EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Miércoles 01 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 09:03hs. del 02-03-2023

CORRIENTES CAPITAL

"Corrientes tiene futuro como una ciudad sostenible, inteligente y digital"

En su mensaje, el intendente describió las principales labores llevadas adelante por la Municipalidad en sus diferentes áreas, enfatizando en temáticas como modernización, infraestructura, desarrollo turístico y económico, salud y economía, como así también sobre acciones tendientes a proteger el ambiente y a transformar a Corrientes en “una ciudad comprometida con la modernización de sus servicios, apostando al conocimiento, la profesionalidad, la eficiencia y la austeridad”, afirmó.



En la tarde de este miércoles, el intendente capitalino Eduardo Tassano inauguró formalmente el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, ocasión en la cual repasó los logros de la gestión que encabeza al frente de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y transmitió un mensaje hacia el futuro.

“Creemos en un Estado municipal que sirva para agilizar en vez de obstaculizar, donde los vecinos no sean víctimas de la burocracia y puedan desarrollarse, prosperar y crecer con el mundo. Un Estado municipal que sirva para incentivar y promover la inversión, el trabajo, la educación y la generación de riqueza”, exclamó durante su discurso, en el que -como lo hiciera en los años anteriores- destacó el trabajo mancomunado con el gobernador Gustavo Valdés.

Tras realizar los pasos protocolares correspondientes, siendo acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Alfredo Vallejos, el intendente inició su discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del cuerpo deliberativo comunal dirigiéndose al vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el viceintendente, Emilio Lanari; senadores y diputados nacionales y provinciales, concejales capitalinos, ministros del Ejecutivo provincial, autoridades del Superior Tribunal de Justicia, autoridades eclesiásticas, autoridades e invitados especiales, personal legislativo y de la prensa y, “fundamentalmente, a los vecinos de nuestra ciudad”, declaró.
 

 

“TRABAJAMOS POR UNA CIUDAD CON UN GOBIERNO ORGANIZADO”


“Una vez más, asistimos a este Honorable Concejo Deliberante a cumplir con nuestro deber constitucional de abrir un nuevo período de sesiones. Esta responsabilidad republicana implica un mandato institucional, pero también una oportunidad para revalidar la visión del rumbo que debe tener la capital de Corrientes”, anunció Tassano.

“Trabajamos para construir una ciudad comprometida con la modernización de sus servicios, apostando al conocimiento, la profesionalidad, la eficiencia y la austeridad. Una ciudad con un gobierno organizado, que planifique con datos precisos y nos permita trabajar en políticas públicas concretas para modificar la realidad de los vecinos para los próximos años”, agregó al respecto.


“Creemos en un Estado municipal que sirva para agilizar en vez de obstaculizar, donde los vecinos no sean víctimas de la burocracia y puedan desarrollarse, prosperar y crecer con el mundo. Un Estado municipal que sirva para incentivar y promover la inversión, el trabajo, la educación y la generación de riqueza”, adujo. “Un municipio que asuma plenamente los desafíos del siglo XXI, como el compromiso contra el cambio climático, la transparencia, el gobierno abierto y el uso de tecnologías para mejorar los servicios y la vida de los ciudadanos”, ejemplificó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

En ese sentido, hizo especial hincapié en la necesidad de continuar trabajando en pos de “un Estado local que se ocupe con seriedad del desarrollo humano y económico de la ciudad”.


 
PROVINCIA Y MUNICIPIO, JUNTOS

 

A continuación, y como lo hiciera durante los más de cinco años que lleva al frente de la conducción del Ejecutivo municipal, el intendente loó el trabajo mancomunado con el gobernador Gustavo Valdés y su equipo, que se efectuó durante cinco años de forma ininterrumpida. “Este trabajo fue y es posible por la gran articulación que logramos con el Gobierno provincial”, sostuvo.

“El primer ejemplo está relacionado con una transformación sin precedentes de la infraestructura de la ciudad. La transitabilidad urbana a través de las obras de pavimentación, cordón cuneta y ripio, sumada a las obras hídricas complementarias, la iluminación led y el intenso trabajo en los espacios públicos han transformado para bien la vida de miles de correntinos”, dijo.

“Con el gobernador Gustavo Valdés decidimos trabajar juntos, potenciar recursos humanos, administrativos y económicos para generar las obras que se debía a la capital, y poder elevarla al lugar protagónico a la que está destinada en el nordeste argentino. El trabajo conjunto con la Provincia y los equipos municipales fue, es y será clave para la incorporación de Corrientes al destino que se merece”, consideró Tassano. “Nos propusimos trabajar profundamente en la gobernanza de la ciudad, en la obtención de datos y la generación de proyectos guías para sustentar la transformación”, afirmó a continuación.
 

 

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


“Después de varios años de planificación, podemos decir con orgullo que la ciudad de Corrientes tiene su primer Plan de Ordenamiento Territorial para los próximos 30 años, que prevé la dotación de infraestructura y servicios para el crecimiento demográfico y ordenado de la ciudad”, recalcó posteriormente el titular del DEM.

Acerca de ello, explicó que se trata de “un trabajo minucioso de planificación urbana realizada de forma integral entre todas las áreas de la Municipalidad de Corrientes, en línea con el Plan Estratégico Participativo (PEP) 2030 llevado adelante por el Gobierno provincial”.

“La ciudad no puede crecer más de manera disgregada y desordenada, creando vacíos urbanos en el territorio que obstaculizan la dotación de servicios. La Municipalidad tiene la obligación de brindar las respuestas de infraestructura básica, pero si no tenemos un crecimiento ordenado en lo urbanístico, los servicios nunca serán eficientes ni efectivos”, alertó.
 

