EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Economia

Viernes 14 de Abril de 2023 - Actualizada a las: 10:48hs. del 14-04-2023

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

El Indec dará a conocer la inflación de marzo: estiman será un 7%

Para abril se espera una leve baja a la zona del 6,3%, aunque Alimentos y Bebidas arrancó el mes con fuertes subas


El Indec dará a conocer est viernes el dato de inflación de marzo a nivel nacional que, para consultoras y analistas privados, rondó el 7% mensual. La Dirección General de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, con su nueva metodología, la semana pasada publicó su medición que le dio 7,1% y la de Córdoba hizo lo propio en las últimas horas con un aumento del 7,99% para el tercer mes del año. En tanto, para abril, se espera una cifra más baja a pesar de que los precios de los alimentos y en particular los alimentos frescos comenzaron el mes con subas del orden del 3% semanal.

La inflación es la primera preocupación de todos los argentinos a ambos lados de la grieta, remarcan todas las encuestas políticas en este año electoral. Y marzo se trata de un mes de estacionalidad alta porque confluyen las subas en la vestimenta por el lanzamiento de la temporada otoño/invierno y las subas en educación por el comienzo del ciclo lectivo. Así, todas las consultoras económicas proyectan que el dato del Indec sea superior al 6,6% de febrero. De acuerdo a la mediana de las expectativas que releva el Banco Central, el consenso es de 7%.

Así y todo, los relevamientos son dispares en metodología y en ámbito de aplicación. Por ejemplo, el de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) -que mide la inflación en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores- alcanzó el 7,5% (corrigiendo al alza así el 6,2% que había estimado para febrero). Ecolatina, por su parte, obtuvo una medición del 7,4%, tal y como adelantó este medio. Mientras que otros relevamientos habían quedado más cercanos al 6,7%.

Pasado el pico de alta estacionalidad, para abril, las proyecciones mostraban a fines del mes pasado estimaciones en torno al 6,3%, tal y como lo evidenció el último Relevamiento de Expectativas de Mercado. Por el momento, las proyecciones no han cambiado, aunque especialistas advierten que la dinámica de precios para abril tiene un piso del 6% debido al arrastre estadístico que dejó marzo sobre la inflación núcleo.

A esto, se suman una seguidilla de aumentos en los precios regulados. En efecto, este mes se suman el aumento del 6,6% en trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la suba de los colegios privados del 3,8% (y del 3,35% para los subvencionados), la suba de 4% en las naftas incluso si el Gobierno postergó por séptima vez consecutiva el aumento trimestral de los impuestos a los combustibles, el incremento del 12% en los servicios de telefonía móvil, la suba de la medicina prepara del 2,36% conforme al índice de costos de salud, el 14% en los salarios de las empleadas domésticas y un alza de las tarifas de luz en el AMBA en torno al 35%.

No obstante el cúmulo de aumentos en los precios regulados, lo que se lleva todas las miradas es la dinámica de los Alimentos y Bebidas, no solo porque explican el 40% del Índice de Precios al Consumidor del Indec, sino porque es clave para entender la dinámica de la pobreza por su mayor incidencia en la Canasta Básica. Y es justamente acá que los datos de la primera semana de abril encienden las alarmas. 

El relevamiento de la consultora lgc mostró un avance del 2,5% semanal con una aceleración de 0,7 punto porcentual respecto de la semana previa. Así, se convirtió el más alto desde el 2,7% de la última semana de enero, liderado por un aumento en las verduras del 7,9% parcialmente compensado por una caída del 2,5% en las frutas. En tanto, para FIEL, su relevamiento de precios mostró un alza del 3% en la primera semana del mes, la más alta desde septiembre de 2018. Con un agravante: en alimentos y bebidas registraron un aumento del 3,9% mensual porque cada vez más los supermercados apuran para comienzos de mes la remarcación del 3,2% autorizada por el Gobierno en el marco de los Precios Justos.

Por su parte, para el CESO, la inflación en los supermercados en la primera semana del mes fue del 2,4%, liderada por una suba del 3% en los alimentos frescos (entre ellos un salto del 17% en pescados y mariscos por la Semana Santa). Los alimentos secos, mientras, avanzaron 2,3% y las bebidas, 2%. “Vale notar que los aumentos acordados con el gobierno suelen concentrarse en la primera semana del mes”, recordaron desde el CESO.

Bae Negocios 

TEMAS RELACIONADOS

indec inflaciÓn

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'