Politica

Domingo 12 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 13:58hs. del 12-03-2023

MEDICIONES EN LA POBLACIÓN

Elecciones: "El FdT está buscando un resultado lo menos peor posible"

Pablo Touzón es politólogo y director de la consultora Escenarios. En Radio Sudamericana, reconoció que “sin Cristina Kirchner de candidata, el Frente de Todos caería debajo del 30% de intención de voto. Así lo refleja una encuesta focalizada en el impacto de la negativa de la vicepresidenta a postularse este año; los demás referentes oficialistas no aglutinan al núcleo duro kirchnerista.  


Mientras Cristina Kirchner intenta recuperar protagonismo político en medio de sus graves problemas judiciales, a la par que sus seguidores buscan convencerla para que revise su negativa a postularse este año, una encuesta reflejó que el Frente de Todos perdería al menos cinco puntos porcentuales en su performance electoral a nivel nacional y caería debajo del 30 por ciento de intención de voto en caso de que la vicepresidenta mantenga su palabra de que no será “candidata a nada”, como aseguró tras el fallo de la causa Vialidad.

El sondeo, realizado por la consultora Escenarios, revela que si Cristina Kirchner participara de las PASO presidenciales, entonces la coalición de gobierno obtendría un piso nacional del 31 por ciento de los votos, mientras que caería al 26 por ciento en caso de que la vicepresidenta no figure en la boleta del Frente de Todos. La pérdida de esos cinco puntos porcentuales sería el impacto concreto que sufriría el peronismo si la jefa del Senado se mantuviera al margen del inminente proceso electoral.

 “El Frente de Todos no logra reemplazar la electorabilidad que aporta CFK a la coalición. En un escenario donde ella no forme parte de la oferta electoral, la coalición podría perforar el piso de los 30 puntos porcentuales. Esta dinámica estimula la revisión (...) y la necesidad política de que forme parte de la oferta electoral en 2023″, sostuvieron en las conclusiones del estudio los directores de la consultora, Pablo Touzon y Federico Zapata.

La encuesta determinó que entre el 32,75 por ciento de los consultados que afirmaron que les gustaría votar a Cristina Kirchner habría una dispersión de preferencias a la hora de suplantarla en la nómina oficialista. El presidente Alberto Fernández se llevó el 28,12 por ciento de las menciones, el ministro Sergio Massa el 21,57 por ciento, el gobernador Axel Kicillof el 20,28 por ciento y Eduardo Wado de Pedro el 5,17 por ciento.

Sin embargo, el mandatario bonaerense resultaría el dirigente más efectivo para reemplazar a Cristina Kirchner en las PASO oficialista, con el 8,71 por ciento de intención de voto, seguido por Fernández, Massa y Daniel Scioli, el embajador en Brasil.

Escenarios de ballotage

Pese a que refleja la importancia electoral que mantiene Cristina Kirchner dentro del espacio oficialista, la encuesta también muestra que la vicepresidenta perdería en todos los escenarios de ballotage contra los potenciales candidatos de Juntos por el Cambio (JxC) o el libertario Javier Milei (La Libertad Avanza). Medida contra Patricia Bullrich, por caso, la jefa del kirchnerismo obtendría solamente el 34,44 por ciento de los votos, contra un mayoritario 52,51 de la titular de Pro.

La mala performance que registra Cristina Kirchner en los escenarios de ballotage podría atribuirse, principalmente, a su elevada imagen negativa (59,73 por ciento) y a que su imagen positiva apenas alcanzó al 31, 35 de los consultados, en la encuesta que fue realizada en forma online entre el 17 de febrero y el 2 de marzo entre 4.817 personas en condiciones de sufragar, con un error de muestro de +- 3,22 por ciento.

El relevamiento también indagó sobre la percepción de inocencia o culpabilidad de Cristina Kirchner en la causa Vialidad. “El 53,61 por ciento de los encuestados la considera culpable (3,79 puntos porcentuales menos que los que la consideraban culpable antes de la condena) y el 28,85 por ciento la considera inocente (10 puntos porcentuales más que los que la consideraban inocente antes de la condena). El resto de los encuestados (17,54 por ciento) no tiene una posición definida”, aseguró la consultora.

En la misma línea, los consultados fueron preguntados por su nivel de acuerdo con la condena que recibió Cristina Kirchner. “Hay un 29,09 por ciento de los encuestados que no está de acuerdo y considera que no debería haber sido condenada. Un 2,98% tampoco está de acuerdo ya que cree que la sentencia fue excesiva. Solamente el 9,53% está de acuerdo con la condena y la considera justa. La mayoría de los encuestados (45,76%) considera que la pena fue muy leve”.

NOTAS RELACIONADAS

TRANSPARENCIA ELECTORAL

"La corrupción pareciera no importarle a la clase política"

Marcelo Bermolen, especialista en Acceso a la información pública, hizo referencia al caso Rosario, a los hechos de corrupción y ...

1
1 1

TEMAS RELACIONADOS

elecciones cristina kirchner encuesta

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'