golpearse la cabeza, no es válida. Nahitán no podía siquiera caminar debido a una falencia motriz que tenía. Es poco probable esto. Ante esto, toma más fuerza la hipótesis del homicidio. Pedimos la reconstrucción del hecho”, concluyó el abogado.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes homicidio paso de los libres nahitán niño muerto paso de los libres marginalidad

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'