EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Economia

Viernes 14 de Abril de 2023 - Actualizada a las: 14:26hs. del 15-04-2023

INFLACIÓN Y GEOPOLÍTICA

INDEC: "Massa logró que el FMI ratifique esta política que viene llevando en Argentina"

Así lo reconoció el economista chaqueño Miguel Ponce, en diálogo con Sudamericana, tras la publicación de nuevo índice de 7.7 de inflación en el país. Señaló además que las medidas del FMI son funcionales a los Estados Unidos, que tiene la idea de frenar cualquier tipo de amenaza china en la región.


El especialista hizo referencia a los 5 meses de inflación creciente, pero que a partir de las políticas económicas implementadas por el ministro de Economía Sergio Massa, intenta acercarse a las medidas impuestas por el FMI. De esta forma, señala, “consiguió que el FMI ratifique esta política que viene llevando en relación a la Argentina, aunque no se cumplan las metas".

Añadió que esto “en cualquier lugar del mundo esto sería híper, pero en Argentina no porque todavía se entiende que Massa está “sacando un conejo de la galera cada vez que resulta necesario” y obviamente “ha sacado Soja 3 y el Agro2 con la posibilidad de ver si rearma de alguna manera las reservas para intentar acercarse a las metas con el FMI".

RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

Ponce señaló que pocas veces un ministerio de economía logró tener el vínculo que Sergio Massa tiene con Estados Unidos. “Esto no es una confianza ciega al gobierno de Alberto Fernández, es una confianza y casi un aval y un apoyo a la gestión de Massa, pensando que éste puede ser un candidato del oficialismo”, agregó.

GEOPOLÍTICA Y ECONOMÍA

También realizó un análisis de la perspectiva geopolítica de la región, destacando que hay un apoyo concreto de los Estados Unidos a cambio de “algunos roles políticos y es muy posible empecemos a notar que serán cumplimentados”. De esta forma, señaló que Estados Unidos pide que cese de alguna manera cualquier amenaza de cualquier influencia china en la región: “olvídense de China participando de la Hidrovía o instalando alguna base en el sur”.

“Lo que está en juego es un aporte del gobierno de EEUU ante el FMI para que éste actúe como está actuando”, agregó.

INDEC

También señaló que los índices de inflación “vienen por arriba”. Así destacó que cada una de esta semana de este tiene un 3% de inflación, lo cual es una preocupación. “Esto indica una dificultad de controlar el proceso inflacionario de manera que nos vaya acercando a una convergencia de lo que debiera ser otras variables”, añadió.

Comentó que la inflación es funcional tanto al gobierno como al Fondo, porque genera la alicuación de deudas, de pasivos. Esto permitía ir efectuando los ajustes, reportes, aprietes y el fondo aparecía exigente para que se pongan en marcha. “Guzmán intentó hacerlo de manera ortodoxa”, expresó el economista.

Ante la llegada de Massa, el ajuste fue muchísimo mayor y “esto se milita de forma resignada y hay una actitud por parte de la vicepresidenta que donde se da por sentado que se pierde en GN pero se refugiará en provincia de Buenos Aires”. Así explicó que tras el último episodio de inseguridad (con los golpes a Berni) “creo que dan cuenta que también están perdiendo en provincia de Buenos Aires”.

Y añadió además: “Por eso no me extrañaría que el próximo espectáculo que vamos a ver el próximo 25 de mayo sea la propia vicepresidenta anunciando su propia candidatura, no deseada”.

INFLACIÓN Y SALARIOS

El especialista reconoce que “hay ganadores y perdedores, los perdedores son los que vivimos de una jubilación o de un ingreso fijo”. Por lo tanto, “no se vio nunca que gente que tiene trabajo esté por debajo del límite de la pobreza”.

Los índices de solo 6% de desocupación es porque la mayoría está en búsqueda: “los que buscan trabajo son los que ya tienen trabajo”. Y reflexionó que necesitamos reformas estructurales que no pueden ser dadas por este gobierno.

TEMAS RELACIONADOS

indec datos del indec inflaciÓn geopolitica fmi acuerdo con el fmi

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'