EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Sociedad

Viernes 17 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 13:07hs. del 18-03-2023

DESORDEN Y TRASTORNO

Estudio: la exposición a pantallas en la noche perjudica el rendimiento académico

Un estudio realizado en nuestro país determinó que el uso de pantallas reduce el rendimiento académico de los adolescentes. Sobre esto habló con Radio Sudamericana Daniel Pérez Chada, consultor del servicio de Neumonología del Hospital Austral. También explicó los efectos que estas prácticas pueden tener en niños más pequeños.


1257 adolescentes argentinos de todo el país, de entre 12 y 18 años de edad, participaron de un estudio llevado a cabo en Argentina. Los resultados del mismo fueron contundentes: la exposición en demasía a pantallas de celulares y/o cualquier otro tipo de artefacto afecta el negativamente en el rendimiento académico de adolescentes.

Sobre esto habló con Radio Sudamericana Daniel Pérez Chada, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

“Esta investigación no hace más que confirmar datos que ya se conocían en el mundo. Lo grave, en realidad, es estar durante la noche con las pantallitas. Las horas de sueño sin críticas porque durante el sueño se consolida la memoria y se fija lo aprendido durante el día, además de que se producen sustancias clave para el crecimiento y el desarrollo. El estudio nuestro demostró que el tiempo de exposición a un videojuego conspira contra el rendimiento escolar”, comenzó diciendo el hombre.

Esto es un estudio que se hizo en 52 escuelas de Argentina, en distintas provincias. Corrientes, de hecho, es una de las provincias que participó del estudio. Se han reclutado chicos de entre 12 y 18 años de edad, arrojando los resultados publicados”, añadió posteriormente.

Y aclaró: “El hecho de dormir menos horas de lo necesario, y de estar expuestos a pantallas de celulares y videojuegos, perturba o perjudica el rendimiento escolar. Esto sin mencionar otro tipo de trastornos que pueden generar”.

Los motivos por los que las pantallas afectan en la noche

Por otro lado, Pérez Chada dio los motivos por los que la luz emitida por diferentes artefactos perjudica a los adolescentes al momento de conciliar el sueño.

“No sólo es que el cerebro está trabajando ‘a full’, sino que las pantallas tienen una emisión de luz en la banda de los azules. Es decir, muy parecida a la luz diurna. El ciclo del sueño y la vigilia está fuertemente vinculado a la penumbra. Esto significa que si en la noche le manda una señal al cerebro de que es de día, a través del ojo, generará que el sueño no aparezca. Si le mete una cantidad de luz parecida a la diurna en horas en donde el cerebro produce la hormona necesaria para dormir, esto generará un trastorno”, declaró Pérez Chada.

¿Cómo afectan las pantallas en el sueño de los más pequeños?

Por otra parte, el profesor universitario habló también de la influencia que tiene el uso excesivo de pantallas en niños pequeños.

“En casos de niños más pequeños, esto es algo que está comenzando a verse. Pero en sus casos, esto no sucede en las horas del sueño, sino durante el día. El problema fundamental es cuando esto ocurre durante la noche”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS

universidad austral estudio hospital austral rendimiento académico daniel pérez chada

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Qué dijo Bautista Mascia cuando le dijeron que Coti Romero gusta de él

El uruguayo tomó con sorpresa que sus compañeros le cuenten que la correntina está interesada en él en el plano ...

La hermana de Furia dio detalles sobre la salud de la participante

Coy habló de la salud de Juliana Scaglione, quien tuvo que salir de la casa para hacerse nuevos estudios médicos.


'