 

CON EL CONCEJO DELIBERANTE
 

Asimismo, Tassano hizo referencia al permanente trabajo llevado delante de forma articulada con el Concejo Deliberante, lo que trajo consigo numerosos beneficios en cuanto a la posibilidad de modernizar al municipio y brindar más y mejores servicios a la ciudadanía.

“El camino de la planificación y el desarrollo no sería posible sin el trabajo conjunto con este Honorable Concejo Deliberante, con quien hemos logrado sancionar ordenanzas importantes y transformadoras”, ratificó. “Quiero resaltar, entre ellas, las ordenanzas de regularización de habilitaciones comerciales, que promueve la formalización de manera ágil, rápida y flexible; y las reformas al Código de Edificación, que modernizan los trámites para que los particulares puedan hacer sus obras de manera más ágil y con menos burocracia”, ejemplificó luego.

“En este momento, se encuentra en estudio de las comisiones el nuevo Código de Convivencia. Es nada más ni nada menos que el nuevo Código de Faltas para la ciudad”, adelantó el intendente. A su vez, señaló que en su estudio participaron todas las áreas del municipio, al tiempo que indicó que “dicha actualización incluye la derogación de 200 ordenanzas antiguas y en desuso”. Acerca de esta nueva normativa, analizada en el cuerpo deliberativo comunal, interpretó que “por forma y contenido, es la reforma legislativa más importante de la ciudad desde la vuelta a la democracia”.

“Además de modificar el mecanismo a implementar en cuanto a las tradicionales faltas en materia de tránsito, obras, higiene y comercios, incorporamos nuevas metodologías en temáticas como medioambiente y defensa del consumidor, y del modo de accionar ante casos de maltrato animal y acoso callejero, entre otras materias, donde se innova y se pone a las ordenanzas en la vanguardia de los cambios legislativos municipales”, continuó. “Esta importante iniciativa, con dictámenes técnicos de la Facultad de Derecho y el Colegio de Abogados, brindará mayor seguridad jurídica y garantizará una mejor convivencia pública a todos los vecinos y contribuyentes de nuestra capital”, añadió.


“También se está trabajando en el nuevo Código de Planeamiento de la ciudad, en el cual podrán lograr el uso de suelo muchas empresas y comercios que hoy no pueden hacerlo”, atestiguó Tassano. A continuación, recalcó que “a su vez, se encuentra en estudio la ordenanza de prefactibilidad hídrica con la que se busca actuar sobre la prevención de inundaciones y sus drásticas consecuencias tanto sociales como económicas para los vecinos, y se apunta al riesgo hidrológico cero a la hora de la urbanización”.

En cuanto a los cambios implementados en la gestión municipal y su consecuente mejora en diversos servicios, Tassano recordó que “asimismo, es destacable la modernización de la ordenanza de taxis y remises, donde además se incorporó el transporte a través de modernas aplicaciones, siendo Corrientes la segunda capital de Argentina en comenzar a regularlo”.

“Estos son solo algunos ejemplos del trabajo conjunto que llevamos adelante con este honorable cuerpo. Es mi deseo que sigamos trabajando juntos y en equipo, oficialismo y oposición, funcionarios ejecutivos y legislativos, y entidades de la comunidad, para dar sustento legal al desarrollo organizado de la ciudad”, afirmó el intendente.
 

MODERNIZACIÓN
 

A continuación, el titular del DEM amplió lo expuesto en cuanto a las acciones llevadas a cabo en torno a la modernización del municipio, lo cual fue una marca insignia desde el inicio de su primera gestión. “Desde el primer día de gestión tuvimos el compromiso de incorporar a Corrientes al ecosistema de la innovación y la modernización. En cada acto y hecho de la gestión está presente el paradigma de consolidarnos como una ciudad inteligente, que en cada política considere transversalmente pública la tecnología, la energía, el medioambiente, la movilidad, la infraestructura y la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo.

“Gracias al análisis de nuestros procesos administrativos y su posterior simplificación, hemos podido eficientizar y mejorar la calidad de la respuesta a los vecinos, a partir de la eliminación de etapas innecesarias en los flujos de trabajo, e implementando plataformas de digitalización”, dijo luego. “Una de ellas es la plataforma de Gestión Documental Electrónica, en la cual los trámites tienen su circuito ciento por ciento digital”, agregó al respecto.

“Continuamos actualizando el portal del agente municipal, el portal de datos abiertos y la página web de la Municipalidad, generamos aplicaciones para celulares para reclamos vecinales y potenciamos el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) a través del call center para los vecinos, y otras facilidades para los trámites online”, recordó Tassano.


A su vez, indicó que el año pasado, “además, incorporamos Muni Bot, el primer asistente virtual de atención ciudadana de la Municipalidad de Corrientes, porque identificamos que el medio más utilizado por los vecinos es la plataforma de WhatsApp y concentramos allí toda la información sobre los servicios y programas, desde los más básicos hasta los eventos culturales, recreativos y turísticos; y que ya alcanzó un alto nivel de utilización”. Luego, amplió lo expuesto al detallar que “en poco tiempo, los vecinos enviaron a Muni Bot 90.542 mensajes; desde la plataforma se enviaron a los vecinos 192.997 mensajes y, desde el inicio, tuvimos 15.894 usuarios”.

“Diversificando los mecanismos de atención ciudadana, buscamos nuevas formas de cercanía con los vecinos para resolver sus reclamos, que son la esencia de un gobierno abierto y amigable. Pensando en el futuro de la ciudad, estamos trabajando en el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de la ciudad de Corrientes, codiseñados con la sociedad civil de manera participativa y monitoreados por la Alianza de Gobierno Abierto, iniciativa multilateral que promueve el trabajo colaborativo entre Estado y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de lograr que los gobiernos sean más transparentes, participativos y encuentren nuevas formas de crear políticas públicas con los ciudadanos”, señaló el intendente.

