EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sin Aprobacion - Especiales

Martes 11 de Abril de 2023

PRIMERA VEZ EN 20 AÑOS

En Argentina aumentó el PBI per cápita y la pobreza al mismo tiempo

A pesar de tener un rebote económico tras la caída de la pandemia, la pobreza creció y cerró en el 37,9% en 2022.


El anuncio de la pobreza tuvo un fuerte impacto en el Gobierno, no solo por el aumento en el número respecto a 2021, sino también porque se trató de un aumento en el índice en medio de un crecimiento económico, algo que no pasaba en el país desde hace casi 20 años.

El dato surge de un informe de Ecolatina, donde señalan que en el actual siglo, la Argentina siembre tuvo una caída en la pobreza, mientras la economía creció. Lo que ocurrió en 2022 fue que el país tuvo una mejora en la actividad económica, pero en vez que haya un crecimiento en los ingresos de la gente, esta correlación no se puedo trasladar a los bolsillos.

También cabe remarcar que esto no sucedió cuando hubo recesión económica, ya que la pobreza igualmente cayó. Principalmente se debió a que se implementaron políticas de ingresos robustas, como la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en 2009, que generó que el gasto en asignaciones familiares trepe como porcentaje del PIB (para ejemplificar, representaba un 0,5% del PIB en promedio entre 2005 y 2008 y alcanzó cerca de 0,85% entre 2009 y 2012).

En 2022, el PBI per-cápita creció 4,3% en el año, en conjunto a una reducción de la pobreza de 1,1 p.p. respecto a 2021 (de 39% en 2021 a 37,9% en 2022). El detalle está en lo que sucedió en el segundo semestre, justamente cuando se vieron los primeros impactos del crecimiento de la inflación (en julio alcanzó el 7%).

Por primera vez en los últimos 20 años, se observó un incremento en la pobreza a pesar de que haya aumentado el PIB per-cápita. En otras palabras, el aumento del nivel de actividad económica (y con ello del nivel de empleo) dejó de ser condición suficiente para que la tasa de pobreza se reduzca”, remarca el informe de la consultora.

Concretamente, en el segundo semestre el PIB per cápita creció 2,9% i.a., mientras que la pobreza aumentó 1,9 p.p. frente al segundo semestre de 2021 (del 37,3% al 39,2%). A su vez, en la misma comparación (promedio del semestre) la tasa de ocupación aumentó 1,2 p.p. (43,2% a 44,4%, representando niveles récord para la serie), mientras que el desempleo se redujo del 7% al 6,7% (6,3% en el último trimestre)”, agrega.

Además, se puede observar como el crecimiento del nivel de ocupación en el segundo semestre fue explicado por informales y cuentapropistas. De los 1,2 p.p. que creció la ocupación respecto al segundo semestre de 2021, 1,4 p.p. correspondió a un incremento de los asalariados informales y 0,2 p.p. al cuentapropismo, mientras que los asalariados formales registraron una caída de 0,3 p.p.

EL CRECIMIENTO DE LA INFLACIÓN Y LA CAÍDA DE LOS SALARIOS

A los problemas en el mercado laboral, se sumó una aceleración de la inflación, la cual pasó de una suba promedio mensual del 5,3% en el primer semestre al 6,2% en el segundo. Esto hace que la pérdida en el poder del salario y la suba de precios, aumentaron los índices de pobreza.

Con todo, en 2022, el salario real (formal e informal) acumuló cinco años consecutivos de caída. Ahora bien, en el promedio del año pasado los salarios formales lograron ganarle (por poco) a la inflación, respaldados por el acortamiento de las negociaciones paritarias, que permitió que los acuerdos sean menos permeables a la erosión ocasionada por las “sorpresas” inflacionarias. No obstante, los salarios reales informales cayeron 7,6%. Desde el último pico en 2017, el salario informal arrastra una pérdida en términos reales del 35%, mientras que el salario real formal cae 18%.

Para peor, hay que tener en cuenta que la suba de precios de las canastas básica y alimentaria superaron al IPC en el segundo semestre. Con relación a 2022, en la segunda parte del año la canasta básica alimentaria (CBA) -que define la línea de indigencia- y la canasta básica total (CBT) -que establece la línea de pobreza- promediaron incrementos del crecieron 92% y 86% i.a., respectivamente, por encima de la inflación del periodo (+85%).

Fuente: Vía País.

TEMAS RELACIONADOS

economía argentina indec pobreza crecimiento pbi

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'