EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Domingo 19 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 07:00hs. del 20-03-2023

DURO PANORAMA

Educación: "La pandemia agudizó problemas de los últimos 25 años"

Gustavo Zorzoli fue rector del Colegio Nacional y es especialista en educación, por lo cual analizó en Radio Sudamericana la situación de Argentina, a casi tres años de que la pandemia obligara a suspender el dictado de clases presenciales.  


Zorzoli expuso que “hubo un cierre prolongado de escuelas en algunas jurisdicciones mucho más que en otras y que ha superado el año de irregularidad en el dictado de clases”. Esto derivó en “serias dificultades en términos de enseñanza, que se pensó que la virtualidad podía resolver, pero claramente no sucedió, sobre todo en sectores más vulnerables de la sociedad”.

El especialista recordó el informe reciente de Unicef, en el que se mostró que dos de cada tres chicos en Argentina viven en familias pobres. Esto ocasiona “una merma importante en el aprendizaje, que se puede constatar en todos los niveles, además del atraso de al menos un año en términos de socialización”.

Asimismo, reconoció que el problema “no esta medido con seriedad porque los gobiernos no les conviene medir lo que saben que no les va a dar bien”. Asimismo, recalcó que “la pandemia agudizó los problemas de los últimos 25 años” y que el hecho de que “sólo el 43 por ciento de los chicos en Argentina termina en tiempo esperado la primaria con conocimientos satisfactorios en lengua y matemáticas”, lleva a que “el resto empiece la secundaria con déficit de aprendizaje”.

Considerando que antes la escuela tenía la función de enseñar, ahora “se preocupa por la salud mental, física, los derechos y la alimentación en muchos casos, por lo que la cuestión básica quedó relegada”. Resaltó que “hace 30 años se vienen aplicando teorías de aprendizaje que parece que no dan resultados esperados y por eso estamos progresivamente bajando nuestro propio desempeño”.

Al considerar que “la política en general habla de cosas interesantes en educación, pero hace poco”, Zorzoli reclamó que “debe haber un acuerdo a mediano y largo plazo para mejorar la situación educativa en Argentina, pero que trascienda dos o tres gobiernos”. Asimismo, apuntó que “no hay mucho que legislar, hay que aplicar efectivamente lo que tenemos, pero se requieren decisiones políticas”.

TEMAS RELACIONADOS

educación argentina pandemia diagnóstico

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Monica 19/03/2023 - 19:00hs

Felicitaciones Prof. por su análisis real de la situación .Tan real y a veces asusta ,nascaun cuando no se ven políticas claras,firmes ,sobre como disminuir el problema de aprendizaje que hacdejado la pandemia en nuestra sociedad .Y que lamentablemente seguirá repercutiendo en esta nueva generación de niños y adolescentes hasta que no se analice con detenimiento las concecuencias reales que dejo la pandemia.


1- Ramón 19/03/2023 - 13:52hs

La clave no solo para la educación sino también trabajo,mejor calidad de vida etcétera , es que los gobernantes dejen de endeudar al país y otros la paguen sin ver si fue legítima o no y que dejen de robar (CORRUPCIÓN)


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'