“Estamos convencidos de que el camino de la gobernanza municipal se consolidará con los compromisos asumidos en este plan con eje en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación, la inclusión, la tecnología y la innovación”, aseguró Tassano en ese contexto.

En ese sentido, detalló que “en cuanto a nuestros compromisos con los agentes municipales, ya hemos logrado que más de 800 trabajadores concursen para crecer en su carrera profesional, y hemos promovido el reencasillamiento de 3.600 agentes”. Asimismo, reseñó: “En los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) hemos logrado un hecho histórico en 2022, al generar el concurso para cargos de directoras, apostando a la preparación y formación continua y permanente en uno de los lugares más importantes y sensibles para una sociedad, como es la educación de la primera infancia”.


 
INFRAESTRUCTURA

 

“La actualización de la infraestructura ordenada y planificada de la ciudad ha sido una de nuestras metas desde el primer momento. El trabajo conjunto y estratégico con el Ministerio de Obras Públicas, la DPEC (Dirección Provincial de Energía de Corrientes), el Invico (Instituto de Vivienda de Corrientes), Vialidad Urbana y demás instituciones provinciales, nos ha posibilitado dinamizar la obra pública en la ciudad”, recalcó Tassano, al referirse a las labores realizadas en cuanto a infraestructura.

“Gracias a este trabajo conjunto se han logrado pavimentar avenidas y barrios enteros, y mejorar la conexión y transitabilidad vial. Barrios como Antártida Argentina, Juan XXIII, Víctor Colas, Bañado Norte y Nuestra Señora de la Pompeya, entre tantos otros, son testigos de estas realizaciones”, señaló.
 

 

LUCES LED
 

“Estas obras, además, son potenciadas con la modernización lumínica que intensivamente se hace en la ciudad. En este período, hemos llevado adelante la instalación de 4.500 luminarias led en toda la ciudad, superando ampliamente el objetivo inicial”, subrayó, en cuanto a las tareas de modernización lumínica llevadas adelante a través de un trabajo mancomunado con la Provincia. “Este proceso, que incluye infraestructura eléctrica a nuevo con sistema de telegestión, comenzó en las grandes avenidas y plazas, y hoy es una realidad en diferentes barrios”, ponderó, tras lo cual adelantó que “para 2023 estamos proyectando la instalación de 7.000 más; reafirmando nuestro compromiso de que el 80 por ciento de la ciudad se beneficie de esta tecnología al terminar nuestro mandato”.
 

 

OBRAS VIALES
 

“El trabajo de intervención de arterias con pavimentación se complementa con los planes de ripio, bacheo y cordón cuneta, siguiendo la ruta trazada de eliminar las calles de tierra en la ciudad. Con el plan de recuperación de calles, intervinimos con obras de ripio en más de 350 cuadras en los barrios 9 de Julio, Bañado Norte, Bejarano, Doctor Montaña, Jardín, Molina Punta, Pirayuí, Ponce, Punta Taitalo, Quintana, San José, San Roque Este, San Roque Oeste, Sargento Cabral, Serantes, Sor María Asunta Pittaro y Villa Chiquita, entre otros”, enumeró el titular del Ejecutivo municipal.

“Junto con el Gobierno provincial hemos desarrollado 15 frentes de obras simultáneas de cordón cuneta en toda la ciudad, aumentando el ritmo y alcanzando decenas de barrios. Con estas tareas, estamos optimizando la circulación vehicular y peatonal, además de garantizar un adecuado escurrimiento pluvial y de erradicar definitivamente las zanjas a cielo abierto”, acotó acerca de ello.

“Con respecto a las calles de tierra, en 2018 constituían el 55,1% del total de la ciudad y a fines de 2022 representaron el 9,6%”, especificó el intendente.

“En conjunto y con aportes de los vecinos, llevamos adelante el programa de cloaca social, con más de 7.000 metros lineales el último año, potenciando la salubridad y la posibilidad de nuevas obras viales en más barrios de la ciudad”, añadió.
 

 

PLAN HÍDRICO
 

“A través del Plan Hídrico produjimos diferentes obras de entubamiento y desobstrucción en distintos puntos de la ciudad para optimizar el sistema de drenaje que soporte el impacto de las intensas lluvias generadas por el cambio climático. A modo de ejemplo, en el año 2022 avanzamos en un tramo de 1.500 metros con tubos de 1,5 metros de diámetro en el pluvial Del Pinar, en el barrio San Roque; con 1.400 metros en el pluvial Quintana-Pirayuí; y con 200 metros en el pluvial Necochea”, describió Tassano.

“Realizamos un trabajo de limpieza y desobstrucción de pluviales permanente e inédito, con el que este año llegamos a limpiar el total de pluviales de la ciudad”, resaltó. “El trabajo incluyó el total de canales a cielo abierto. También seguimos con el trabajo en sumideros, a través de 1.970 intervenciones en todas las arterias de la ciudad”, agregó, y luego recordó que “además, intervenimos con la colocación de caños y ductos en 33 barrios, para mejorar el escurrimiento y el drenaje”.
 

 
PLAZAS, PARQUES Y PASEOS

 

“Como parte de nuestro objetivo de una ciudad más verde y amigable, hemos puesto a nuevo 85 plazas el último año en 54 barrios de la ciudad”, ponderó el intendente. “Este plan de revalorización y embellecimiento de parques, plazas y paseos incluye obras integrales de refacción, construcción de veredas inclusivas con losetas podotáctiles, senderos saludables para caminatas, kits de juegos y ejercicios, iluminación led, playón deportivo y parquizado”, describió.

