EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Lunes 13 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 18:59hs. del 13-03-2023

ELECCIONES 2023

Primarias en Chaco: cómo repercutirá el fallo del STJ en la fecha de las elecciones

Sin confirmación oficial aún, ya circula en ámbitos políticos un posible calendario electoral.


A mediados de diciembre, a pocos días de la polémica sesión legislativa en la que el oficialismo logró aprobar la suspensión de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias y del inicio del proceso judicial que abrió la oposición mediante una medida cautelar y recurso de amparo, el gobernador Jorge Capitanich decretó las fechas las elecciones generales.

Finalmente, el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a los amparos  unificados que presentaron el diputado provincial Leandro Zdero y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, junto a todos sus integrantes, Gustavo Corradi, por lo que en Chaco habrá PASO y no se permitirán listas colectoras.

Sin las primarias, el Decreto 3087/2022 estableció que en la provincia se decidirá los cargos de gobernador y vicegobernador, más la renovación de la mitad de los diputados, el día 17 de septiembre. En esa fecha estaba previsto, hasta hoy, que se celebren los comicios.

Chaco formaba parte de las 15 provincias que para este año suspendieron las primarias, sin embargo el Superior Tribunal de Justicia declaró inconstitucional dicha decisión legislativa a raíz del "vicio procedimental" que hubo en la ampliación de la Comisión de Asuntos Constitucionales que permitió que el proyecto sea aprobado en el recinto.

Con esta novedad, en ámbitos políticos circula un calendario electoral que establece que las PASO serán el 18 de junio y las elecciones generales el 17 de septiembre. La presentación de alianzas y precandidatos el 19 y 30 de abril respectivamente.


FUENTE: Diario Chaco

TEMAS RELACIONADOS

chaco elecciones en chaco elecciones 2023 primarias en chaco

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'