EN VIVO septimo día / D. Toledo



Sociedad

Jueves 30 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 13:29hs. del 30-03-2023

ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN

Corrientes: el 34,4% de alumnos no tienen buena convivencia en su escuela

El informe se desarrolló con los resultados del operativo Aprender 2019 del Observatorio Argentinos por la Educación en conjunto con el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo. La mayoría de la discriminación es por aspecto físico.


Un 75,4% de los estudiantes del último año de secundaria del país aseguraron que existen casos de bullying o discriminación en su escuela. El dato surge del informe “¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?” del Observatorio Argentinos por la Educación en conjunto con Alejandro Castro Santander, director general del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo. Los datos se recopilaron mediante la aplicación de cuestionarios del operativo Aprender 2019 a estudiantes y directores en todo el país.

Si bien el estudio no especifica la cantidad de alumnos que sufren acoso o discriminación en las aulas, sí indica cuántos de ellos perciben problemas de convivencia en la escuela. Así, el 75,4% de los encuestados señaló que hay casos de discriminación por aspecto físico; el 67,7% reconoció que hay casos de discriminación por características personales o familiares -religión, nacionalidad, género, discapacidad-; y el 54,5% percibe que existen amenazas o agresiones entre compañeros. Menos del 10% de los estudiantes piensa que los episodios ocurren siempre. Por otro lado, un 52,8% de los encuestados aseguró que las amenazas o agresiones en redes sociales no suceden nunca.

De acuerdo con el informe, la percepción del clima de convivencia varía en cada provincia. Las provincias donde se señaló una mayor percepción de problemas de convivencia son Jujuy (43,4%), La Rioja (43,1%) y Catamarca (41,2%). Las cifras más bajas se encontraron en CABA (25,8%), La Pampa (28,3%) y Misiones (31,7%). Por su parte Corrientes resgistó un 34,4%

El clima en los colegios

Según las encuestas, menos de la mitad de los estudiantes encuestados negó que hubiese buen clima de convivencia en su escuela (34,6%), un porcentaje mucho menor al de los que sí afirmaron encontrarse en un buen ambiente de convivencia (65,4%). La mayoría de los estudiantes (75,2%) dice sentirse bien al ir a su escuela, mientras que 1 de cada 4 (24,8%) está en desacuerdo con esta idea.

Un 65,1% de los estudiantes afirmó que todos se llevan bien entre sí en su aula, mientras que el 34,9% está en desacuerdo con esta percepción.

Los especialistas dedicados a los problemas de bullying coinciden en que los estudiantes necesitan un ambiente escolar para poder desarrollarse y progresar. “Para enfrentar la violencia en general y el bullying en particular, las acciones deben ser complejas y gestionarse en distintos niveles: escuela, aula, docentes, estudiantes, familias y entorno. La violencia, como conducta generalmente aprendida en distintos ámbitos, puede ser prevenida y hasta desaprendida”, exhortó el coautor del informe, Alejandro Castro Santander. El especialista señaló también que las escuelas deben convertirse en ejemplo de un espacio donde se prioriza el bienestar y el respeto.

TEMAS RELACIONADOS

bullying argentinos por la educación

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'