Acerca de ello, consideró que “apostar a ser una ciudad del encuentro implica poner en valor los lugares de disfrute y recreación para empoderar a los vecinos en el uso de los espacios públicos”.
 

 

DESARROLLO ECONÓMICO Y TURÍSTICO
 

“Corrientes es una ciudad con bellezas naturales, con una rica historia y sede universitaria de primer nivel. Además, es el centro administrativo de nuestra provincia”, recordó Tassano. “Nosotros queremos que se consolide como una ciudad del desarrollo y crecimiento económico para los correntinos”, acotó a continuación.

“Nos identificamos con los emprendedores, porque valoramos el esfuerzo de quedarse e invertir en nuestra ciudad. Aquellos que decidan crecer comercialmente, generar riqueza y trabajo, deben saber que en Corrientes estamos propiciando un ecosistema amigable para favorecer el desarrollo y las inversiones”, instó.

“En lugares como el centro comercial a cielo abierto de (la avenida) Cazadores Correntinos, hemos acompañado no sólo con la infraestructura urbana necesaria para potenciar las actividades, sino también con capacitaciones, gestión de créditos y asesoramiento directo en materia publicitaria, fiscal y laboral”, indicó el intendente.

“Con el programa Fortaleciendo mi Pyme se asiste técnicamente a los comerciantes en talleres de venta, márquetin, registración de marcas, coaching, atención al cliente y plan de negocios, entre otros”, dijo, y expuso que “con eventos permanentes como las Ferias de la Ciudad y Ciudad de Diseño generamos espacios para que los emprendedores pueden exponer y comercializar sus productos”.
 

 

CIUDAD DE EVENTOS
 

“Planificar el desarrollo económico de la ciudad implica también la apuesta por consolidar a Corrientes como una ciudad turística y de eventos, que permita que todos puedan conocer y vivir la experiencia de nuestra ciudad, que es el principal portal a toda la provincia”, afirmó Tassano.

“Trabajamos mancomunadamente con todas las instituciones del sector en la profesionalización de los servicios, con capacitaciones en idiomas, inclusión, cultura, historia y todo lo que tiene nuestra ciudad para ofrecer. Con el observatorio turístico de la ciudad, y junto con las distintas cámaras y empresarios del sector, logramos estadísticas reales, que permiten análisis más asertivos y que faciliten inversiones en la capital”, señaló.

En ese contexto, el intendente recordó: “Estamos posicionados como una de las ciudades más elegidas para la realización de congresos y eventos. Corrientes está entre las 15 ciudades más elegidas de la Argentina, sobre 236 que realizan eventos” y recalcó que “con Visit Corrientes (visitcorrientes.tur.ar) contamos con una página web específica y de vanguardia de información turística, la cual nos permite mostrarnos a todos los ciudadanos del mundo”.

“Sostenemos la temporada de playas más larga de la Argentina con nuestros cinco balnearios públicos, lo que es posible gracias a la inversión permanente, donde se ofrecen espectáculos en vivo, competencias deportivas, servicios gastronómicos, seguridad y la presencia permanente de guardavidas. Este último año, además, incorporamos la primera playa pública para mascotas, poniendo a Corrientes en la vanguardia del turismo pet friendly”, reseñó.

En ese sentido, resaltó que “la política de playas está asociada también a los grandes eventos con que cuenta la ciudad, como la Fiesta Nacional del Chamamé, los Carnavales Oficiales y los Barriales, con el objetivo de ampliar la oferta para quienes nos visitan”. Acerca de ello, entendió que “estos eventos de gran magnitud están en la esencia de la correntinidad, y son promotores de trabajo, turismo y desarrollo permanente que deben ser acompañados y fortalecidos a través del Estado municipal”.

“La ciudad de los eventos, ya sean culturales, deportivos y de cualquier tipo, constituye un objetivo que vamos construyendo paso a paso”, expresó Tassano.
 

 

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
 

“En nuestra ciudad buscamos potenciar la economía del conocimiento y el desarrollo económico de los jóvenes. Debemos adaptar las políticas públicas a los veloces cambios del mundo del trabajo, que hace imperioso educar en nuevas habilidades y tecnologías”, sostuvo en otro tramo de su alocución.

“Comenzamos a capacitar en programación en diferentes niveles, a través del Club de Chicas Programadoras, Club Argentec, Starcoding y Academia Egg, realizando además convenios con la Cámara Blockchain Corrientes, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)”, enumeró. “Con la Academia IT y el programa Muni Joven lanzamos cursos de programación y diseño, con el objetivo de aumentar la empleabilidad y la competitividad de los jóvenes correntinos en la industria del software”, agregó.
 

 

EMPRENDEDURISMO
 

“Con el programa Emprender Ciudad Joven del Fondo de Desarrollo estamos creando más y mejores oportunidades de empleo, potenciando los proyectos de los jóvenes emprendedores a través de créditos con tasas blandas para adquisición de bienes de capital, instalación de montaje y accesorios y adecuación de infraestructura”, dijo. “Asimismo, estamos ofreciendo más de 60 cursos de oficios como electricidad, plomería, colocación de durlock, gastronomía y muchos más, a través de los distintos centros de formación de los barrios”, añadió.

“Apuntamos al desarrollo de la economía circular, que, si bien es incipiente, con nuestra política de gestión de residuos aspiramos a generar empresas que se interesen en el reciclado de plástico, vidrio, cartón, entre otros”, recalcó el intendente.
 

 

PARQUE INDUSTRIAL
 

“El Parque Industrial constituye otro polo de desarrollo para la ciudad. Siguiendo la política de parques industriales del Gobierno provincial, hoy estamos camino a ser uno de los 18 parques con los que cuenta la provincia”, manifestó el titular del DEM.

