EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Interior

Miércoles 08 de Marzo de 2023

INTERIOR

Saladas: charla de concientización sobre la Influenza Aviar

En el marco del trabajo en conjunto al gobierno provincial, el municipio realizó esta reunión informativa junto al Ministerio de Producción de Corrientes, para conocer lo que está pasando con la enfermedad, medidas preventivas, etc. Participaron docentes, productores y público en general.


La actividad se desarrolló en el Centro Cultural “Sargento Juan Bautista Cabral” e inició pasadas las 18 horas, con la Disertación del Médico Veterinario, Eduardo Ortiz, Director de Producción Local del ministerio, convocado desde la Dirección de Producción y Planificación Estratégica municipal, a cargo de la Técnica Jessica Cancián.

Tras la introducción del Secretario de Producción, Marcos Ríos, el doctor Ortiz inició su charla diciendo que “gracias a Dios a los correntinos no nos está afectando, pero los registros son cercanos por algunas provincias y porque viene bajando desde el 2021 desde Estados Unidos, Canadá, llegando a esta parte del continente a Chile, Ecuador, Perú, entre otros”.

El objetivo del encuentro es “poner en conocimiento a la población sobre el virus es el H5N1 de la influenza aviar, el cual es altamente patógeno y difícil detectar los síntomas”. “La transmisión es de ave a ave, pero en los últimos años empezaron a aparecer mamíferos contagiados” explicó Ortiz.

Es importante recordar que “en todo el mundo solo hubo 868 casos registrados de contagio al humano, en los 25 años aproximadamente que lleva circulando el virus, por lo cual, la probabilidad de contagio es baja al humano. De todas maneras, hay que cuidarse y trabajar en la prevención”.

En esta línea instó a “estar atentos” y en caso de ver aves silvestres o de casas muertas “no tocar el animal y dar aviso al SENASA”. Este organismo “las embolsa y envía muestras al laboratorio para certificar si es virus de gripe aviar o no”.

Es fundamental “que no se difunda la enfermedad”, sobre todo “a provincias productoras, como Entre Ríos, Buenos Aires, que si bien ya tiene casos y ahora también aparecieron algunos en el interior de Chaco, podemos evitar una cadena de contagio”.

Otras precauciones del caso son: “de darse en granjas o campos de pequeños productores, intentar no acercarse a los lugares donde aparecieron las aves muertas, porque el virus es fuerte y convive entre nosotros”, afirmó Ortiz. “Generalmente, bajan a alimentarse o al defecar, si el humano toca, pisa o toma contacto sin darse cuenta, puede transportar el virus a otro lugar”.

Respecto a las cadenas productivas y comerciales, el funcionario provincial remarcó que se trabaja con “medidas de bioseguridad, se conocen los protocolos y están aisladas prácticamente, pero como es un virus que se traslada hasta por microgotas, siempre es importante reforzar la prevención”.

Participaron además en el auditorio, el Secretario de Gobierno Municipal, Orlando Moneta; la Jueza de Faltas, Dra. Mayra Insaurralde; la Jefa del Dpto. de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Cecilia Yaya y funcionarios de la delegación SENASA Saladas.

TEMAS RELACIONADOS

saladas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'