“Ya son 36 las empresas con lotes en el parque industrial. Una ya está funcionando, y cuatro más están en proceso de radicación, mientras se ejecutan los trabajos finales de infraestructura necesaria para el funcionamiento definitivo. También contamos con siete empresas más, que están muy próximas a iniciar sus procesos de radicación”, expuso.

“En resumen, el desarrollo turístico, comercial, el de la economía del conocimiento, la economía circular y el parque industrial son las bases sobre las cuales queremos consolidar el crecimiento económico de la ciudad”, sintetizó en ese apartado.

 

SALUD
 

“Seguimos trabajando intensamente en salud pública de la ciudad. Ese trabajo incluye tanto la infraestructura necesaria como mejoras en las prestaciones médicas demandadas por los vecinos”, indicó el intendente -médico de profesión- durante su discurso.

“Junto con el Gobierno provincial, pusimos a nuevo 22 Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) en lo que va de la gestión. A ello se suma la inversión en todo el equipamiento necesario, informático, mobiliario, office de enfermería, consultorios médicos, odontológicos y kinésicos y para operativos sanitarios, que incorporamos para modernizar la prestación de un servicio esencial para los vecinos”, ponderó.

“La refuncionalizacion y recategorización de los servicios apunta a embarazadas, niños y adultos mayores. Para ello, se está trabajando en seguimiento de embarazo y control del niño sano, diagnóstico, empadronamiento y seguimiento de pacientes diabéticos e hipertensos de cada área programática”, especificó luego.

“Con el fin de reforzar el menú prestacional y la cobertura con otras especialidades, seguimos fortaleciendo el programa de Médicos Itinerantes, dotando de mayor cobertura a las 36 SAPS de la ciudad, con un plantel médico compuestos por pediatras, ginecólogos, cardiólogos, otorrinolaringólogos y ecografistas que recorren las diferentes áreas programáticas”, manifestó en ese marco.

Asimismo, recordó que gracias a “la innovación del Portal del Paciente en la gestión de turnos, estamos brindando a la población mayor accesibilidad a la salud, permitiéndole acceder a un turno sin la necesidad de realizar esperas a primera hora” y adujo que “a su vez, con la incorporación de la historia clínica electrónica, fortalecemos los procesos internos y de atención de cara a mejorar el servicio de salud, la satisfacción del paciente y la modernización del servicio”.

“Otro de nuestros ejes es la lucha contra el consumo problemático. Desde inicios del 2022, nos hicimos cargo del Dispositivo Territorial del barrio Independencia, donde, bajo los lineamientos de la ley de salud mental, ofrecemos un abordaje integral e interdisciplinario sobre las problemáticas de consumo”, señaló Tassano. En ese sentido, sostuvo que “allí se brinda un espacio terapéutico, seguro y libre de prejuicios, para personas que se presentan voluntariamente con estas problemáticas, y en el que trabajamos de manera conjunta con actores de la sociedad civil, ONG y Poder Judicial”.
 

 

CORRIENTES, CIUDAD DEPORTIVA
 

“Corrientes es una ciudad con una extensa tradición deportiva, y estamos camino a ser una ciudad de eventos deportivos. En coordinación con la Secretaría de Deportes de la Provincia se han realizado eventos como el Iberoamericano de Power Lifting, Duatlón, Básquet 3x3 de la Liga Nacional de Básquet, la Liga Federal de Cesto y el Torneo Internacional de Handball, entre otros”, expresó el intendente.

“Llevamos adelante las clásicas Maratones Barriales, con nueve fechas en distintos barrios, teniendo en cada una de ellas alrededor de 500 corredores por etapa”, complementó.
A su vez, recalcó que “se han hecho actividades deportivas y recreativas en todos los espacios públicos y en cada barrio de la ciudad con el programa Activate, incluyendo a los adultos mayores e instituciones de personas con discapacidad”.

“Aprovechamos las playas para apoyar el desarrollo de actividades deportivas en las mismas, como fútbol, handbol, rugby, vóley y cesto. Acompañamos a las escuelas de kayak en playa Molina Punta, donde se realizaron, además, duatlón, triatlón y maratón acuática”, indicó Tassano. 
 

 

HACIENDA
 

“Todas las obras, acciones y realizaciones que llevamos adelante no serían posibles si las cuentas públicas no están saneadas y ordenadas. En un contexto económico crítico, donde los municipios son los primeros afectados fiscalmente, hemos trabajado desde el inicio de nuestra gestión en reducir la presión fiscal y premiar al contribuyente responsable que cumple en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias municipales”, dijo el intendente.

“Para este 2023 apostamos a la reducción impositiva de patentes con el programa de fomento de radicación de autos cero kilómetro, que otorga hasta el 50 por ciento de descuento en el impuesto, en rodados 0 km. en el primer año que se radiquen en la ciudad y hasta el 30% durante el segundo año”, expuso.

“También logramos consolidar las figuras del Buen Contribuyente y Contribuyente Destacado, para aquellos vecinos que han abonado al día sus impuestos durante los últimos tres años. Estos contribuyentes reciben descuentos y bonificación de la cuota del mes de diciembre, valorando así el esfuerzo y responsabilidad ciudadana”, ponderó en ese contexto.

“Además, con el Pago Anual Anticipado, cada año estamos otorgando mayores beneficios y facilidades tributarias a los vecinos de la ciudad, logrando descuentos de hasta 50 por ciento en contribuciones por cementerio, 43% en el impuesto automotor y 28% en los conceptos inmobiliarios”, detalló el titular del Ejecutivo municipal.

“Logramos desendeudar al Municipio, para que los recursos se vuelquen íntegramente en los servicios para los vecinos. Hemos cumplido y honrado las deudas contraídas por otras gestiones, como con el Plan de Pagos Impositivos de la AFIP, regularizando las retenciones no depositadas durante años anteriores”, especificó.

“Tampoco contamos con deuda en moneda extranjera, situación muy ventajosa en el contexto macroeconómico actual y que permite estar en una situación financiera óptima para hacer frente a nuestras obligaciones sin sobresaltos, tener superávit, y también contar con fondos para la realización de más obras públicas importantes para el crecimiento y desarrollo de la ciudad”, valoró luego.
 

 

AMBIENTE
 

“Buscamos mantener el equilibrio en las finanzas públicas, como pilar para el desarrollo sostenible de la ciudad. Hoy podemos decir con orgullo que Corrientes es una ciudad que lucha contra el cambio climático”, afirmó Tassano. “Las ciudades del siglo XXI vivimos en una encrucijada y paradoja constante: somos la principal causa del cambio climático, las más afectadas por ella y, al mismo tiempo, los lugares donde hay muchas posibilidades de respuesta y solución”, contrastó.

“Las ciudades somos centros de gobierno, comercio, transporte y cultura; utilizamos una gran proporción del suministro de energía y producimos la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Globalmente, somos responsables de más del 70 por ciento de esas emisiones en el mundo, a la vez que ocupamos solo el 2% de la superficie de la tierra”, expuso el intendente.

“Debemos ser conscientes de que el crecimiento urbano descontrolado invade las zonas verdes de su entorno, que actúan como sumideros de carbono”, sostuvo. “Las ciudades se están haciendo cada vez más grandes y nuestros problemas cada vez más difíciles de enfrentar”, consideró al respecto.

Así, Tassano interpretó que “necesitamos potenciar la infraestructura para soportar los impactos de la crisis climática”, tras lo cual manifestó que “la enorme huella de carbono creada por nuestras ciudades es el resultado directo de una mala planificación urbanística y de diseño urbano”.

En ese sentido, manifestó que “uno de los primeros pasos que dimos fue la confección del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y en una evaluación de los riesgos y vulnerabilidades climáticas que padece nuestra ciudad, compromiso asumido en el marco del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, dependiente de la Unión Europea”.

“Las acciones incluyen planes de adaptación y de mitigación del cambio climático. A manera de ejemplos, tenemos el Plan Hídrico como plan de adaptación y como mitigación, nuestras políticas de la Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), la reforestación y el estímulo de utilización de energías renovables, entre otras”, describió.

“La gestión integral de residuos a través de los programas Reciclando Juntos, la colocación de puntos verdes fijos y móviles, el Ecotrueque, la planta de compostaje municipal, la educación ambiental permanente a través de la adhesión a la ley Yolanda, las capacitaciones a emprendedores sustentables y el impulso a la economía circular, nos han permitido reducir toneladas de plástico, papel, vidrio y metal en la ciudad para su posterior reutilización”, recordó el intendente.

Acerca de estos temas, recalcó que este tipo de trabajos se ejecutan “de forma articulada con el sistema de recolección diferenciada domiciliaria, conformando así un bloque de acciones municipales contra el cambio climático”.

“Quiero decirles que la recolección diferenciada llegó a nuestra ciudad para quedarse. A las iniciales pruebas pilotos de los barrios Juan de Vera, Los Profesionales y Molina Punta, sumamos en 2022 a los barrios Cambá Cuá, La Cruz, Deportes, La Rosada, Libertad, Centro y Ferré, y cada vez nos iremos expandiendo más”, indicó en su discurso. “Nos comprometimos desde el primer día a trabajar por una ciudad más limpia y sustentable y estamos cumpliendo”, aseguró.

“También buscamos generar más pulmones verdes en la ciudad, a través del plan de reforestación municipal. Para mayor protección y cuidado, trabajamos con profesionales de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) en el primer inventario de árboles de la ciudad, con miras a identificar aquellos que deben ser protegidos, cuidados y ajustar las normas de mantenimiento de los mismos”, describió.

Seguidamente, arguyó que “para poder aumentar el número de árboles en los barrios, plazas y calles de la ciudad, es clave el rol del vivero municipal como abastecedor principal, gracias al cual hemos superado nuestra meta anual al plantar más de 2.500 árboles el último año”.

“A través de la Reserva Natural Santa Catalina estamos recuperando el pulmón verde más importante de la ciudad, restaurando y reforestando bosques nativos. Logramos su protección legal a través del Sistema Municipal de Áreas Protegidas, junto a la UNNE y el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) llevamos adelante el primer inventario de la flora y fauna que habitan en el espacio natural; y también trabajamos sobre diversas cuestiones de la reserva junto al Ibone (Instituto de Botánica del Nordeste), el Cecoal (Centro de Ecología Aplicada del Litoral) y otras instituciones”, explicó, y reseñó que en 2022 se creó el Comité de la Reserva Santa Catalina y el consejo consultivo formado por el Cecoal, el Ibone y la Facultad de Agronomía.

“Incorporamos allí la figura de guardaparques para garantizar su protección de la depredación, incorporamos señalización; intervenimos en 50.000 ejemplares de árboles nativos y se están plantando otros 20 mil más”, dijo Tassano. “Además de ser el principal compensador ambiental de la ciudad, pretendemos que la reserva se convierta en un lugar para la investigación científica y el ecoturismo”, exteriorizó.
 

 

LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE SERVICIO
 

“Quiero decirles, para concluir, que el impacto de las tecnologías digitales está transformando velozmente nuestras formas de relacionarnos, especialmente en las ciudades como centros de transporte, educación, recreación, producción y consumo”, manifestó el titular del Ejecutivo municipal. “Esto genera nuevos retos y oportunidades para los municipios, y nuestra ciudad deberá ser capaces, en un mediano plazo, de resolver problemas urbanos con la ayuda de dispositivos y plataformas tecnológicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, optimizar la prestación de los servicios municipales y tener un crecimiento ordenado y planificado”, adelantó.

“Las ciudades deben reinventarse e ir hacia un nuevo pacto urbano con un crecimiento inteligente que, de manera participativa y con la ayuda de la inteligencia artificial, resuelva los problemas de la vida vecinal cotidiana, como la congestión del tránsito, la contaminación ambiental y la gestión de los servicios y espacios públicos”, expuso. “Una ciudad basada en la innovación abierta y la gobernanza colaborativa sólo será posible si todos juntos asumimos el desafío y la decisión política, para que nadie quede atrás en los cambios que se vienen”, recalcó al respecto.

“Estoy convencido de que el futuro de Corrientes es el de transformarse en una ciudad sostenible, inteligente y digital, abierta al mundo y a las grandes transformaciones que mejorarán el bienestar ciudadano”, afirmó Tassano, de forma contundente. “Hacia allí vamos, dando los primeros pasos en este camino innovador, y asumiendo con responsabilidad el desafío de nuestra época”, ratificó.
 

 

MENSAJE FINAL
 

Luego de ahondar en disímiles y numerosas temáticas, llegó el epílogo del discurso, donde Tassano viró a un costado más tendiente a lo político.

“La situación macroeconómica y política de nuestro país una vez más nos expone e instiga a que nos adaptemos. En este sentido, la experiencia adquirida en la condición municipal ayuda a que estemos enfocados en los procesos más eficientes y eficaces”, manifestó.

“Nos toca administrar y liderar un momento sensible de nuestra gente. Sin embargo, elegimos creer”, aseguró. “Elegimos creer a nivel municipal, provincial y nacional. Elegimos creer en la Argentina, que, a pesar de la adversidad, tendrá una nueva oportunidad para salir adelante. Confiamos en que nuestra Nación se apoye en la capacidad de sus ciudadanos”, transmitió el intendente.

“Hemos demostrado que tenemos una gran capacidad de resiliencia, que tenemos la capacidad de sacar lo mejor de cada cual para construir un futuro mejor para nuestros hijos y nietos. Llegó el tiempo de mirarnos unos a otros para que, juntos, consigamos mejores resultados y, gracias a la planificación estratégica y la coordinación de equipo, encontremos las salidas a pesar de los laberintos que se presentan”, manifestó.

“Hoy podemos decir que tenemos una ciudad que crece y aprende junto a los ciudadanos de modo más eficiente, que progresa en cuestiones ambientales, culturales, turísticas, viales, de capacitación e infraestructura”, resaltó Tassano. “Corrientes avanza con identidad definida”, insistió luego.

“Una ciudad que incluye, que se desarrolla desde los barrios hacia el centro, que en cada reunión familiar o de amigos, en sus plazas y parques, explican por qué nos llaman la ciudad del encuentro. Corrientes emociona con su mejora”, declaró.

“Señoras y señores: quiero agradecerles por la confianza nuevamente, por el apoyo incondicional en esta difícil tarea de gobernar para todos los capitalinos. Gracias a los vecinos que todos los días me ayudan con sus comentarios. Una vez más, a mi querido viceintendente, el doctor Lanari; al equipo municipal, que no deja de proponer y trabajar con esmero para sostener una Municipalidad activa y cercana. Al señor gobernador, por su enorme claridad y capacidad para trabajar juntos marcando el camino de la eficiencia de esta histórica ciudad. Y a mi familia, que tanto me apoya”, transmitió, en el cierre de su discurso.

“La transformación la desarrollamos en conjunto. Hoy, más que nunca, nos hacemos cargo, buscando fortalecer nuestra identidad, creciendo y progresando”, dijo para finalizar.

Así, el intendente Tassano dejó inauguradas las sesiones ordinarias del período legislativo 2023 del Honorable Concejo Deliberante.

 

Las frases más destacadas del intendente de Corrientes:

  • Un Municipio que asuma plenamente los desafíos del S.XXI. Un estado local que se ocupe con seriedad del desarrollo humano y económico de la ciudad”.
  • “Una ciudad con un gobierno organizado, que planifique con datos precisos, y nos permita trabajar en políticas públicas concretas para modificar la realidad de los vecinos para los próximos años”.

  • Creemos en una municipalidad que sirva para incentivar y promover la generación de riqueza y la inversión. Una ciudad comprometida con la modernización de sus servicios, con conocimiento, profesionalidad, eficiencia y austeridad”.
  • “Con el gobernador Gustavo Valdés decidimos trabajar juntos, potenciar recursos humanos, administrativos y económicos para generar las obras que se debía a Corrientes. Queremos elevarla al lugar protagónico a la que está destinada en el nordeste argentino”.

  • “Después de varios años de planificación, podemos decir con orgullo que la ciudad de Corrientes tiene su primer Plan de Ordenamiento Territorial para los próximos 30 años, que prevé la dotación de infraestructura y servicios para el crecimiento demográfico y ordenado de la ciudad”.

  • El camino de la planificación y el desarrollo no sería posible sin el trabajo conjunto con este Honorable Concejo Deliberante, con quién hemos logrado sancionar ordenanzas importantes y transformadoras”.
  • “En este momento, se encuentra en estudio de las comisiones el nuevo código de convivencia. Es nada más ni nada menos que el nuevo código de faltas para la ciudad. Dicha actualización incluye la derogación de 200 ordenanzas antiguas y en desuso”.
  • “Desde el primer día de gestión tuvimos el compromiso de incorporar a Corrientes en el ecosistema de la innovación y la modernización”.
  • “Gracias al análisis de nuestros procesos administrativos y su posterior simplificación, hemos podido volver eficiente y mejorar la calidad de la respuesta al vecino, a partir de la eliminación etapas innecesarias en los flujos de trabajo e implementando plataformas de digitalización”.
  • “Continuamos actualizando el portal del agente municipal, el portal de datos abiertos y la página web de la Municipalidad de Corrientes. Generamos aplicaciones para celulares para reclamos vecinales. Potenciamos el Servicio de Atención Ciudadana y otras facilidades para los trámites online”.
  • En el 2022 incorporamos “Muni Bot”, el primer asistente virtual de atención ciudadana de la Municipalidad de Corrientes. Concentramos allí toda la información sobre los servicios y programas, eventos culturales, recreativos y turísticos, que ya alcanzó un alto nivel de utilización”.

  • “Estamos trabajando en el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Corrientes, co-diseñados con la sociedad civil de manera participativa y monitoreados por la Alianza de Gobierno Abierto”.
  • “En el área de nuestros compromisos con los agentes municipales ya hemos logrado que más de 800 trabajadores concursen para crecer en su carrera profesional, y hemos promovido el reencasillamiento de 3600 agentes”.
  • “En los CDI hemos logrado un hecho histórico en 2022 al generar el concurso para cargos directivos, apostando a la preparación y formación continua y permanente en uno de los lugares más importantes y sensibles para una sociedad, como es la educación de la primera infancia”.
  • “Estas obras, además, son potenciadas con la modernización lumínica que intensivamente se hace en la ciudad. En este periodo, hemos llevado adelante la instalación de 4.500 luminarias led en toda la ciudad, superando ampliamente el objetivo inicial”.
  •  Para el 2023 estamos proyectando la instalación de 7000 luminarias LED más, reafirmando nuestro compromiso de que el 80% de la ciudad se beneficie de esta tecnología al terminar nuestro mandato”.
  • “Con el plan de recuperación de calles, intervinimos con obras de ripio en más de 350 cuadras en 17 barrios de Corrientes”.

  • Con respecto a las calles de tierra, en el año 2018 constituían el 55,1% de la ciudad. Hoy, a fines del 2022, representan el 9,6% del total de Corrientes”.
  • “En conjunto y con aportes de los vecinos, llevamos adelante el programa de Cloaca Social, con más de 7000 metros lineales el último año, potenciando la salubridad y la posibilidad de nuevas obras viales en más barrios de la ciudad”.
  • A través del Plan Hídrico produjimos diferentes obras de entubamiento y desobstrucción en distintos puntos de la ciudad para optimizar el sistema de drenaje que soporte el impacto de las intensas lluvias generadas por el cambio climático”.
  • “Como parte de nuestro objetivo de una ciudad más verde y amigable, hemos puesto a nuevo 85 plazas el último año en 54 barrios de la ciudad”.
  • “Con eventos permanentes como las ferias de la Ciudad y Ciudad Diseño, generamos espacios para que los emprendedores pueden exponer y comercializar sus productos”.<

TEMAS RELACIONADOS

intendente eduardo tassano apertura de sesiones ordinarias honorable concejo deliberante

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

8
8- Dario 02/03/2023 - 17:05hs

Jajajajaj jajajaj que payaso , digital , la gente quiere comer , la ceotera que hay


7- Mirta 02/03/2023 - 14:32hs

Señor intendente por favor visite el Barrio San Martin y aplique sus planes de mejoras. Tenemos foguitos pelados sin protectores, que los que funcionan no los apagan nunca. Vivimos continuamente hechos delictivos. ... espero verifique lo expuesto. Unu


6- Daniel 02/03/2023 - 07:49hs

inutiles


5- Jacinto 02/03/2023 - 07:46hs

Sostenible porque no se inunda más, inteligente porqué los siguen votando y digital porque sigue ganando la misma comparsa , que buen chiste Tassano


4- Neike Chamigo 01/03/2023 - 23:44hs

Para qué tanto texto ? Son nefastos, digan lo que digan, la realidad es la única verdad, los salarios que pagan, el destrato y desprecio que tienen hacia los empleados que son los que mantienen adelante el municipio, no ponés orden ni atención en los barrios, sólo pintan los cordones del centro, arreglan las veredas del centro, y los demás barrios? , Todavía siguen circulando en carros a tracción animal, todavía siguen maltratando caballos, años en decadencia que nunca termina porque no la quieren terminar, el único que hizo las cosas bien fue Tato, y después olvidate porque nunca más tuvimos dirigentes ayuden al ciudadano a salir adelante, antes tenían dignidad, hoy nadie conoce esa palabra .


3- Ricardo 01/03/2023 - 21:33hs

Y los Niekes siguen esperando pasar a contrato, señor Intendente dignifique a los trabajadores Neike


2- AZUL PROFUNDO 01/03/2023 - 21:24hs

ENTRE TASSANO Y VALLEJOS, NO SE QUIEN SON MAS INOPERANTE Y MENTIROSOS... VALLEJOS TODA SU VIDA VIVIO DEL ESTADO, Y EL OTRO UN TREMENDO DELICUENTE COMO MEDICO EN EL CARDIOLOGICO Y EN EL CLUB DE REGATAS, UN PESIMO PRESIDENTE... ASI ESTAMOS, CADA DIA GOBERNADOS POR MAFIOSOS...


1- Elena 01/03/2023 - 21:02hs

Mucho bla bla compañero ya van más de 20 días y aún no pueden venir a ver la fotocelula del alumbrado público de mi domicilio, siendo contribuyente destacada. Cada 48 horas tengo que llamarlos para retirar el reclamo. Excelente gestión!!!! Jejeje pensamos en el vecino, cumplimos con nuestro mandato, la ciudad brilla, primer mundo. Estoy soñando y como yo el millón de correntinos.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'